Jorgensen triunfa en San Diego

by Andrew Dewhurst on 19 Apr, 2013 11:37 • English

El viernes pasado Gwen Jorgensen entró en la historia del triatlón de San Diego: es la primera dama estadounidense en ganar un evento de la Serie Mundial de Triatlón ITU.

Al salir de la T2, Emma Moffatt y Sarah Groff tenían una ventaja de un minuto, pero Jorgensen logró un tramo pedestre de 33 minutos y 10 segundos e increíblemente pasó a Moffatt un kilómetro antes de la llegada. A sus espaldas, la británica Non Stanford esprintó y superó a Moffatt, que fue líder de toda la carrera con excepción de esta etapa final.

La cima del podio perteneció a Jorgensen, que agrega este triunfo a sus dos títulos de Copas Mundo y dos medallas de la serie. La atleta dijo luego que no había considerado la magnitud de la brecha que la separaba de las líderes.

“Nunca lo había pensado, Simplemente me enfocaba en la carrera y hacía lo que había que hacer,” dijo Jorgensen.

“Correr en tu tierra es grandioso, es como un campeonato nacional…ser la primera mujer de los EEUU en ganar una carrera de estas es genial, creo que aumentará la popularidad del deporte en mi país, más gente querrá participar.

“Fue una carrera muy buena, me concentré en los procesos. Cambié de entrenador, ahora estoy con Jamie Turner y hemos estado trabajando con mis puntos flojos. Aún tenemos mucho por hacer, simplemente me concentré en el proceso, y cuando lo haces, el resultado viene detrás. Me concentré en mí, en hacer lo que sé.”

Para Stanford esta carrera fue un punto de inflexión, luego del Campeonato Mundial Sub23 ITU Auckland 2012.

“Estoy absolutamente encantada, soy consciente de que mi estado es bueno, nadé y corrí muy bien. Siempre está bueno esprintar hacia la meta, es más excitante. Trabajé mucho pare este resultado, así que estoy feliz, sí…,” dijo Stanford.
“Sabía que nos estábamos acercando, intenté visualizar cuán rápida debía ser. No me sentía tan capaza de alcanzar a Emma, pero de pronto apareció en mi campo visual, bajé la cabeza y aceleré. Sabía que Annie estaba allí también y que ejercía presión. Mi entrenador me prepara para sprints finales y estaba decidida a no defraudarlo, así que fui por todo y lo conseguí.”

Moffatt se sintió igualmente feliz con su actuación y colocación final.

“Fue una carrera excelente, éramos cuatro líderes, Groffy y Oliveira trabajaban conmigo. Debimos esforzarnos con las bicicletas pero queríamos seguir delante de las chicas, si no todo se definiría corriendo. Corro bastante bien pero me sentía un poco acalambrada, no logré ser tan veloz como debía.

“Cuando me pasó (Jorgensen), sentí como que sus piernas eran el doble de largas que las mías…me esforcé por no aminorar, estaban detrás de mí. Non ha estado corriendo muy bien y sabía que Annie estaba en buen estado, podría ser un problema para mí.”
Los pronosticadores del tiempo no se equivocaron, el cielo azul y la temperatura que llegó a los 29 grado, dieron la bienvenida a la edición de San Diego de la Serie Mundial de Triatlón ITU. Sin embargo, el agua estaba fresca y fue necesario que las damas usaran sus trajes de neopreno. Este factor no impidió que un grupo de cuatro mujeres formado por Moffatt, Groff, la española Carolina Routier y la brasileña Pamela Oliveira marcaran una diferencia de 30 segundos al salir del agua.

A sus espaldas, los dos grupos de perseguidoras se unieron y se formó un numeroso pelotón al promediar la segunda vuelta en bicicleta. Allí  pudimos ver a muchas de las favoritas como Jorgensen, Stanford, la alemana Anne Haug, la británica Jodie Stimpson,la chilena Barbara Riveros Diaz, la australiana Felicity Abram y la neozelandesa Andrea Hewitt.

Esto es lo que analistas de TV dijeron de la carrera


El trabajo de las cuatro líderes fue brillante, lograron una diferencia de 45 segundos después de la tercera vuelta, amenazando con quedarse con la carrera inmediatamente. El primer esbozo de movimiento de parte de las perseguidoras se dio a mitad del recorrido en bicicleta, cuando la australiana Ashleigh Gentle y la holandesa Rachel Klamer acortaron cuatro segundos.

Pero en la séptima vuelta en bicicleta, las líderes aumentaron la brecha de 37 a 54 segundos. Mientras que Routier y Oliveira aminoraron a poco de dejar la T2, se abrió una intrigante batalla entre Groff y Moffatt. Groff se ubicó al frente en la primera vuelta, al final de esa misma vuelta Moffatt la había alcanzado y se había colocado a la cabeza.

Por detrás, un grupo de cinco compuesto por Haug, Stanford, Stimpson, Abram y Jorgensen, comenzaron a ganar terreno. Abram debió cumplir una penalización y dejar el grupo, pero las demás alcanzaron a Groff al final de la segunda vuelta, Desde allí Jorgensen fue por Moffatt.

Al comienzo de la última vuelta, la brecha era de 29 segundos, pero Jorgensen llegó hasta la medallista de bronce de los Juegos Olímpicos 2012, y sin mirar atrás aceleró hacia la meta para deleite de los presentes. A sus espaldas la acción continuaba; en un frenético sprint final, Stanford pasó a Moffatt y llegó a su primer podio de WTS. Este resultado llega a menos de seis meses de que Stanford ganara el Campeonato Mundial Sub23. Para Moffatt, este fue su segundo podio de importancia en 2013, en Mooloolaba también fue medalla de bronce.

El cuarto puesto de Anne Haug fue suficiente para que lidere la serie luego de tan solo dos carreras, Abram está en segundo lugar.

“Estoy muy complacida, me concentré en la natación e hice un buen trabajo, estuve segura en el pelotón. Quizás en Auckland estaba un poco cansada,” dijo Haug.

“Iré a Sedonna (Arizona) por una semana y luego competiré en St Anthony. Después me tomaré un descanso en Alemania and then a break in Germany and build up to Hamburg which is my main focus this year. You have to have solid races, you don’t have to win every time for the series, if you stay in the top five I think it is okay.”


Article gallery
Related Event: 2013 ITU World Triathlon San Diego
19 - 20 Apr, 2013 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Gwen Jorgensen USA 01:59:59
2. Non Stanford GBR 02:00:03
3. Emma Moffatt AUS 02:00:03
4. Anne Haug GER 02:00:06
5. Jodie Stimpson GBR 02:00:31
Related articles
Tracker Pixel for Entry