Informe Ranking Columbia Threadneedle: Gran Final de Cozumel

by Olalla Cernuda on 22 Sep, 2016 06:02 • English

La última carrera de la temporada nos ofreció escenas increíbles, quizás las más sorprendentes en la historia del triatlón. Millones de personas disfrutaron de los momentos culminantes de la competencia elite masculina y los titulares recorrieron el mundo.

Ahora es momento de un análisis final del Ranking Columbia Threadneedle 2016 y felicitar a los dos nuevos campeones del mundo.

Competencia femenina

Podium
El año estaba siendo muy próspero para Flora Duffy (BER) que lo terminó de la mejor manera: con el triunfo en la Gran Final y la corona de Campeona Mundial ITU 2016. En sus siete carreras de la Serie Mundial de Triatlón, Flora siempre estuvo entre las primeras cuatro, incluyendo cuatro podios y dos victorias. El domingo ganó la Gran Final con gran estilo, con un margen de 1 minuto y 17 segundos; un segundo menos que el margen mayor de esta temporada que fue obtenido por Gwen Jorgensen (USA)en Yokohama, donde fue secundada por Ashleigh Gentle (AUS).

El triunfo de Flora continúa una tendencia interesante: en estos últimos cuatro años, la ganadora de la Gran Final Mundial de Triatlón ITU también fue la líder del Ranking Columbia Threadneedle y se convirtió en Campeona Mundial ITU. La victoria en Cozumel ubica a Flora en la lista de 16 ganadores de la Serie Mundial de Triatlón desde su lanzamiento en 2009. De los 19 atletas que ganaron al menos una carrera, solo tres no han repetido la hazaña por ahora. Claramente, si bien ganar una SMT es tarea difícil, lograrlo actúa como trampolín para futuros éxitos.


Dos de las atletas que triunfaron por primera vez en esta temporada son de los Estados Unidos. Katie Zaferes en Hamburgo y Summer Cook en Edmonton tienen el potencial de seguir cosechando medallas de oro en la Serie. La victoria de Katie en Alemania siguió a siete resultados de podio. Summer Cook, por su parte, llegó a la cima del podio en su cuarta participación en la SMT. Esperamos mucho más de ambas atletas en 2017.

Gwen Jorgensen (USA) ha demostrado tanto dominio recientemente que es llamativo que solo haya triunfado en dos de las cinco carreras en las que participó en 2016, teniendo en cuenta que comenzó el año con 12 victorias consecutivas desde 2014. El estándar que impuso la atleta norteamericana es tan alto que cinco podios en cinco largadas equivaldría el mejor logro personal para cualquier otra. Combinando estas actuaciones con una medalla olímpica de oro- objetivo primario para este año- podemos afirmar que Gwen está más que dichosa con esta temporada, aunque no le haya dado una tercera corona mundial.

Si bien Gwen podría haberse sentido decepcionada con un segundo lugar en el Ranking Columbia Threadneedle, Ai Ueda (JPN) lloró de emoción con su quinta colocación en Cozumel y el consiguiente bronce de la Serie. Ueda iguala a Andrea Hewitt (NZL) en su experiencia en la Serie: Cozumel fue la carrera número 52 para ambas. Ueda demostró gran determinación para compensar dos rendimientos pobres al inicio de la temporada, específicamente en Abu Dhabi y Gold Coast, luego de lo cual estuvo seis veces entre las mejores ocho. La clave del éxito en Cozumel fue su veloz etapa pedestre. La atleta puso pie en el pavimento en el puesto número 25, ganando 20 lugares a pesar de las condiciones extenuantes. Esto dio como resultado su primera medalla en un Campeonato Mundial ITU. Esta también fue la primera vez en que un atleta de Japón- hombre o mujer- sube al podio general de la Serie.

Charlotte McShane (AUS) también lloró de felicidad en Cozumel. En su largada número 30 en la Serie, el tercer lugar en la Gran Final representa su primer podio luego de siete veces entre las diez mejores. Este resultado la mueve a la octava colocación en el Ranking Columbia Threadneedle, su mejor colocación hasta la fecha.

Otras actuaciones notables en 2016:

Yuko Takahashi (JPN) fue la única atleta femenina en haber competido en las nueve carrera de la SMT 2016.
• Tres atletas subieron al podio de la SMT por primera vez durante 2016: Charlotte McShane (AUS), Rachel Klamer (NED) y Summer Cook (USA)
• En 2016 hubo siete ganadoras en las nueve carreras de la SMT. En 2015 solo tres atletas se repartieron las diez victorias.
• En total, 14 atletas lograron subir al menos a un podio de la Serie durante 2016. Gwen Jorgensen (USA) se queda con la mayoría (cinco); en este proceso extiende su récord de podios a 23.
• El mayor movimiento en el Ranking Columbia en 2016 va para Mari Rabie (RSA). 107 en 2015, subió 91 lugares para finalizar el año en el puesto 16 del ranking (2135 puntos).

Competencia masculina

Podiummen

Mario Mola (ESP)  finalmente fue el medallista de oro de la Serie Mundial ITU 2016, luego de haber sido bronce, plata y plata en los tres años que pasaron. Mola llegó a la Gran Final de Cozumel en la cima del Ranking Columbia Threadneedle pero sabiendo que su corona dependía de los resultados finales en México. Tras los dramáticos momentos vividos en los últimos metros de la carrera, un quinto lugar fue suficiente. El flamante Campeón Mundial ITU se quedó con el título por cuatro puntos; el margen más ajustado en la historia de la Serie. España también retiene el título masculino del Campeonato Mundial por cuarto año consecutivo. Javier Gomez fue el Campeón Mundial en los tres años anteriores.

Jonathan Brownlee  (GBR) y sus últimos metros en el evento de Cozumel han sido noticia en todo el mundo. A pasos de la meta y con el triunfo de la Gran Final y del campeonato Mundial ITU casi en la mano, su eventual segunda colocación da otra medalla de plata- su tercera- al medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El final más ajustado en el Ranking Columbia Threadneedle se había dado en 2013 (25 puntos), cuando Jonathan fuera superado por Javier Gomez (ESP) luego de un sprint increíble en Londres. Una carrera nunca puede ser aburrida o predecible cuando hay un Brownlee.

En medio de este momento dramático, Henri Schoeman (RSA) se convirtió en ganador y en el cuarto hombre en ganar una Gran Final Mundial de Triatlón ITU. Esta fue una manera asombrosa de cerrar el año para el medallista de bronce de Río que por fin sube al podio de la SMT. Esto también significa que Henri sube siete lugares en el Ranking Columbia Threadneedle para quedar cuarto, por primera vez superando a su compatriota Richard Murray, quinto en la tabla.

Mario Mola fue oro marcando otro año de excelentes resultados para la Federación Española de Triatlón en la categoría elite masculina. El noveno lugar en Cozumel fue suficiente para que Fernando Alarza (ESP) se adjudique el bronce del Campeonato Mundial ITU. Este es el cuarto año consecutivo en que España llena dos de las tres mejores posiciones en el Ranking Columbia Threedneedle final. Fernando también obtuvo su primera victoria de la Serie este año y lo hizo en Ciudad del Cabo. En temporadas consecutivas fue 12, 5 y 3. ¿Es Fernando Alarza un futuro Campeón del Mundo?

Las palabras finales son sin dudas para el hombre que se quedó con los titulares del mundo: Alistair Brownlee (GBR). El bicampeón del triatlón olímpico comenzó la semana ganando el Campeonato Mundial de Acuatlón ITU y la finalizó apareciendo en todos los canales de noticias del mundo por su demostración de deportividad para con su hermano. Si bien su tercera colocación en la Gran Final puede ser olvidada, sus acciones quedarán para siempre en la memoria de todos y en la historia del deporte. ¡Qué gran año y qué gran manera de terminarlo!

Otras actuaciones notables en 2016:

Vicente Hernandez (ESP) fue el único atleta masculino en haber competido en las nueve carreras de la SMT 2016.
• Cinco atletas subieron al podio de la SMT por primera vez en 2016: Crisanto Grajales (MEX), Dorian Coninx (FRA), Henri Schoeman (RSA), Jacob Birtwhistle (AUS) y Kristian Blummenfelt (NOR).
• Mario Mola (ESP) es el tercer atleta masculino en ganar cuatro carreras en una misma temporada de la SMT.  Alistair Brownlee (GBR) y Javier Gomez (ESP) lo lograron previamente.
• Con dos triunfos en 2016, Alistair Brownlee (GBR) mantiene su record de único atleta, masculino o femenino, en haber ganado al menos una carrera de la SMT cada año desde su creación en 2009. Ahora suma 21 victorias.
• En total, 13 atletas llegaron al podio de la SMT al menos una vez en 2016. Jonathan Brownlee (GBR) siempre estuvo entre los tres primeros en las seis carreras en las que compitió, sumando 28 podios. Esto es dos más que su hermano pero ocho menos que Javier Gomez (ESP) que tiene 36.
• El mayor movimiento en el ranking Columbia Threadneedle en 2016 corresponde a Matthew Sharpe (CAN). 165 en 2015, subió 119 lugares para quedar en el número 46 del ranking (848 puntos).

La Serie Mundial de Triatlón ITU 2017 comienza en Abu Dhabi el 3-4 de marzo. Esperamos contar con ustedes para otro año de acción y emoción.

Puedes acceder al Ranking Columbia Threadneedle completo en: http://wts.triathlon.org/ColumbiaThreadneedleRankings

Este informe llega junto a Columbia Threadneedle Investments, socio global de servicios financieros de la Serie Mundial de Triatlón ITU y patrocinador del Título de los rankings oficiales.

Súmate a la charla en twitter con @CTinvest_tri o usando #CTrankings.


Article gallery
Related Event: 2016 ITU World Triathlon Grand Final Cozumel
11 - 18 Sep, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Henri Schoeman RSA 01:46:50
2. Jonathan Brownlee GBR 01:47:08
3. Alistair Brownlee GBR 01:47:08
4. Richard Murray RSA 01:47:35
5. Mario Mola ESP 01:47:36
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 01:57:59
2. Gwen Jorgensen USA 01:59:16
3. Charlotte Mcshane AUS 01:59:25
4. Helen Jenkins GBR 01:59:28
5. Ai Ueda JPN 01:59:39
Results: U23 Men
1. Jorik Van Egdom NED 01:52:39
2. Manoel Messias BRA 01:53:00
3. Bence Bicsák HUN 01:53:02
4. Simon Viain FRA 01:53:12
5. Tom Richard FRA 01:53:13
Results: U23 Women
1. Laura Lindemann GER 01:59:18
2. Leonie Periault FRA 01:59:33
3. Sandra Dodet FRA 02:00:05
4. Georgia Taylor-Brown GBR 02:00:50
5. Kaidi Kivioja EST 02:01:07
Results: Junior Men
1. Austin Hindman USA 00:54:02
2. Charles Paquet CAN 00:54:12
3. Ben Dijkstra GBR 00:54:20
4. Daniel Hoy NZL 00:54:23
5. Alex Yee GBR 00:54:24
Results: Junior Women
1. Taylor Knibb USA 00:59:05
2. Lisa Tertsch GER 00:59:41
3. Hye Rim Jeong KOR 00:59:50
4. Ines Santiago Moron ESP 00:59:51
5. Cecilia Santamaria Surroca ESP 00:59:56
Results: Mixed U23-Junior Relay
1. Team I Spain ESP 01:06:29
2. Team I Great Britain GBR 01:06:33
3. Team I Australia AUS 01:06:37
4. Team I United States USA 01:06:43
5. Team I Russia RUS 01:06:46
Results: 16-19 Female AG Sprint
1. Abril M Sandoval Bernal MEX 01:05:45
2. Ivanna Cervantes Richards MEX 01:06:02
3. Lizeth Lopez Ortega MEX 01:06:14
4. Ana Celia Regalado MEX 01:06:41
5. Blythe Fourie GBR 01:06:48
Results: 16-19 Male AG Sprint
1. Nathan Breen AUS 00:58:27
2. Arturo Mateos MEX 00:58:44
3. Victor Hugo Berrones MEX 00:58:47
4. Eduardo Antonio Castellanos MEX 00:58:49
5. Diego Flores MEX 00:59:38
Results: 20-24 Female AG Sprint
1. Sara Roel MEX 01:04:36
2. Brittany Tate GBR 01:05:20
3. Vanessa Angeles Garcia MEX 01:05:24
4. Laura Mathews USA 01:05:55
5. Sofia Carolina Partida MEX 01:06:19
Related articles
  • The social story of #WTSCozumel
    From the start to a dramatic finish, the 2016 ITU World Triahtlon World Championships Cozumel was one for the history books! So let's recap it with short social media snippets!
    05:09 - 20 Sep, 2016
  • Mola crowned the 2016 ITU World Champion
    Mario Mola’s fifth place finish in the ITU World Triathlon Grand Final Cozumel saw him win the 2016 ITU World Championship overall title in a dramatic finish.
    01:13 - 19 Sep, 2016
  • Duffy dominates her way to a world title
    Bermuda’s Flora Duffy floored it on the bike in hot and humid conditions in Cozumel, winning the race and securing her place in history as the 2016 ITU World Triathlon Series Champion
    12:38 - 18 Sep, 2016
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →