Repaso del año: Tokio 2020

by doug.gray@triathlon.org on 23 Dec, 2021 10:24 • English
The year in review: Tokyo 2020 Olympic Games

Tokio 2020. Pospuesto por una pandemia, limitado por el COVID, pero dispuesto a brillar y convertirse en otro Juego Olímpico que inspire, en permitirnos escribir otro capítulo en la historia del triatlón. Llegó un año más tarde, pero los anfitriones en Japón se superaron a sí mismos y ofrecieron toda la acción, emoción y motivación que el mundo necesitaba más que nunca… y para nosotros, esto incluyó dos competencias individuales y el debut olímpico de los Relevos Mixtos en y alrededor de Odaiba Bay.


COMPETENCIA MASCULINA
Los hombres fueron los primeros en competir temprano en una mañana húmeda y calurosa. El podio estaba abierto para al menos una docena de atletas con todas las chances de quedarse con el máximo título deportivo. Entre los favoritos estaba el francés Vincent Luis, y fue precisamente él quien lideró la salida del agua. Para el final de los 40 kilómetros técnicos en bicicleta, y tras un par de cambios de posiciones entre Jonas Schomburg (GER) y Stefan Zachaus (LUX), las cosas cambiaron al frente. Solamente 10 segundos separaban a los 39 atletas.

Los líderes fueron alcanzados gradualmente en los 10km a pie, y en la etapa final y definitoria, quedaron tres hombres para decidir el título: el noruego Kristian Blummenfelt que emergió para pasar al británico Alex Yee y al neozeandés Hayden Wilde en la última vuelta pedestre. Blummenfelt triunfó y expresó que su camino de diez años lo habían llevado finalmente a ser el primero en cruzar la meta de Tokio 2020.

“Parece que todo el trabajo de años y años se resume en una carrera, es muy gratificante,” Kristian Blummenfelt manifestó en el Podcast del Triatlón Mundial . “Cuando pasé la última estación de ayuda antes de la playa supe que era el momento de presionar … pero el sentimiento fue extraño en esos cientos de metros, cuando comprendí que estaba sucediendo de verdad. Tocar la cinta fue mágico, había soñado con este momento muchos años.”

Informe completo y resultados aquí.


CARRERA FEMENINA
Las mujeres despertaron en medio de un tifón, y se dirigieron al pontón listas para enfrentar a las condiciones desafiantes en pos de sus sueños olímpico. La británica Jessica Learmonth lideró el camino en el agua, junto a su compatriota Georgia Taylor-Brown y la estadounidense Katie Zaferes . Flora Duffy fue brillante en esta etapa para asegurarse estar en el primer grupo de ciclistas.

Los 40km en bicicleta fueron difíciles porque el camino estaba resbaladizo. Se necesitaron concentración y habilidad, y si bien algunas quedaron atrás, las lideres fueron capaces de avanzar con seguridad. Taylor-Brown pinchó en la etapa final del recorrido y perdió ritmo. Duffy aprovechó el momento y aceleró, y siguió acelerando en el trayecto a pie para ganar el oro olímpico y regalarlo a toda su nación. Georgia Taylor-Brown fue tenaz en la vuelta final, recuperó y ganó la plata, mientras que la americana Katie Zaferes se quedó con el bronce.

“Muchas emociones afloraron en esa recta final,” Flora Duffy dijo en el Podcast del Triatlón Mundial . “Todo lo que pasó en los últimos años, la presión de ser la única esperanza de que Bermuda ganara una medalla…. Fue muy especial, porque al final, en la carrera que importaba pude lograr uno de mis mejores rendimientos. Quiero felicitar también a Georgia y Katie.”

Informe completo y resultados aquí.


RELEVOS MIXTOS
El camino al debut de los Relevos Mixtos había sido intenso, mucha anticipación, y una acción que no defraudó a nadie. Y en cuanto a la definición; el británico Alex Yee fue súper veloz en los 2km pedestres finales y le dio a su país el primer oro olímpico de los Relevos Mixtos. Fue un final electrizante porque Vincent Luis había vuelto a poner en carrera a Francia, pero finalmente fue el estadounidense Morgan Pearson quien secundó a Alex Yee y ganó la plata para los EEUU.

Jess Learmonth había dado la ventaja a GB en la primera posta, exp:tag_this}Laura Lindemann{/exp:tag_this} dio la punta a Alemania cuando pasó el relevo a Jonas Schomburg, Kevin McDowell continuó el trabajo de Katie Zaferes. Luego, Jonny Brownlee encontró su ritmo habitual y protagonizó el mejor tiempo pedestre para dar el control a Georgia Taylor. Cassandre Beaugrand puso a Francia en posición para pelear cuando pasó la posta a Luis, Taylor Knibb fue relevada por Morgan Pearson y los hombres comenzaron a dar caza a Alex Yee.

Luis aceleró y pasó a Yee en la vuelta de campana, pero el joven británico respondió, se pegó a su rueda trasera y completó la T2 con celeridad y ganó terreno. Y esa fue la ventaja que necesitó para asegurar el oro para GB, mientras que Pearson pasaba a Luis y ganaba la plata para los EEUU, dejando el bronce para Francia.

“Probablemente fue el relevo más clínico y técnico que vi,” dijo Brownlee en el Podcast del Triatlón Mundial . “Las transiciones de todos fueron perfectas, todo funcionó. No sé si fue práctica, mentalidad o suerte… o un poco de las tres, pero nuestra carrera fue brillante e hicimos lo que había que hacer.”

Informe completo y resultados aquí.

Article tags olympic games tokyo 2020

Article gallery
Related Event: Tokyo 2020 Olympic Games
26 - 31 Jul, 2021 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Kristian Blummenfelt NOR 01:45:04
2. Alex Yee GBR 01:45:15
3. Hayden Wilde NZL 01:45:24
4. Marten Van Riel BEL 01:45:52
5. Jonathan Brownlee GBR 01:45:53
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 01:55:36
2. Georgia Taylor-Brown GBR 01:56:50
3. Katie Zaferes USA 01:57:03
4. Rachel Klamer NED 01:57:48
5. Leonie Periault FRA 01:57:49
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →