Jorgensen gana en Leeds

by Chelsea White on 12 Jun, 2016 02:52 • English

El debut de Leeds en el circuito de la SMT fue todo un éxito. El Triatlón Mundial Columbia Threadneedle 2016 en Leeds vio a Gwen Jorgensen quedarse con el oro, primer título que da esta ciudad. Esta fue su segunda victoria consecutiva, número 17 de su carrera.

En la T2, Jorgensen tenía una desventaja de 1:40, desventaja increíble que pudo superar para capturar la medalla dorada.

Watch the full race replay

“Es un circuito nuevo, y nunca sabes qué esperar en los circuitos nuevos. Por supuesto, Flora, Jessica y Lucy trabajaron duro al frente, fue difícil pero divertido,” dijo Jorgensen sobre su triunfo. “No fue una sorpresa para mí que algunas de las atletas iban a dar todo por ganar, especialmente Flora. Sabía que iba a tartar de escaparse en la bicicleta para ganar ventaja. Río está en la mente de todas, ya sabes, pero está muy bueno venir a estas carreras, exponerse un poco e identificar áreas para perfeccionar.”

Flora Duffy de Bermuda fue medalla de plata. La atleta ejecutó un ataque masivo desde el comienzo de la segunda disciplina y ganó una ventaja inconmensurable que nadie podría superar, excepto Jorgensen. Por su parte, la británica Vicky Holland llegó para el bronce frente a sus compatriotas.

Duffy habló sobre su actuación, “Siempre es escalofriante comenzar a correr a pie sabiendo que Gwen está detrás, pero me siento feliz con mi resultado. Trabajé mucho en la bicicleta, las chicas de Gran Bretaña no ayudaron porque tenían otra estrategia. Les habían dicho que tenían que pedalear de una manera determinada, así que fui la única que trabajó. Si me hubieran ayudado quizás podría haber corrido mejor a pie, hubiera tenido más tiempo a favor. Pero bueno… fue una táctica de equipo. Soy la única atleta de Bermuda, algún día quizás llegue a tener un batallón de compatriotas que me ayude… Sí, fue un buen día para mí, estoy súper feliz.

“Es un momento increíble para mí, poder tener el número dorado. Mis padres están acá, es la primera vez que me ven correr en el año, así que fue muy valioso llevar ese número y haber liderado la carrera. Estoy un paso más cerca de Río, quiero correr así allá.”

Un pequeño grupo de 33 mujeres se alineó en el podio del que largarían en esta quinta edición de la temporada 2016 de la Serie Mundial de Triatlón.

Las británicas Jessica Learmonth y Lucy Hall rápidamente se colocaron a la cabeza para placer de la multitud local que las alentaba. Duffy también fue agresiva en el agua y permaneció junto a los pies de las jóvenes inglesas. Después de la primera vuelta, el trío lideró a las nueve mujeres que se dirigieron a la T1 con una ventaja considerable. Entre ellas veíamos a Jorgensen, Sarah True (USA) y Holland.

En una transición reñida, Duffy, Learmonth y Hall montaron primero en sus bicicletas. Las tres cargaron e inmediatamente abrieron una brecha que mantuvo a las perseguidoras atrás. Otro trío de ciclistas formado por Jorgensen, Holland y Emma Moffatt (AUS) fue finalmente alcanzado por 11 mujeres incluyendo a Andrea Hewitt (NZL) y Jodie Stimpson (GBR).

Non Stanford, que entrena en Leeds, se encontró a la cabeza del segundo pelotón que pedaleaba dos minutos detrás de las líderes.

En el frente, el trío poderoso pedaleaba a toda máquina a lo largo de las siete vueltas del trayecto. Sin embargo, cuando las tres ingresaron en la zona de transición, su ventaja se había reducido a 90 segundos.

Duffy es conocida por su capacidad ciclista, cosa que aprovechó para enfrentar la etapa pedestre como gran favorita. Por las primeras dos vueltas, la atleta pudo mantener a racha a Jorgensen que comenzó la última etapa con un déficit de 1:40.

Pero como todos esperaban, Jorgensen necesitó solo cinco kilómetros para pasar a Duffy y ubicarse en la punta de la competencia de Leeds. De ahí en más, literalmente voló por el recorrido para ganar por casi un minuto, algo increíble considerando que debió superar 100 segundos, brecha más amplia que tuvo que achicar para ganar una carrera de la SMT.

Duffy cruzó la meta detrás y se quedó con la medalla de plata, su segunda medalla plateada en la SMT, y segundo podio en la temporada.

El último lugar del podio se definiría entre Holland y Stimpson. Ambas pasaron a sus compatriotas Hall y Learmonth, aunque Holland fue la que cruzó en tercer puesto, gracias al apoyo del público local.

Holland expresó, “¡Qué día tan duro! No supe cómo se iba a dar hasta los 200 metros finales. Me decepcioné al comienzo porque no pude hacer diferencia en el agua, estuve ahí pero después tuve dificultad para sacarme el traje, y eso me costó después. Y 1:45 es mucho tiempo para perseguir, especialmente cuando Gwen está en el pelotón. Ella es fenomenal, corre tan bien. Estoy satisfecha con el resultado.”


Article gallery
Related Event: 2016 ITU World Triathlon Leeds
11 - 12 Jun, 2016 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Gwen Jorgensen USA 02:00:33
2. Flora Duffy BER 02:01:24
3. Vicky Holland GBR 02:01:57
4. Jodie Stimpson GBR 02:02:04
5. Barbara Riveros CHI 02:02:15
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →