Jacob Birtwhistle gana en Hamburgo

by Olalla Cernuda on 06 Jul, 2019 06:05 • English
Jake Birtwhistle strikes again in WTS Hamburg

El australiano Jakob Birtwhistle demostró que está en plena campaña para luchar por el título de la Serie 2019. El oro del Triatlón Mundial Wasser Hamburgo 2019 lo llena de esperanzas. Sus compañeros de entrenamiento Vincent Luis (FRA) y Jelle Geens (BEL) fueron plata y bronce respectivamente. Geens volvió a subir a un podio de la SMT por segunda vez en su carrera a una semana de haber ganado en Montreal.

Sin sorpresas, Richard Varga (SVK) salió primero del agua tras una lesión que lo alejó de la Serie por un breve período. Muy cerca suyo lo hizo Jonas Schomburg (GER), héroe local y uno de los nadadores más veloces del circuito.

Las grandes figuras como Mario Mola (ESP), Jonathan Brownlee (GBR), Vincent Luis, Henri Schoeman (RSA) y Javier Gomez Noya (ESP) estaban detrás, por lo que en segundos, se formó una larga hilera de atletas que montaron sus bicicletas casi a la par, para dar comienzo a la segunda disciplina por las resbaladizas calles del centro de Hamburgo, donde un fuerte aguacero se había desencadenado al final de la carrera femenina.

La mayoría de los ciclistas de este numeroso pelotón intentaba mantenerse en la punta de la hilera para evitar choques en la retaguardia. A mitad del recorrido, Andreas Schilling, que iba a la cabeza, se resbaló en una curva de 180 grados, creando una situación caótica para el resto. Richard Murray (RSA), Bence Bicsak (HUN), Fernando Alarza (ESP), Henri Schoeman (RSA), Jonny Brownlee (GBR), Tom Bishop (GBR) y Martin Van Riel (BEL), entre otros, terminaron en el suelo. Algunos intentaron volver a montar, otros no pudieron.

Tras este masivo accidente, los que quedaron indemnes tomaron el control del primer pelotón e intentaron aminorar la marcha para evitar futuros problemas. Mario Mola, Gomez Noya, Birtwhistle, Ryan Sissons (NZL) y Hayden Wilde (NZL) trataron de comandar al grupo y crear espacios para aumentar la seguridad en el segmento. Detrás, Alarza volvió a la carrera, como también Alex Yee (GBR), Van Riel y Murray, aunque sus chances eran limitadas por estar bastante lejos de los líderes.

Los líderes llegaron a la T2 con comodidad, y entonces Jonas Schomburg decidió ir por la carerra ni bien se calzó las zapatillas de correr. Vincent Luis, Mario Mola, Javier Gomez, Jake Birtwhistle, Leo Bergere (FRA), Jelle Geens, Ryan Sissons y Hayden Wilde (NZL) salieron a perseguirlo inmediatamente. El primero en hacerse cargo de la tarea fue Geens, demostrando su poder de corredor. Antes edl final de la primera vuelta, Schomburg fue neutralizado.

Sissons, Noya y Schomburg estaban en el centro del grupo, los seis líderes aumentaron la velocidad e impusieron una marcha implacable, mirándose los unos a los otros para tratar de adivinar quién intentaría separarse primero. A poco más de 500m de la meta, Luis aumentó la velocidad, quizás demasiado pronto; Jake fue con él y esprintó para cruzar la línea de llegada primero y ganar el título de Hamburgo, segunda victoria de la temporada tras el oro de Leeds.

Luis fue segundo, misma colocación que en 2018, y Geens superó nuevamente a Mario Mola en los metros finales, y se quedó con el tercer lugar. Detrás, Leo Bergere quedaba quinto; segundo hombre de Francia en el ranking 2019. Hayden Wilde llegó sexto, mejor marca en su carrera.

“Hoy fue uno de esos días especiales “, dijo Birtwhistle. “Una vez que empecé a correr, fue como una sesión de entrenamiento para los que íbamos juntos. Estoy feliz con este triunfo, pensé que me quedaban piernas cuando Vincent pasó, y decidí pegarme a él en esos 100m. Por suerte pude superarlo “, explicó. Esta segunda victoria la da mucha confianza al australiano, “he podido solidificar el oro de Leeds este fin de semana, si todo va bien, podré dar lucha y clasificar para los Olímpicos”.

Vincent Luis dijo: “Al entrar en el último kilómetro supe que con Jelle, Mario y Jake, la llegada sería épica. Entreno con ellos, así que sé cuáles son sus puntos débiles, y sé que casi no tienen. Conozco a Jake; es impecable. Así que tuve que dar todo, intenté jugar una carta, pero no me alcanzó, fue más que yo. Lo felicito… si sigue ganando… qué pasará…”

“Si hace diez días me hubieras dicho que sería segundo y tercero en la Serie, te habría dicho que estabas loco. Sé que puedo lograr lo que me propongo, porque estoy entrenando muy bien. Sabía que había una posibilidad, pero…en dos semanas…¡qué sensación magnífica! “, dijo Geens.

El ranking de la Serie Mundial está más ajustado que nunca: Vincent Luis volvió a la punta, Javier Gomez llegó al segundo lugar, y Fernando Alarza está ahora tercero. Jake Birtwhistle escaló al cuarto puesto y Mario Mola al quinto, con lo que hay tres españoles entre los cinco mejores.


Article gallery
Related Event: 2019 Hamburg Wasser World Triathlon
06 - 07 Jul, 2019 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Jacob Birtwhistle AUS 00:55:09
2. Vincent Luis FRA 00:55:10
3. Jelle Geens BEL 00:55:13
4. Mario Mola ESP 00:55:15
5. Léo Bergere FRA 00:55:17
Results: Elite Women
1. Non Stanford GBR 00:59:24
2. Cassandre Beaugrand FRA 00:59:31
3. Summer Rappaport USA 00:59:42
4. Rachel Klamer NED 00:59:43
5. Georgia Taylor-Brown GBR 00:59:49
Tracker Pixel for Entry