Chrabot gana en Huatulco

by Paula Kim on 09 Oct, 2011 10:16 • English

El americano Matt Chrabot superó un accidente en bicicleta y en la etapa de trote llegó desde atrás para quedarse con el podio de la Copa Mundial de Huatulco. Esta fue la segunda Copa Mundial de su carrera y la segunda en Huatulco, ya que en 2009 aquí también se quedó con el oro.

Con un estilo espectacular, Crhabot pasó al sudafricano Richard Murray para adjudicarse el oro en un tiempo de 2 horas y 37 segundos. Murray ganó la plata, y el portugués Bruno Pais obtuvo el bronce, retornando así al podio de Copas Mundo al que había llegado por última vez en el año 2006.

“El desafío consistía en mantenerse fresco durante el mayor tiempo posible, así que al terminar de nadar me senté en el agua,” dijo Chrabot.

En un día de temperaturas extremadamente altas, los hombres se introdujeron en las aguas de la Bahía Santa Cruz para dar comienzo a las dos vueltas de natación. Richard Varga (ESLOV) marcó el ritmo, salió primero del agua y entró solo a la T1.

Al inicio de la etapa de ciclismo 25 atletas se unieron para formar el grupo líder, en el que se encontraban Chrabot, Brent McMahon (CAN), Ivan Rana (ESP), Joao Silva (POR), Manuel Huerta (EEUU) y Leonardo Chacon (CRC).

El circuito de Huatulco es sumamente arduo por la reinserción de una subida que hace que la etapa de ciclismo sea extenuante. Aunque hubo intentos, ninguno logró despegarse.

Justo cuando Chrabot y algunos otros ciclistas estaban a punto de ser engullidos por los perseguidores, el atleta cayó, incapaz de evitar un choque enfrente de él.

“Tuve que detenerme para acomodar los frenos pero logré volver al circuito,” dijo Chrabot.

Detrás del pelotón líder, los perseguidores lentamente intentaban acortar distancias. El joven australiano Ryan Bailie y el actual campeón africano Murray (RSA) trataron de alcanzar a los delanteros pero eventualmente volvieron a formar parte del segundo grupo.

La perseverancia rindió frutos y a dos vueltas del final del segmento de ciclismo, Murray, Bailie, Ruedi Wild (SUI) y Pais ayudaron al grupo perseguidor a alcanzar a los líderes. Pero el peloton mayor no permaneció junto durante mucho tiempo y al llegar a la vuelta de campana volvió a separarse.

Al final de los arduos 40km en bicicleta en los que debieron enfrentar la subida en ocho oportunidades, el austríaco Franz Hofer llegó primero a la T2, mientras que el italiano Alessandro Fabian lo hizo cuatro segundos después. Rana fue tercero, Wild, octavo, McMahon noveno y Chrabot decimoquinto.

El liderazgo de Hofer no fue duradero, ya que Murray pasó al frente en la primera vuelta, superando también a Rana por 14 segundos. Cuando Rana disminuyó su marcha, Murray se encontraba a 30 segundos de los demás competidores y todo indicaba que sería el segundo triatleta africano en ganar una Copa Mundial. Pero Chrabot no lo permitió y logró cruzar la meta en primer lugar para quedarse con su segunda Copa Mundo.
 
En la tercera de las cuatro vueltas el americano pudo interrumpir el liderazgo de Murray, y en la vuelta final, Chrabot “voló” por el circuito y ganó en Huatulco por segunda vez, tercer podio para el atleta.

Murray se adjudicó la plata, primera medalla en Copa Mundo, hace unos pocos meses en llegó octavo Tiszaujvaros.

“Fue una carrera increíble, me sentí estupendo. No estaba seguro de cómo resultaría luego de una temporada tan larga,” dijo Murray. “Me sentí desfallecer en la segunda vuelta pero bajé la cabeza y continué esforzándome. Estoy satisfecho con mi rendimiento.”

Mientras tanto, Pais pasaba a Rana y se quedaba con el bronce, llegando a 28 segundos de Chrabot.

“La subida en bicicleta no fue mala para mí, pero antes de la carrera le temía porque es de 20 grados,” dijo Pais. “Es el final de la temporada y estoy un poco cansado pero al trotar dí lo mejor de mí y estuvo bien.”

El australiano Bailie debutó de muy Buena manera en el circuito de Copa Mundo, y estuvo a puinot de llegar al podio: fue cuarto. Rana fue quinto, y el mejor mejicano del día fue Arturo Garza, en decimoquinto lugar.


Article gallery
Related Event: 2011 Huatulco ITU Triathlon World Cup
09 Oct, 2011 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Matt Chrabot USA 02:00:37
2. Richard Murray RSA 02:00:50
3. Bruno Pais POR 02:01:05
4. Ryan Bailie AUS 02:01:47
5. Ivan Raña Fuentes ESP 02:02:01
Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →