Chacon y un gran debut del Equipo ITU

by Merryn Sherwood on 29 Mar, 2011 11:09 • English

El atleta de Costa Rica Leonardo Chacon, miembro del Equipo ITU, tuvo un destacado rendimiento durante el evento de Copa Mundo Mooloolaba 2011.

Cinco triatletas de cinco países distintos, todos ellos miembros del Equipo ITU que es pilar del programa de Desarrollo Deportivo de ITU , compitieron en la Copa Mundial de Triatlón ITU Mooloolaba que tuvo lugar el pasado fin de semana. Chacón demostró solidez y contundencia y finalizó la carrera en el puesto número 13.

Este resultado fue impresionante si tenemos en cuenta el nivel de los competidores entre los que se encontraban el campeón mundial Javier Gomez, Brad Kahlefeldt, Courtney Atkinson
y numerosos ganadores de Copas Mundo y carreras de series mundiales. Pero Chacon, que tiene grandes aspiraciones, no pierde la perspectiva.

“Tuve diferentes sensaciones con respecto al resultado. Esto es normal porque cuando estaba corriendo al frente, quería mantenerme en ese lugar,” dijo Chacon. “Sobre la bici, aproveché cada oportunidad que tuve para despegarme, y pienso que presioné mis piernas demasiado, por eso no pude correr más velozmente.”

“Estoy más que feliz con el resultado pero sé que puedo rendir más. Necesito pedalear así de eficazmente y luego correr más rápidamente. Disfruto de este momento y soy optimista.”

“Su progreso y perfeccionamiento son notables, si nada serio se interpone, me sorprendería no ver su nombre en el listado para Londres.”
Craig Redman, entrenador del Equipo ITU
.

Craig Redman, entrenador del Equipo de ITU para Mooloolaba, dijo que esta actuación de Chacon lo pone en carrera para la mayor competencia de todas: Londres.

“El esfuerzo de Leonardo (Chacon) fue admirable,” dijo Redman. “Fue agresivo sobre la bicicleta y corrió bastante bien, lo suficiente para llegar entre los 15 primeros en una competencia llena de participantes de clase mundial. Su progreso y perfeccionamiento son notables, si nada serio se interpone, me sorprendería no ver su nombre en el listado para Londres”

El personal a cargo del entrenamiento del Equipo ITU se maravilló con lo demostrado por Chacon y el resto de los atletas del equipo. Aleksandr Latin, de Estonia llegó en el puesto 37, y el israelí Ron Darmon también completó la carrera. Por el lado de las damas, la eslovaca Mateja Simic llegó en vigésimo séptimo lugar. La ecuatoriana Elizabeth Bravo no pudo finalizar.

“Estamos muy felices,” dijo Redman. “Esta fue la primera carrera para muchos de ellos y fue todo un desafío. Pero actuó como indicador, ahora saben su condición y qué necesitan mejorar.”

¨Los atletas están satisfechos con sus resultados. Fue grandioso ser competitivo en una carrera de nivel tan alto. La curva de aprendizaje fue amplia, pero son jóvenes y lograr velocidad les llevará tiempo. En general, fue una experiencia muy positiva para todos.”

El Equipo ITU es una iniciativa del Programa de Desarrollo Deportivo de ITU que ofrece apoyo a aquellos atletas que de otro modo no podrían asistir a algunas de las carreras mayores, pero que sin embargo son competidores genuinos. Además de proporcionar fondos para los viajes y alojamiento en cada carrera, el equipo cuenta con un grupo de entrenadores de nivel profesional, un fisioterapeuta, y un mecánico de bicicletas, de los que los recibirán la misma ayuda que los atletas elite reciben en el día de la carrera.

“La ITU nos dio esto, tienes tus amigos, el espíritu del equipo, no corres sólo, es divertido. Corres con el equipo y cuentas con el apoyo total de todos lo que es de gran ayuda.”
Lisa Norden, ex alumna del Equipo ITU

El programa ya es un éxito ya que cuenta con auténticas estrellas ITU como Lisa Norden y Barbara Riveros Diaz, ambas graduadas del programa. Estas dos atletas corrieron en Mooloolaba, y Norden expresó sus ganas de ir a ver su equipo.

“Es un gran grupo, siempre quiero ver como están, me enorgullece que estos atletas tengan al equipo de desarrollo de ITU detrás,” dijo Norden. “Por ejemplo en mi caso, soy la única noruega, siempre estás sola, desayunas sola, paseas sola, corres sola. Quizá solo tienes un entrenador contigo, y ves a los demás triatletas con un equipo de gente con ellos. La ITU nos dio esto, tienes tus amigos, el espíritu del equipo, no corres sólo, es divertido. Corres con el equipo y cuentas con el apoyo total de todos lo que es de gran ayuda.

El Equipo ITU participará de otras dos Copas Mundiales este año: Edmonton y Auckland

Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →