Primer triunfo para Turbaevskiy y Czesnik en Copas Mundo

by Andrew Dewhurst on 26 Jul, 2014 07:40 • English

Vladimir Turbaevskiy (RUS) y Maria Czesnik (POL) obtuvieron la victoria en la Copa Mundial de Triatlón ITU Jiayuguan 2014. Para ambos atletas, este fue su primer triunfo en eventos de esta categoría.

Turbaevskiy soportó las condiciones extenuantes mejor que el resto de los hombres y superó a Jarrod Shoemaker (USA) y a su compatriota Igor Polyanskiy en el calor tórrido del desierto de Gobi.

“La carrera fue realmente difícil para mí por la altitud. Yo no entreno en altura, pero a pesar de todo la etapa en el agua estuvo bien aunque en la bicicleta mis músculos no respondieron como debían. Me sentí mejor corriendo a pie y pude ganar la carrera. Presioné recién en los últimos 800m, me esforcé al máximo hacia la meta, me sentía muy cansado. Estoy feliz, es mi primer triunfo en Copas Mundo.”

50 hombres salieron juntos de la T1, y pedalearon a la par por el hermoso circuito que rodea al complejo del Lago Easten la ciudad de Jiayuguan. Sin embargo, la calma desapareció cuando Aleksandr Latin (EST) hizo un movimiento para escapar junto a Jonas Schomburg (ITU) y Eric Lagerstrom (USA), logrando una ventaja de un minuto en el ingreso a la T2.

Sin embargo, el esfuerzo de los perseguidores rindió frutos y en la primera vuelta, la diferencia se había achicado a 30 segundos. Los eventuales medallistas se ubicaron al frente y tomaron el control de la carrera. Turbayeskiy se deshizo del resto en el kilómetro final.

Jarrod Shoemaker reflexionó sobre su posición en una Copa Mundo en China este año, luego de su quinto puesto en Chengdu del mes pasado.

“Creo que china me sienta bien. Fue una carrea interesante por la altitud. He entrenado en Boulder, en la misma altitud, sé que no se puede ir muy rápido en estas condiciones. Fui inteligente en el agua, simplementé me quedé allí.  En la bicicleta nadie quería trabajar demasiado, pero fue difícil llegar hasta el frente.

“Me sentí realmente bien, este año fui quinto y segundo en Copas Mundo. Sé que debo continuar trabajando, el nivel de competencia de un evento de la SMT es diferente. Probablemente la mayor diferencia está en la etapa de ciclismo. Me siento ansioso por llegar a Edmonton, creo que será divertido ver cómo me las arreglo entre los pesos pesados. De todos modos, mi meta es llegar a río.”

Polyanskiy se sintió encantado con un tercer puesto en esta temporada que ha resultado ser dura.

“Estoy muy feliz, es mi tercer podio en Copas Mundo. Este año no he sido tan afortunado porque he tenido accidentes o no he completado carreras, pero estoy satisfecho. El podio me hizo bien. Me gusta competir en este clima.”

Competencia femenina
En la competencia femenina Maria Czesnik (POL) ganó su primer título en Copas Mundo y demostró gran paciencia para superar a Yurie Kato (JPN) y Ditte Kristensen (DEN).

“Estoy muy, muy feliz. Es mi primera victori. Al correr a pie sufrí bastante y tuve algunos problemas en la última parte de natación, sentía mucho cansancio en las piernas. Tuve que presionar con la bicicleta para alcanzar a las chicas, y al final el esfuerzo rindió frutos. Cuando corría a pie podía verlas, este año mi Rendimiento pedestre no es tan bueno así que temí que me pasaran. Sí. presioné tanto como pude. Ahora que lo pienso, las condiciones fueron bastante similares en las últimas cinco carreras en las que intervine, así que estoy a costumbrada.”

Un grupo de 15 se separó al inicio de la etapa en bicicleta. Yuka Sato (JPN), atleta de gran velocidad, debió abandonar debido a una lesión en el tobillo. Por este hecho y porque Lisa Perterer (AUT) salió del agua con un minuto de desventaja, las líderes aumentaron la diferencia a dos minutos en el ingreso a la T2.

La etapa pedestre vio a Czesnik, Kristensen y Kato cimentar su posición. La atleta polaca jugó su carta al final de la primera vuelta y así pudo separarse de Kato y Kristensen. Ambas subieron a su primeros podios de Copas Mundo.

Kato fue toda sonrisas al pasar la meta.

“Hoy fue un buen día. Estoy feliz con mi carrera, no me importa el calor, de hecho me gusta. Este es mi primer podio en Copas Mundo así que imaginen cómo me siento.”

Kristensen también se mostró encantada al superar su objetivo personal cpor un cierto margen.

“Es asombroso, es mi segundo participación en Copas Mundo y estoy en mi último año como juvenil. Mi meta era llegar entre las primera quince, imaginen cómo me siento con un tercer puesto. Es increíble, realmente. No tuve suficientes piernas para alcanzar a Maria, no estoy acostumbrada al calor así que temí colapsar. Estoy feliz de haber mantenido mi ritmo.”

Fue un día exitoso para el Equipo de Desarrollo de la ITU, el entrenador Mick Delamotte (AUS) se sintió satisfecho con los esfuerzos de Ron Darmon (ISR), Aleksandr Latin (EST), Manuel Huerta (PUR), Martin Oliver (URU) y Mateja Simic (SLO) en la carrera femenina.

“Fue una carrera positive, muchos de ellos fueron agresivos y no dejaron nada librado al azar. Tuvimos buenos resultados. Algunos son veteranos. otros son nuevos en la escena. Los más experimentados pudieron enseñar algo a los más jóvenes. Todo se trata de la experiencia pero una de las mejores cosas del trabajo en equipo es que todos se sienten cómodos, saben que tienen apoyo el día de la carrera. Eso se refleja en la naturaleza positiva de su carrera y en los resultados.”


Article gallery
Related Event: 2014 Jiayuguan ITU Triathlon World Cup
26 - 27 Jul, 2014 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Jarrod Shoemaker USA 01:49:57
2. Igor Polyanskiy RUS 01:50:00
3. Sergio Sarmiento MEX 01:50:09
4. Ivan Ivanov UKR 01:50:15
DSQ. Vladimir Turbayevskiy RUS DSQ
Results: Elite Women
1. Maria Czesnik POL 02:00:10
2. Yurie Kato JPN 02:00:33
3. Ditte Kristensen DEN 02:00:47
4. Jessica Broderick USA 02:00:58
5. Yuting Huang CHN 02:01:13
Related articles
  • History Major right at home in Jiayuguan
    Jiayuguan is such an historic city, part of the Silk Road and home to some of the greatest examples of The Great Wall. Who better than a history major then to talk about his experience there
    08:34 - 25 Jul, 2014
  • 2014 Jiayuguan ITU Triathlon World Cup Preview
    We take a look at this weekend's ITU World Cup in historic Jiayuguan, China, home of the most western part of the Great Wall and on the Silk Road.
    11:05 - 23 Jul, 2014
Tracker Pixel for Entry