Juegos Panamericanos Lima 2019

by Courtney Akrigg on 25 Jul, 2019 09:27 • English
Lima welcomes athletes for the 2019 Pan American Games

Crisanto Grajales y Barbara Riveros son los defensores de los títulos de los Juegos Panamericanos a disputarse en Lima

Lima, ciudad costera en Perú, da la bienvenida a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Los eventos individuales de triatlón tendrán lugar el sábado 27 de julio, y los populares Relevos Mixtos, el 29 del mismo mes.
Chorrillos, Lima, será escenario de las competencias de triatlón. Los atletas elite se medirán en un circuito de distancia olímpica, en el caso de las carreras individuales, de 1500m de natación, (2 vueltas), 40-km en bicicleta (6 vueltas) y 10-km a pie (4 vueltas). El circuito que rodea la sede proporcionará gran diversión a atletas y público en general.

El sábado 27 de julio, las mujeres elite largarán a las 10.00 hora local, y los hombres lo harán a las 1300.

Previa masculina
El mexicano Crisanto Grajales viene a defender su título panamericano. El atelta olímpico oriundo de México fue oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde ganó la plaza para los Juegos de Río 2016 de manera automática.

“Estoy muy feliz de estar en Lima para defender el título de los Juegos Panamericanos. He entrenado mucho, y me siento listo y ansioso por la carrera. Siempre es un honor representar a México, tenemos un equipo muy bueno para los relevos mixtos que por suerte ytambién están en la agenda. Este es un momento importante para los atletas, especialmente porque el evento de prueba para los Juegos Olímpicos es el próximo mes,” dijo Crisanto Grajales.

El contingente mexicano es muy sólido, los atletas han entrenado juntos en un campamento como preparación para estos Juegos. Irving Perez, atleta olímpico que fue bronce en 2015 y que ahora compite en la Serie Mundial de Triatlón ITU y en la de Copas Mundo, quiere llegar al podio de la carrera individual del sábado.

Perez ganó el título del Campeonato Americano de Triatlón CAMTRI 2019 en Monterrey en el mes de mayo, mientras que Rodrigo Gonzalez fue bronce y Grajales noveno. Perez es el actual número diez del ranking del circuito continental de la ITU.

“He entrenado con mucha solidez para competir aquí, en Lima. Es un honor poder representar a México,” dijo Irving Perez.

El brasileño Manoel Messias es uno de los hombres a observar este sábado. Cuarto en los Panamericanos de Toronto 2015, subió a su primer podio de Copa Mundo en Huatulco, México, en junio de 2019.

“Me siento muy bien. He estado entrenando mucho. Lo que siento por la carerra refleja lo que hice en el entrenamiento, y estoy feliz con lo que he estado haciendo. Me siento confiado para la carrera. Hay atletas muy fuertes de México y las Américas, pero siento confianza de obtener un buen resultado para Brasil,” dijo Manoel Messias.

El estadounidense William Huffman es otro de los atletas de talento que tiene la mira puesta en el podio de los Juegos Panamericanos. En 2015, Kevin McDowell fue medalla de plata, por lo que Huffman está motivado para que los EEUU vuelvan al podio en 2019.

Los Juegos Panamericanos convocan a los mejores atletas del continente, y además, ofrecen a los atletas de Federaciones Nacionales emergentes la posibilidad de medirse en la escena mundial.

Felipe Barraza de Chile y Juan Jose Andrade Figueroa de Ecuador, representarán a sus respectivos países y ambos van por un buen resultado. La dupla tiene experiencia en la competencia internacional de triatlón, ya que participan en los circuitos de la Serie de Copas Mundo y la Serie Mundial ITU.

Previa femenina
La carrera elite femenina contará con la participación de atletas experimentadas y emergentes también.

Barbara Riveros, atleta olímpica de Chile y defensora del título, quiere repetir la hazaña.

Riveros se enfrentará a atletas de calidad como Luisa Baptista de Brasil, quien lidera la lista de largada del evento individual y llevará el número uno en la carrera. Baptista fue cuarta en la Copa Mundo ITU de Huatulco 2019, y oro en la Copa Americana de Triatlón Sprint CAMTRI 2019 en Brasilia.

Elizabeth Bravo de Ecuador ha protagonizado una gran temporada hasta la fecha. Bravo fue oro en el Campeonato Americano de Triatlón CAMTRI 2019 en Monterrey y en la Copa Americana de Triatlón Sprint CAMTRI en Salinas. La mexicana Claudia Rivas llevará experiencia a la carrera.

“He estado entrenando en Ecuador, en altitud, a 2500m de altura en las montañas que tienen muchas colinas como las de Lima y donde hace frío como aquí también. Entrené mucho para esta carrera, y estoy muy feliz. Es la cuarta vez que participo en un Juego Panamericano. En el último, en Toronto 2015, fui cuarta con un sprint hasta la meta contra Flora Duffy. Espero poder llegar al podio ahora,” dijo Elizabeth Bravo.

Cecilia Perez de México, fue séptima en Toronto 2015 y oro en la Copa Americana de Triatlón CAMTRI en La Paz en el mes de marzo, y quinto en el Campeonato Americano de Triatlón CAMTRI 2019 en Monterrey. Ahora, busca llegar al podio de Lima 2019. Perez corre en la SMT y tiene gran experiencia en competencias de este nivel.

Erica Hawley, representa a Bermuda en Lima. Erica es parte del Equipo Mundial de Triatlón ASICS , iniciativa que apoya a atletas y naciones emergentes.

La acción de triatlón continúa a las 9.00hr del lunes 29 de julio, con los excepcionales Relevos Mixtos, en los que los atletas compiten por el orgullo del equipo y la supremacía. El circuito es de 300m de natación, 7km de ciclismo y 1.7km pedestres, y los atletas saben que la fórmula ganadora tiene que ver con explosiones de velocidad y fortaleza. Este formato debuta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lista de largada masculina
Lista de largada masculina
Equipos internacionales para los relevos mixtos


Article gallery
Related Event: 2019 Lima Pan American Games
27 - 29 Jul, 2019 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Crisanto Grajales MEX 01:50:39
2. Manoel Messias BRA 01:50:55
3. Luciano Taccone ARG 01:51:03
4. Irving Perez MEX 01:51:06
5. William Huffman USA 01:51:09
Results: Elite Women
1. Luisa Baptista BRA 02:00:55
2. Vittoria Lopes BRA 02:01:27
3. Cecilia Perez MEX 02:02:07
4. Sophie Watts USA 02:02:28
5. Barbara Riveros CHI 02:02:42
Results: Mixed Relay
1. Team I Brazil BRA 01:20:34
2. Team I Canada CAN 01:20:51
3. Team I Mexico MEX 01:20:57
4. Team I United States USA 01:21:20
5. Team I Ecuador ECU 01:22:47
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →