Katie Hewison Campeona Mundial de Duatlón en Gijón

by Erin Greene on 24 Sep, 2011 09:16 • English

El día fue perfecto, vientos leves, un sol bajo… y Katie Hewison (GBR) aprovechó las condiciones favorables para adjudicarse su primer título mundial en el campeonato Mundial de Duatlón Gijón 2011.

“El año pasado sufrí muchas lesiones, no pude entrenar bien, este resultado es magnífico,” dijo Hewison. “Estoy muy, muy feliz.”

A lo largo de toda la carrera, Hewison demostró ser una competidora fuerte, siempre pedaleó y corrió entre las líderes. Sin embargo, nunca estuvo a la cabeza hasta la última porción de la competencia.

Desde el comienzo de la carrera, Sandra Levenez (FRA) se ubicó al frente, y tomó control de la situación llevando consigo a un pelotón de 12 atletas. 

Levenez estaba decidida a no dejar escapar el título y encabezó la marcha junto a las mejores corredoras. Mientras tanto, con un minuto de desventaja, las atletas restantes se esforzaban por formar un grupo perseguidor. En el segmento de ciclismo se agruparon cinco damas, incluyendo a Hewison, que pedalearon al frente.

En la mitad del circuito de ciclismo Levenez se relajó y se dejó llevar por el grupo. Cambió posiciones con las líderes, nunca con Hewison. Mientras Levenez marcaba el ritmo, Hewison se ubicaba estratégicamente en el centro del contingente.

Esta decisión rindió frutos, ya que Hewison rápidamente pasó a Levenez luego de dejar las bicicletas. Hewison consiguió una ventaja de 9 segundos en la primera de las dos vueltas, y Levenez y Jenny Schulz (ALEM) corrían detrás, cabeza a cabeza.

Fuera del estadio y ya en el kilómetro final, Schulz recuperó nueve segundos que le permitieron rebasar a Hewison. Sin embargo, a solo 50 metros de la meta, Hewison realizó un último esfuerzo denodado y logró pasar a Schulz y cruzar la línea en 2:02:45.

“El año pasado sufrí muchas lesiones, no pude entrenar bien, este resultado es magnífico,” dijo Hewison. “Estoy muy, muy feliz. Al principio me costó pero luego recuperé piernas. El tramo en bicicleta se hizo muy veloz y difícil por momentos. Fui paciente y me esforcé. Estoy tan complacida. No tengo palabras…”

Shulz ganó la plata en un tiempo de 2:02:47, y Levenez llegó tercera en 2:02:54.

“Definitivamente, no lo esperaba,” dijo Shulz. “Estoy muy feliz con este Segundo lugar. Fue una carrera perfecta.”

“Esperaba ganar,” dijo Levenez. “Llegué segunda el año pasado, y ahora realmente quería ganar. Al correr sentí dificultades para respirar. Quería aguantar pero no funcionó.”

Damas Juveniles
Más temprano un contingente de jóvenes atletas participaron de la competencia del campeonato mundial juvenil de duatlón. La especialista en carrera a pie, Joseline Brea (VEN) usó las dos porciones de carrera pedestre para controlar la situación. Luego de la T2, la atleta tenía una ventaja de 30 segundos.

En la primera vuelta del segmento de ciclismo, Brea permitió que el pelotón perseguidor la alcanzara. En la mitad del recorrido, eran cuatro las damas que peleaban por las medallas. Sin embargo, Brea fue demasiado veloz en el tramo pedestre, y en los 2,5km finales, se puso a 26 segundos del grupo.  Su poderoso tiempo de 1:03:12 le valió el título de Campeona Mundial de Duatlón Juvenil Gijón 2011.


Article gallery
Related Event: 2011 Gijon ITU Duathlon World Championships
24 - 25 Sep, 2011 • event pageall results
Results: Junior Women
1. Joselyn Daniely Brea Abreu TRI 01:03:12
2. Elena Maria Petrini ITA 01:03:37
3. Melina Alonso Aradas ESP 01:03:51
4. Georgina Schwiening GBR 01:04:07
5. Aleksandra Antkiewicz POL 01:04:31
Results: Elite Women
1. Katie Hewison GBR 02:02:45
2. Jenny Schulz GER 02:02:47
3. Sandra Levenez FRA 02:02:54
4. Stefanie Bouma NED 02:03:29
5. Ainhoa Murua Zubizarreta ESP 02:03:47
Related articles
Tracker Pixel for Entry