Inspirar Inclusión: Claudia Beristain

by courtney.akrigg@triathlon.org on 08 Mar, 2024 07:03 • English
Inspire Inclusion: Claudia Beristain

El World Triathlon estableció el Premio a la Excelencia del Comité de la Mujer para identificar y reconocer individuos u organizaciones que contribuyen significativamente con la participación de mujeres y niñas en el deporte a nivel inicial. Claudia Beristain, entrenadora del World Triathlon de México, recibió esta distinción en 2016. Claudia Beristain ha establecido oportunidades para las mujeres en el triatlón, para que progresen y ganen confianza por medio de iniciativas basadas en técnicas, antes de su integración a programas de entrenamiento mixtos.

En el Día Internacional de la Mujer 2024, Claudia Beristain comparte su pasión por compartir el triatlón con otros, continúa desarrollando el deporte a través de sus programas y su trabajo por la inclusión en todo el mundo.

El PREMIO A LA EXCELENCIA DEL COMITÉ DE LA MUJER DEL THE WORLD TRIATHLON
Recibir este premio fue muy motivante. Saber que todo el trabajo que puse en el triatlón era reconocido me energizó y me impulsó más a hacer un camino en el deporte para la mujer. Ha sido gratificante seguir desempeñándome como facilitadora del WT en las Américas y participar en el Proyecto de Facilitador de Corea, junto a la educación de entrenadores en mi país. También me adapté a facilitar online durante la pandemia y tuve el honor de ser parte del Equipo ASICS del World Triathlon. Actualmente, participo en la Comisión de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Triatlón, manejando el equipo mexicano en varias carreras de la WC y WTCS; de hecho, lo hago desde hace dos años. Además, entrenar a un equipo de grupos de edades en México es muy satisfactorio. Entrenar, para mí, es el mejor trabajo del mundo.

INSPIRAR INCLUSION
El año pasado, colaboré con el equipo en México para implementar un programa de seguridad deportiva, fue un gran logro. Creo que promover un ambiente deportivo inclusivo y seguro es fundamental para promocionar igualdad e inclusión. Mi meta es seguir participando activamente en este programa, dando educación, soluciones y apoyo cuando se necesite. Participar en el programa Confianza en el Cuerpo con el WT está alineado con mi compromiso para que aumente la educación de entrenadores y atletas en todos los aspectos del triatlón, no solo haciendo foco en el rendimiento.

QUE ES EL TRIATLON
El triatlón es más que un deporte; es una manera de vivir, y me apasiona compartir sus recompensas con otros. Amistades, competencias, disciplina, camaradería, el triatlón regala experiencias invaluables. Sin embargo, reconozco los desafíos económicos que presenta el triatlón y la necesidad de que haya una mayor diversidad e inclusión. Abrir más oportunidades para que todos los países se superen y encarar la falta de entrenadoras de alto rendimiento femeninas son pasos cruciales que tenemos que dar. Esto beneficia a atletas elite mujeres, y crea caminos para que trasciendan sus carreras competitivas.

MOTIVACION E INSPIRACION
Me inspiran mis pares- atletas y entrenadores- tanto hombres como mujeres. Ser testigo de la dedicación de los atletas de grupos de edades, recreativos y elite me inspira a cultivar un ambiente de triatlón excepcional.

Más información en el website

Related articles
  • ITU announces 2016 Hall of Fame inductees
    ITU today announced four inductees for the third Hall of Fame. These athletes were inducted into the ITU Hall of Fame at a gala held as a part of the ITU Congress in Madrid on December 10.
    07:22 - 10 Dec, 2016
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →