Carolina Routier, toda una maestra en el agua

by Chelsea White on 28 Apr, 2017 12:26 • English
Carolina Routier Mastering the Swim and School

¿Sabían que la española Carolina Routier fue líder en el agua en 20 de las 32 competencias de la Serie Mundial de Triatlón en las que participó? De hecho, Carolina lideró esta etapa en su debut en la Serie en Madrid 2012. En lo que va de 2017, la atleta de España estuvo en la punta en Abu Dhabi y Gold Coast. Por eso, mientras Routier se posiciona como la mujer a perseguir en el líquido elemento, no es de sorprender que podamos rastrear sus comienzos en el deporte hasta esta disciplina.

Routier fue nadadora competitiva durante la mayor parte de su vida, pero en las pausas entre temporadas, sintió la necesidad de encontrar el modo de mantener su estado y su nivel de actividad. Fue así que incursionó en el surf, kayak, natación en aguas abiertas, salvatajes, y eventualmente, triatlón. En 2009 participó en su primera competencia de tría cerca de su ciudad en Costa Brava, España.

Pocos años después Routier se convirtió oficialmente en triatleta elite e ingresó en la ITU para competir en el nivel más alto de la SMT. Saltamos unos años y llegamos a 2016 cuando tuvo la chance de representar a su nación en Río de Janeiro, su primer Juego Olímpico. Si bien su resultado fue de LAP, Carolina hizo pie en los Juegos y demostró su gran poder en la natación ya que se quedó con la mejor marca en esta disciplina, superando a las mejores del mundo.

“Siempre tuve en mente participar en los Juegos Olímpicos, y clasificar fue cumplir un sueño de años. Aunque el resultado no fue el que esperaba, tuve problemas mecánicos, puedo decir con felicidad que disfruté de todo el proceso que me llevó hasta la carrera y soy afortunada de haber podido compartir la experiencia con Mario,” dijo Routier.

Routier compartió su sueño olímpico con su compañero en la vida, el triatleta español Mario Mola. Ambos entrenan juntos y viajan a casi las mismas carreras, experiencia que beneficia su relación que de otro modo podría resentirse con agendas tan ajetreadas.

“La mayor ventaja de tener a Mario junto a mí diariamente es que podemos celebrar nuestros éxitos y ayudarnos en los momentos difíciles. Los triatletas profesionales pasan mucho tiempo lejos de casa, muchas horas de vuelo, tiempo libre en hoteles… si lo puedes compartir con tu pareja, todo se hace más llevadero, lo puedes disfrutar mejor.”

Routier es afortunada de tener un compañero como Mola para entrenar y perfeccionarse en el tría, recordemos que Mario es el actual Campeón Mundial ITU. Pero Mola también es afortunado de entrenar con Routier. En la carrera apertura de la SMT ITU 2017 en Abu Dhabi, Routier nuevamente lideró en el agua, etapa de 1550 mts que culminó en 19:11. ¿Y Mola? Su tiempo en esta disciplina fue de 19:12, lo que nos dice que cuando nos referimos a este desafío, Routier lleva las de ganar. So what is Routier’s secret to her swim success?

“Creo que ha sido muy importante haber empezado a nadar de chica y ser constante con mi entrenamiento. También creo que competir en salvatajes me ayudó a desarrollar técnicas en aguas abiertas.”

Mientras Routier continúa dando cátedra en el segmento de natación, lo que mucha gente no sabe es que también está estudiando para completar su maestría en la carrera de Comunicaciones.

“Aunque el triatlón me lleva la mayor parte del día, trato de guardar tiempo para ejercitar mi mente, estudiar y leer las noticias. Mi familia siempre me ha alentado a estudiar, creemos que la vida es un proceso de aprendizaje continuo. Por eso cuando tuve la chance de estudiar por un título, no dudé en hacerlo.”

La Maestría en Comunicaciones requiere tiempo, mucho trabajo y dedicación, entrenar y competir en el triatlón profesional también. ¿Cómo hace Routier para equilibrar ambas actividades y además, continuar con su vida personal?

“Me gusta ser organizada y planificar con antelación, creo que me ayuda a aprovechar mis días y mantener el equilibrio en mi vida.”

En el transcurso de la temporada 2017, la estudiante Routier obtendrá su título en Comunicaciones, y la triatleta continuará dando cátedra en el agua. Eventualmente, también mejorará su técnica de ciclismo y pedestrismo para transformarse en una triatleta completa. Grandes oportunidades esperan a la joven española, y nosotros estaremos ahí para compartirlas con ella.

“Mi meta es continuar y fortalecer mi entrenamiento, poder trasladarlo a la competencia. También querría progresar en todas las áreas del tría y como persona. Este año podrán verme disfrutando del proceso de trabajar mucho día a día, estudiando, entrenando, compitiendo, viajando con mi pareja Mario.”

Article tags carolina routier
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →