Notificación del Triatlón Mundial: suspensión del atleta Vladimir Turbayevskiy por violación del reglamento de Anti Dopaje

by Olalla Cernuda on 26 Aug, 2021 09:48 • English

Por el siguiente, el Triatlón Mundial notifica que el atleta ruso Vladimir Turbayevskiy ha sido suspendido para competir luego de que la División Anti Dopaje CAS Anti-Doping lo encontrara culpable de ADRV conforme al Artículo 2.2 del reglamento de Anti Dopaje (ADR) en relación a anormalidades al módulo hematológico del Pasaporte Biológico del Atleta (ABP) por anormalidades detectadas en muestras de sangre proporcionadas en junio y julio 2014 y en agosto 2020, todas las cuales indican manipulación de sangre.

El objetivo de integrar el PBA al marco del programa anti dopaje del Triatlón Mundial es el de identificar atletas para realizar pruebas analíticas específicas (por ejemplo, prueba de recombinante EPO, prueba de transfusión homóloga de sangre) por la interpretación precisa e inteligente de los datos del pasaporte biológico. El Laboratorio IRNS de Montreal, acreditado por la AMAD, es la Unidad de Manejo del Pasaporte del Atleta que monitorea el PBA del Triatlón Mundial.
De acuerdo a la sentencia del CAS, el perfil del PBA constituye una evidencia clara, confiable y convincente de que el atleta ha cometido una Violación al Reglamento de Anti Dopaje (ADRV) por “Uso”. Las muestras 2, 3 y 5 en particular, son todas patognomónicas para el Uso y discontinuidad subsiguiente de un estimulante eritropoyético o la aplicación reciente de una transfusión de sangre.

Se descalificarán todos los resultados competitivos obtenidos por el Sr. Turbayevskiy entre el 7 de junio 2014 y el 31 de diciembre 2017 y entre el 19 de agosto 2020 y el 6 de enero 2021, con todas las consecuencias pertinentes incluyendo el retiro de cualquier medalla, puntos y premios. El atleta deberá reembolsar la Cuota ADD de CHF 1.000 al Triatlón Mundial.

En 2014 y en 2020, el atleta era miembro de la Federación Rusa de Triatlón, miembro del Triatlón Mundial. Además, entre 2014 y 2020, el atleta participó en varias competencias internacionales.

Como miembro de la Federación Rusa de Triatlón, y como resultado de haber participado en varias competencias internacionales y continentales identificadas en la sección pertinente del ADR como está organizada, autorizada o reconocida por el Triatlón Mundial, el atleta estuvo sujeto al ADR 2011 y 2019 en todo tiempo material.

Además de estar sujeto al ADR en 2011 y 2019, conforme al ADR 2019, se define al atleta como Atleta de Nivel Internacional por virtud de haber sido designado para la inclusión en el Pool de Pruebas del Triatlón Mundial. El atleta no ha proporcionado una explicación razonable con respecto a las anormalidades detectadas en su PBA, y tampoco evidencia confiable que apoye sus argumentos. Por lo tanto, no ha podido explicar las anormalidades de su PBA como lo requiere el estándar de pruebas.

La manipulación de sangre es un ADRV serio e involucra acciones premeditadas destinadas a aumentar el rendimiento de modo no fácilmente descubierto. En este caso, tres muestras de sangre evidencias tal acción, dos en 2014 y una en 2020. Mientras que el atleta argumentó repetidamente que no ha estado involucrado en ninguna acción ilegal y no ha usado ninguna substancia o método prohibido, el Artículo 10.2.1.1 del ADR hace responsable al atleta, quien tiene que establecer que el ADRV no ha sido intencional.

Este es el primer caso en la historia del triatlón Mundial o ITU en que se encuentra una anormalidad en un PBA. El Triatlón Mundial considera que continúa integrando el PBA apropiada y exitosamente dentro del programa de control de dopaje, abordando todos los factores, como los recursos y la capacidad requeridos para operar tal programa. De tal modo, podemos esperar que el Triatlón Mundial continuará construyendo la base de datos del PBA en 2021, para usarla como complemento de todas las demás iniciativas de anti dopaje de manera eficiente y efectiva, para perseguir toda violación al reglamento de anti dopaje que se desprenda de la misma.

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →