San Diego: cuna del triatlón

by Nicola Hargreaves on 09 May, 2012 10:21 • English
San Diego - the birthplace of triathlon

Este fin de semana nos presenta la rara oportunidad de ser testigos de la historia de un deporte: el triatlón regresa a San Diego, lugar que lo viera nacer. El segundo evento de la Serie Mundial de Triatlón ITU 2012 es ideal para que tomemos conciencia cabal del impresionante crecimiento de este deporte.

El 11 y 12 de mayo en San Diego, los triatletas competirán a metros del sitio donde se desarrollara la primera competencia de triatlón moderno aquel 25 de septiembre de 1974. A las 5:45pm y como alternativa al trabajo en pista, 46 miembros del San Diego Mission Bay Track Club completaron un circuito de 5,3 millas pedestres (descalzos durante parte del trayecto sobre césped y arena), 5 millas en bicicleta y 600 yardas de natación en Mission Bay.

Historia del Triatlón
1974: primer triatlón de la historia - San Diego, EEUU
1989: formación de la ITU - Avignon, Francia
1989: primer Campeonato Mundial de la ITU - Avignon, Francia
1995: inclusión del triatlón en los Juegos Panamericanos – Buenos Aires, Argentina
2000: debut olímpico del triatlón – Sydney, Australia
2002: el triatlón gana estatus deportivo en los Juegos del Commonwealth – Manchester, Gran Bretaña
2006: debut del triatlón en los Juegos Asiáticos – Doha, Qatar
2010: el triatlón abre los Juegos Olímpicos Juveniles inaugurals - Singapur
2014: debut del formato de triatlón en equipos mixtos en los Juegos del Commonwealth – Glasgow, Gran Bretaña
2014: debut del triatlón en equipos mixtos en los Juegos Asiáticos – Incheon, Corea
2016: el Paratriatlón debutará en los Juegos Paralímpicos – Rio, Brasil

Rápidamente, el triatlón ganó popularidad y en el término de unos años se convirtió en uno de los deportes de mayor crecimiento en el mundo. La Unión Internacional de Triatlón (ITU) se formó en 1989, quince años más tarde de la carrera inicial en 1974. En la actualidad, son 140 las Federaciones Nacionales de cinco continentes que integran a la ITU, Federación Internacional más joven de los Juegos Olímpicos.

En el año 2000, el triatlón tuvo su debut olímpico en Sidney, ciudad sede de numerosas competencias de la Serie Mundial de Triatlón de la ITU, y a lo largo de los años, este deporte se ha agregado a otros eventos de importancia internacional como los Juegos Asiáticos, los Juegos Panamericanos y los Juegos del Commonwealth.

Recientemente se logró la aceptación del Paratriatlón en los Juegos Paralímpicos, y Río 2016 marcará su debut oficial. Ahora la ITU tiene otra ambición olímpica: que el formato de triatlón en equipos mixtos se agregue a los Juegos Olímpicos. Este formato ya formará parte de los Juegos del Commonwealth, siendo su debut los Juegos del Commonwealth Glasgow 2014, cuatro años antes de lo esperado.

Como podemos apreciar, el triatlón avanzó mucho en muy poco tiempo, y lógicamente, es adecuado que San Diego sea sede de un evento de la ITU en este año olímpico. La ciudad que viera nacer a nuestro deporte ofrece un clima cálido, días soleados, millas de costa, un entorno sumamente agradable que atrajo a los primeros triatletas allá por el año 1974. 

La carrera de este fin de semana se centra en Mission Beach, que recorre dos millas de la costa californiana. Los triatletas darán dos vueltas a nado en las aguas de la bahía antes de montar sus bicicletas y recorrer un circuito que incluye un ascenso al Monte Soledad que ofrece una vista espectacular de La Jolla, Mission Beach y Pacific Beach.

San Diego agrega una motivación extra para los atletas estadounidenses que tienen la última oportunidad de clasificar automáticamente para los Juegos de Londres. Solo Gwen Jorgensen ySarah Groff han asegurado sus plazas, pero el equipo masculino entero aún debe ser confirmado. El equipo de los EEUU aspira monopolizar los mejores puestos en su tierra, pero el primer hombre de este país en cruzar la meta será el único en tener un puesto garantizado en el equipo americano.

Este evento tiene particular importancia para nuestro deporte porque además de ser uno de las últimas carreras clasificatorias para los Juegos Olímpicos, San Diego es un hito para el triatlón.
La competencia de este fin de semana será muy diferente a la de 1974, pero tanto aquellos primeros triatletas como los competidores actuales se convierten en parte de la historia y desarrollo de nuestro deporte.

Al reflexionar sobre los 40 años de historia del triatlón, no podemos más que asombrarnos de los logros increíbles que hemos alcanzado en el mundo deportivo. La naturaleza misma del triatlón, la dedicación y el esfuerzo absoluto de todas las partes involucradas han hecho posible la concreción de estos logros, que son sólo una muestra de todo lo que vendrá.

Conéctate a triathlonlive.tv el viernes 11 de mayo a las 14:00 PST para disfrutar de la carrera elite femenina. La carrera masculina comienza a las 14:30 PST del sábado 12 de mayo


Article gallery
Related Event: 2012 ITU World Triathlon San Diego
10 - 12 May, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Helen Jenkins GBR 01:58:21
2. Erin Densham AUS 01:59:26
3. Laura Bennett USA 02:00:11
4. Jessica Harrison FRA 02:00:14
5. Vicky Holland GBR 02:00:28
Results: Elite Men
1. Jonathan Brownlee GBR 01:48:47
2. Sven Riederer SUI 01:48:52
3. Richard Murray RSA 01:49:01
4. Mario Mola ESP 01:49:09
5. Hunter Kemper USA 01:49:18
Related articles
Tracker Pixel for Entry