Podcast # 76: Marjolaine Pierre y Clement Mignon

by doug.gray@triathlon.org on 01 Jun, 2023 04:57 • English
World Triathlon Podcast 76 - Marjolaine Pierre and Clement Mignon

Ellos solo tienen 23 y 24 años, pero los franceses Marjolaine Pierre y Clement Mignon calentaron el último día de los Campeonatos Multideportivos Mundiales 2023 en Ibiza. La dupla se quedó con lo títulos individuales del Triatlón de Larga Distancia el mismo día y celebraron juntos con un festejo icónico en la línea de llegada.

El final de un proyecto importante para ambos atletas también fue el comienzo de una nueva fase en sus carreras: dos campeones mundiales que son pareja desde que corrían juntos en la categoría junior en los Campeonatos Nacionales Franceses en 2018, y que ahora están en la cima del mundo y ansiosos por continuar su aventura a la par.

En el caso de Mignon, el nuevo entrenador Kasper Pedersen claramente impactó en sus resultados. En el de Pierre, el comprender que debía hacer cambios claves a nivel físico implicó que evitara las fracturas por estrés que la asolaron en la temporada 2022. Entrevista completa en el episodio 76 de los Podcast del Triatlón Mundial en Apple, Spotify y Google.


Marjolaine Pierre, creció en la Isla Reunion donde su familia, amante del deporte, le ofreció el terreno ideal para desarrollarse en lo que prometía ser una brillante carrera de gimnasta, y que luego la introdujo en un desafío diferente: natación-ciclismo-carrera a pie. Su compañero Clement Mignon es oriundo del oeste de Francia y se mudó al sur a los 18 para continuar con sus estudios antes de convertirse en atleta profesional. Ambos regresaron a la humedad de la Isla del Océano Indico para el entrenamiento invernal.

Y fue ahí, bajo la mirada atenta de Kasper Pedersen, donde comenzaron a formular su plan de medirse junto a los mejores del mundo en los Campeonatos Mundiales de Larga Distancia 2023. Mignon no estaba habituado a esta distancia, mientras que Pierre no había ni siquiera pedaleado 100km antes de 2023.

Al inicio de los 120km en bicicleta, la joven de 23 años se encontró repentinamente sola en el frente, posición en la que nunca había estado en esta distancia que también era nueva. Pierre aceptó el desafío y estuvo a la altura.

“Fue difícil saber cuánto presionar,” admite Pierre. “Es una elección; ser paciente o presionar. Puedes perder un poco de distancia, o puedes explotar y quedar fuera de carrera. Necesitas estar lista para este tipo de competencias y llenarte de energía positiva. Para mí fue raro estar en esta situación, pero se dio así y el día fue perfecto.”

Mignon ya había ganado el oro en la competencia masculina al superar al español Antonio Benito en la parte final, y se dedicó a alentar a su novia que cruzó la meta primera con una ventaja de nueve minutos. De todos modos, no hubo tanto tiempo para relajarse; el Challenge Samorin tenía lugar una semana más tarde.

“Fue fabuloso cumplir con este objetivo juntos, es mucho más emotivo. Creo que antes de hacer otra carrera necesitamos tomarnos un tiempo y hacer un plan para delinear las metas y prepararlas apropiadamente. Y quizás suceda lo mismo que en Ibiza.”

El regreso a Samorin fue difícil, a solo una semana de sus grandes esfuerzos en la Isla Blanca, pero no estuvieron solos en el desafío y en el impacto del viaje y los preparativos que no fueron ideales.

“Recibimos muchísimos mensajes después de Ibiza, fue muy bueno, queremos contestarlos a todos, entrenamos un poco, pero pienso que la recuperación no fue nuestro objetivo principal. Es posible que sea el motivo porque estuvimos muy cansados en Samorin, pero había otros atletas que también estaban muy cansados …. Somos jóvenes y quizás cometemos errores porque somos jóvenes y lo queremos compartir. Nos encanta competir, es difícil decir ‘no, no voy a correr’.”

Lo próximo para Mignon es el gran desafío del Campeonato Mundial de Ironman en Niza. En el caso de Pierre, su mente está en Kona 2025. Y quizás Townsville 2024, en la próxima edición de los Campeonatos Multideportivos Mundiales en Australia.

Powered by RedCircle

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →