Wian Sullwald: promesa del triatlón

by Andrew Dewhurst on 22 May, 2014 12:12 • English

Wian Sullwald es un fiel representante de la nueva generación de triatletas africanos. Este joven de 21 años ha crecido viendo competir a atletas como Claude Eksteen y más recientemente Richard Murray; se ha inspirado en ellos. En 2014 está demostrando su gran aptitud que lo coloca en la categoría de las nuevas estrellas en ascenso. Si habláramos en términos musicales, podríamos afirmar que Wian sería el próximo número uno de los rankings.


Sin embargo, lo primero que debemos enseñar al mundo acerca de este joven tan trabajador y dedicado, es cómo pronunciar su nombre. Después de todo, es un nombre al que comentaristas y periodistas de todo el mundo deberán acostumbrarse dados sus últimos resultados. Para recordar: la W de Wian y Sullwald se pronuncia V.

A sus jóvenes 21 años, Sullwald ha estado en el tría durante varios años. Las generaciones pasadas quizá comenzaban a incursionar en el triatlón al final de la adolescencia, luego de haber practicado otras disciplinas. Sullwald por su parte, se inició en el triatlón siendo casi niño.

“Empecé a los 12 años aproximadamente, pero después lo dejé por un tiempo, hasta los 15. A los 16 clasifiqué para los primeros Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur donde competí a los 17. Desde entonces he sentido un gran compromiso con este deporte.”

Sullwald fue corredor y aún siente pasión por esta disciplina. Como dice, ver a las estrellas del tría por televisión y leer acerca de ellos en diarios y revistas han tenido mucho que ver en su fascinación por este deporte.

“Compito con algunos de mis ídolos, no lo puedo creer. Jan Frodeno y Javier Gomez son mis favoritos. Aún no he competido con Jan porque ahora se dedica a distancias más largas, pero es fabuloso correr junto a Javier. Cuando era chico, sentía gran admiración por Claude Eksteen, era mi modelo en Sudáfrica. Competía hace unos años en el circuito. Richard Murray ahora es el mejor de Sudáfrica, hemos sido amigos por años. Nos llevamos muy bien, y aún lo admiro, aprendo mucho de él. Como dije los atletas que son modelo para los jóvenes son aquellos que tienen éxito y promoción en los medios. Ahora hay más oportunidades porque ha aumentado la transmisión de este deporte, y está creciendo muchísimo.

“Vengo de otro deporte y me metí de lleno al triatlón. Es increíble cómo está creciendo en Sudáfrica, en todo el mundo. Para nosotros los jóvenes que tenemos ídolos, ahora también los podemos conocer, ver en acción porque gracias al mercadeo y la promoción, los sentimos más cerca. Además conocemos este deporte desde una edad más temprana y nos sentimos atraídos mucho antes.”

Como mencionamos, Sullwald siente amor por el pedestrismo, si le preguntamos qué le gusta aparte del tría, seguramente se referirá al deporte.

“Amo correr, especialmente en caminos, es algo que me gustaría hacer después del triatlón. También me gusta el ciclismo de montaña. Hay mucha gente que quizá no lo ve, pero mi ejercicio favorite es montar la bicicleta de montaña y salir a pedalear, donde sea. Quizá eso viene de mi niñez en el campo.”

Sullwald se refiere a su padre como promotor del deporte en su vida, y al doctor que le dio consejos sanos hace algunos años.

“Crecí en una granja en Bella Bella (más o menos a una hora de Pretoria), mi papá cría cerdos. Ahora estoy entrenando en Pretoria pero me gusta volver a casa cada vez que puedo. Cuando era chico fue mi ejemplo para comenzar a correr y pedalear. Empecé a nadar por mi asma. Cuando tenía nueve años el doctor me aconsejó probar con la natación para desarrollar los pulmones. Antes de darme cuenta estaba haciendo las tres disciplinas y al ver el tría por television, me sentí atraído inmediatamente.”

Sullwald ha avanzado mucho en lo que va del año. Fue d{écimo quinto en el evento de Ciudad del Cabo y ganó la Copa Mundo ITU en Chengdu. Estos logros lo motivan a continuar perfeccionándose para llegar a la cima.

“No quiero dar vueltas, quiero ser el mejor, dar lo máximo. Avancé mucho este año. Creo que me muestra qué se necesita para ser el mejor en este deporte. Sueño con ganar una medalla Olímpica, quizás en 2020 pero como se están dando las cosas, tan bien…quién sabe…quizá llegue a algo grande en 2016.”

Tracker Pixel for Entry