Lo que aprendimos en Londres 2011

by Merryn Sherwood on 08 Aug, 2011 07:35 • English

Nadie puede negar que esperamos a este evento con gran ansiedad durante todo el año, y tampoco podemos negar que lo que vimos en las carreras no nos decepcionó: Helen Jenkins se adjudicó su primer título de la serie de Campeonatos Mundiales de triatlón ITU Dextro Energy y Alistair Brownlee coronó un excepcional fin de semana para Gran Bretaña con una victoria arrasante. Tras el evento, nos parece interesante revisar algunas estadísticas y analizar la opinión de los atletas que tuvieron la oportunidad de probar y correr en el circuito de los juegos Olímpicos 2012.

La historia
Todos los fanáticos británicos deseaban estos resultados, Jenkins y Alistair ganaron en casa. Pero estos dos atletas deberán repetir su hazaña y crear una nueva historia el próximo año. Si tenemos en cuenta lo que pasó en los eventos de prueba olímpica anteriores a los tres Juegos (Sidney, Atenas y Beijing), vemos que los ganadores de estas pruebas de circuitos no ganaron el oro olímpico al año siguiente. Emma Snowsill expresó luego a la prensa australiana que “La historia demuestra que no es bueno ganar, así que veamos el lado positivo,”  dijo Snowsill. Sin embargo, esto puede ser diferente en Londres, ya que en los dos Juegos anteriores, el medallista de bronce del evento masculino de prueba ganó el bronce en la carrera Olímpica. EDllos fueron Sven Riederer (SUI)en Atenas y Bevan Docherty (NZL) en Beijing. Eso pone a Jonathan Brownlee (GBR) en buena posición para Londres 2012. Otros medallistas que obtuvieron medallas en eventos de prueba y en sus versiones olímpicas incluyen a Vanessa Fernandes (POR) y a Emma Snowsill (AUS). Fernandes vencio a Snowsill en el evento de prueba de Beijing y Snowsill dio vuelta el resultado en 2088. El podio femenino completo de Sidney 2000 se formó con medallistas del evento de prueba de ese año: Brigitte McMahon (SUI), Michellie Jones (AUS), y Magali Dimarco Messmer (SUI)

El clima
“Esperen lo inesperado” es probablemente una máxima del verano inglés y la carrera masculina fue un ejemplo perfecto. Hubo momentos de sol, nubes, luego un aguacero. Si esto ocurre durante las carreras Olímpicas de 2012, todo se podría tornar sumamente interesante. Seguramente Alistair Brownleee desea que la máxima siga cumpliéndose; la única vez en que perdió en Londres fue por un golpe de calor que lo abatió. “Consulté el pronóstico del tiempo durante casi toda la semana, no me convenía que hiciera demasiado calor porque no quería repetir mi actuación del año pasado. Cuando comenzó a llover pensé que no había chances para que el calor me agotara,” dijo Brownlee más tarde.

El amor fraternal de los Brownlee
Luego del inicio de temporada 2011 en Sidney, dijeron que no siempre planeaban trabajar juntos, simplemente se dio de ese modo. Pero en Londres se evidenció que aunque no lo hagan, siempre están pendientes el uno del otro. Jonathan Brownlee le expresó a la prensa que tuvo cuidado en no contribuir con su trabajo a que el pelotón alcanzara a su hermano cuando éste se despegó. Por su parte, Alistair reveló que durante el trote recibía información sobre Jonny, y que dejó atrás a Brukhankov enseguida para dar a jonny más chances de alcanzarlo. Eso no sucedió, pero los Brownlee llegaron al podio y seguramente su habilidad para el trabajo conjunto será muy beneficiosa en 2012. Jonny aún no ha clasificado pero actualmente, es el atleta británico mejor posicionado para quedarse con la segunda plaza.

El circuito
La etapa de natación
La mayoría de las carreras elite actuales transcurren a lo largo de dos vueltas, pero The Serpentine presenta una sola vuelta de 1500 metros. En el fin de semana los atletas femeninos y masculinos demostraron dificultades en despegarse del resto de los competidores durante esta etapa. La americana Laura Bennett comentó que fue la parte más difícil del circuito.  ” El segmento de natación fue el más difícil, fue difícil tratar de despegarse de todas. Las chicas parecían “saltar” sobre el agua cuando debían estar nadando,” dijo.

La etapa de ciclismo
Presenta alrededor de 100 giros y ninguna subida real, lo que significa que despegarse sería difícil.  Pero James Elvery y Alistair Brownlee demostraron que todo es posible en Londres. Brownlee y Alexander Brukhankov merecieron plenamente sus lugares en el podio. Las condiciones climáticas les fueron favorables, ya que el numeroso pelotón perseguidor perdía tiempo vuelta tras vuelta, permitiendo que Brownlee, Elvery, Brukhankov y Ivan Rana incrementaran su diferencia al entrar a la T2. Jonathan Brownlee dijo luego que no estaba trabajando mucho para no llevar al pelotón hacia su hermano.

La etapa pedestre
En verdad fue una etapa sorprendente, parecía llana, pero no lo era en realidad. El circuito contaba con numerosas pequeñas elevaciones y cambios de superficies, lo que provocó que la campeona olímpica Emma Snowsill lo comparara con un circuito a campo traviesa. “Esta etapa fue arrítmica, en el recorrido hay partes ligeras, llanas… Me hizo recordar a uno de campo traviesa, como que debías cambiar direcciones, velocidades…” dijo la atleta. Findlay, cuya preparación estuvo afectada por una lesión en su cadera, expresó lo siguiente, “Esta etapa fue muy desafiante, no solo porque no estoy corriendo, sino por la cantidad de cambios de dirección, de superficies, subidas que no te importan si lo haces bien pero que son difíciles si no estás corriendo óptimamente. No es sorprendente que Alistair Brownlee lo haya adorado. Me sorprendió un poco que todo se diera tan bien, hubo superficies diferentes, esquinas, subidas y aspectos que hicieron que lo disfrutara,” dijo el atleta.

Las clasificaciones
Como este fue un evento de clasificación automática para muchas Federaciones Nacionales , el aire se tiñó con una cierta “fiebre olímpica”. En la carrera masculina, Alistair Brownlee confirmó su plaza en el equipo britanico con este triunfo, mientras que David Hauss y Laurent Vidal obtuvieron su lugar en el equipo francés con sus respectivos sexto y séptimo puestos. Alemania también ofreció lugares de clasificación olímpica y la puja fue sumamente emocionante, con Steffen Justus, el actual campeón olímpico Jan Frodeno y Maik Petzold comenzando el trote a la par. Finalmente, Justus llegó quinto y aseguró su plaza, mientras que Frodeno superó a Petzold por cuatro segundos y obtuvo la segunda plaza. Pero la verdadera sorpresa se dio en la carrera femenina: la estadounidense Gwen Jorgensen se adjudicó la plata y su lugar en el equipo americano. Esta fue la tercera carrera en la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy para esta joven de 25 años, pero su estelar etapa pedestre fue contundente le permitió cruzar la línea a solo siete segundos de Jenkins. El tiempo de Jorgensen en el trote fue de 33 minutos, 43 segundos, el más veloz de la carrera femenina.  Por su parte, Anja Dittmer (ALEM) consiguió el bronce y esto fue suficiente para que la atleta clasificara para el equipo alemán. Dittmer se convirtió en la primera triatleta en clasificar para un cuarto Juego Olímpico consecutivo. Tras competir en Sidney, Atenas y Beijing, Dittmer se dirigirá a Londres en 2012. Sarah Groff (EEUU) también clasifico gracias a su séptimo puesto, lo que deja enSarah Haskins y Laura Bennett la puja por la última plaza. Las veteranas suizas Sven Riederer y Nicola Spirig cumplieron con la primera parte del criterio de clasificación suiza que presenta la condición de conseguir puestos entre las diez mejores.  Sin embargo, ambas aun necesitan confirmar estos resultados el próximo año con puestos entre las quince mejores en Campeonatos Mundiales, o entre las cinco mejores en Copas Mundo o Campeonatos europeos. Para aquellas Federaciones Nacionales que no clasificaron atletas en Londres, Beijing es la próxima chance.


Article gallery
Related Event: 2011 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series London
06 - 07 Aug, 2011 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:50:09
2. Alexander Bryukhankov RUS 01:50:34
3. Jonathan Brownlee GBR 01:51:04
4. Javier Gomez Noya ESP 01:51:16
5. Steffen Justus GER 01:51:25
Results: Elite Women
1. Helen Jenkins GBR 02:00:34
2. Gwen Jorgensen USA 02:00:41
3. Anja Dittmer GER 02:00:49
4. Emma Jackson AUS 02:00:51
5. Emma Snowsill AUS 02:00:52
Results: Paratriathlon Male TRI-1
1. Francesc Sola Garcia ESP 01:14:08
2. James Goddard GBR 01:17:41
3. Pierre Ouellet H1 CAN 01:23:49
4. Rafael López Ordoñez ESP 01:27:54
5. Alan Rayment GBR 01:31:20
Results: Paratriathlon Female TRI-1
1. Jane Egan GBR 01:29:26
2. Elizabeth Mcternan GBR 01:39:43
Results: Paratriathlon Male TRI-2
1. Stephane Bahier FRA 01:17:05
2. Oswald Kydd RSA 01:19:35
3. David Peiffer FRA 01:21:03
4. Javier Merida ESP 01:43:48
Results: Paratriathlon Female TRI-2
1. Sarah Reinertsen USA 01:46:49
DNF. Kimberly Fawcett-Smith CAN 00:00:00
Results: Paratriathlon Male TRI-3
1. Steven Judge GBR 01:16:37
2. Sebastian Averesch GER 01:20:51
3. James Smith GBR 01:26:16
4. Paul Thomas GBR 01:43:56
DSQ. Chris Wagner RSA 00:00:00
Results: Paratriathlon Male TRI-4
1. Péter Boronkay HUN 01:09:11
2. Martins Drusts LAT 01:11:04
3. Tommy Knapp USA 01:13:18
4. Tom Perkins GBR 01:14:46
5. Rob Noordzij NED 01:15:07
Results: Paratriathlon Female TRI-4
1. Faye Mcclelland GBR 01:13:35
2. Lauren Steadman GBR 01:15:45
3. Clare Cunningham GBR 01:17:32
Results: Paratriathlon Male TRI-5
1. JP Theberge USA 01:11:58
2. Martin Falch AUT 01:12:29
3. Matthew Emmerson GBR 01:16:20
4. Mikel Garmendia ESP 01:18:10
5. Kev Flint GBR 01:18:38
Related articles
Tracker Pixel for Entry