Sudrie y Swallow ganadores en Oklahoma

by Olalla Cernuda on 24 Sep, 2016 09:54 • English
Sudrie and Swallow crowned Long Distance World Champs

El francés Sylvain Sudrie y la británica Jodie Swallow revalidaron sus títulos y fueron coronados Campeones Mundiales de larga Distancia ITU nuevamente en 2016. En Oklahoma, Estados Unidos, los atletas debieron conquistar 4km de natación, 120km en bicicleta y 30km a pie bajo fuertes vientos que hicieron que la carrera fuera aún más difícil.

El Campeonato Mundial de Larga Distancia ITU 2016 tuvo lugar el domingo 24 de septiembre en Oklahoma (USA). La etapa de natación se desarrolló en el Hefner Lake, reservorio de agua de Oklahoma City que fue abierto para la natación en este evento. Luego de los 4km a nado, los atletas montaron sus bicicletas para pedalear 120km a lo largo de los campos de Oklahoma en un día húmedo y caluroso. El trayecto fue mayoritariamente rural y presentó una serie de colinas ondulantes donde el desafío fueron los fuertes vientos. La parte a pie constó de tres vueltas de 10 km cada una en un circuito cerrado y muy rápido en el Hefner Lake.

Carrera femenina
Dos ganadoras en este evento llegaron con la esperanza de quedarse con otro título de larga distancia.  Swallow y Caroline Steffen (SUI) demostraron una vez más que eran las más aptas para lucir la corona mundial a pesar del gran talento del resto de las competidoras.

Swallow, Campeona Mundial de Larga Distancia en 2009, es una de las nadadoras más fuertes de la competencia y dominó el evento desde el comienzo gracias a una etapa de nado muy veloz. Swallow nunca aminoró y se mantuvo en la punta hasta el final.

Swallow también fue la única mujer en salir de la T1 y durante los 120km en bicicleta a lo largo del rápido trayecto en Oklahoma incrementó la distancia que la separaba del resto para luego cruzar la meta con más de siete minutos de ventaja. Steffen también fue muy veloz en el ciclismo y se quedó con la medalla de plata.

Swallow es excelente en la larga distancia como también lo demostró en el Campeonato Ironman del Pacífico Asiático en Cairns, y en un puñado de carreras 70.3. Esta victoria la ve regresar a la cima del podio ITU después de siete años cuando ganara este mismo título en 2009.

Steffen, triatleta suiza ganadora del evento en 2010 y 2012, incursionó en la media distancia este año y fue quinta en el Campeonato Mundial Ironman 70.3 en Sunshine Coast,  Australia, En Oklahoma tuvo un gran rendimiento, donde fue segunda gracias a un segmento en bicicleta contundente.

El tercer puesto fue para la canadiense Rachel Mcbride, que logró quitar el último lugar del podio a Annie Thoren y Emily Cocks. Recordemos que Mcbride también fue bronce en este evento en 2013.

Competencia masculina

En la competencia masculina el día fue para Francia; país que se quedó con el oro y la plata gracias al desempeño muy sólido de Sudrie y Ciryl Viennot. Ambos fueron campeones mundiales con anterioridad y llegaron con la ambición de ganar el título de Okahoma. Finalmente fue Sudrie quien se quedó con la corona mundial gracias en parte a su monstruosa etapa de natación con la que ganó ventaja que mantuvo en las otras dos disciplinas. El oro le permitió regresar a la cima del podio de larga distancia a la que no subía desde 2010.

El fuerte viento y el oleaje dificultaron la etapa en el agua, pero el brasileño Rafael Ribei logró imponerse y salir primero aunque seguido de cerca por Sudrie.

Durante el segmento en bicicleta, 120 km en los que los atletas lucharon con el viento, el francés se distanció del resto de la competencia. Davide Giardine (USA) entró a la T2 4 minutos más tarde. En la parte a pie, Sudrie pudo mantener la diferencia para adjudicarse un segundo título mundial.

Los 30km pedestres por el lago fueron matadores para algunos de los atletas. Viennot se quedó con el tramo pedestre más veloz del día, suficiente para llegar segunda.

El americano Matt Chrabot fue tercero con una gran actuación a pie.


Article gallery
Related Event: 2016 Oklahoma ITU Long Distance Triathlon World Championships
24 Sep, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Sylvain Sudrie FRA 05:59:46
2. Cyril Viennot FRA 06:02:11
3. Matt Chrabot USA 06:06:13
4. Giulio Molinari ITA 06:07:22
5. Cody Beals CAN 06:08:17
Results: Elite Women
1. Jodie Swallow GBR 06:37:11
2. Caroline Steffen SUI 06:44:40
3. Rachel Mcbride CAN 06:56:05
4. Annie Thorén SWE 06:59:05
5. Emily Cocks USA 06:59:43
Related articles
Tracker Pixel for Entry