El equipo suizo ganador en su tierra

by Brad Culp on 22 Aug, 2010 03:10 • English

El equipo formado por Daniela Ryf, Ruedi Wild, Nicola Spirig y Sven Riederer obtuvieron el título de este año al ganar el Campeonato Mundial de Triatlón en Equipos ITU en Suiza, su suelo natal. Vencieron por 40 segundos al equipo francés compuesto por Jessica Harrison, Frederic Belaubre, Carole Peon y David Hauss.

“Este día fue perfecto para el equipo suizo,” dijo Riederer. “Ganar un título mundial en tu tierra es increíble. El aliento de tu gente marca una gran diferencia.”

Los competidores corrieron en equipos de cuatro integrantes, dos caballeros y dos damas representando cada país, y siguiendo este orden: dama-caballero-dama-caballero.
Cada uno de los cuatro atletas completó una distancia de 275m de natación, 6K en bicicleta y 1,5K de trote antes de que su compañero comenzara la siguiente etapa.
Veinte equipos representando 17 países largaron en el hermoso Lago Ginebra para dar comienzo al segundo Campeonato Mundial de Triatlón en Equipos ITU. Australia, Nueva Zelanda y Suiza presentaron dos equipos cada uno. Luego del primer segmento de nado, un grupo de seis damas sobre sus bicicletas tomó  la delantera. Entre ellas se encontraba Lisa Norden, ganadora del Campeonato Mundial de Distancia Sprint ITU en el día de ayer. Ryf dominó la carrera en el primer segmento de 1,5K de trote, dando a Wild, su compañero de equipo, una ventaja de 10 segundos.


Este día fue perfecto para el equipo suizo. Ganar un título mundial en tu tierra es increíble. El aliento de tu gente marca una gran diferencia.

Sven Riederer

“Estuve muy nerviosa antes de la carrera,” dijo Ryf. “Sabía que mi equipo era fuerte y solo quise dar a mis compañeros un buen comienzo. Comencé a correr tan velozmente que a los 400 metros me sentía dolorida, pero continué esforzándome porque quería darles lo mejor para ayudar a ganar.”

Los equipos de Suecia, Francia, Suiza y Australia comenzaron juntos el segundo segmento de ciclismo, con Belaubre de Francia liderando el pelotón. Luego de un rápido circuito de 6K en bicicleta alrededor del distrito de Ouchy en Lausana, Belaubre salió de la transición con una pequeña ventaja. Para el momento en que Peon comenzó la tercer etapa, Francia contaba con 15 segundos de ventaja sobre los equipos de Suiza y Nueva Zelanda.

“Fue difícil estar al ritmo de Frederic, pero en una competencia como esta tienes que esforzarte al máximo porque no lo haces por ti sino también por tus compañeros,” dijo Wild.

La etapa número tres fue para Spirig, que estaba detrás de Nicky Samuels de Nueva Zelanda y de Peon de Francia luego del segmento de natación, pero que rápidamente tomó la delantera sobre la bicicleta. Spirig no se conformó con alcanzar a las líderes y al inicio del circuito pedestre ya había aventajado a las dos atletas por 25 segundos. Mantuvo su ventaja a lo largo de esta etapa por el Waterfront del Lago Ginebra, dando a Riederer una ventaja de 25 segundos al comienzo de la próxima etapa.

“Tenía que dar todo de mí sobre la bicicleta,” dijo Spirig. “Realmente quise que Sven saliera a la cabeza. El circuito en bicicleta fue duro, el trote lo fue aún más, pero tener al público de mi lado me ayudó y motivó a esforzarme más y más.”

Tenía que dar todo de mí sobre la bicicleta. Realmente quise que Sven saliera a la cabeza. El circuito en bicicleta fue duro, el trote lo fue aún más, pero tener al público de mi lado me ayudó y motivó a esforzarme más y más.
Nicola Spirig

Riederer mantuvo la ventaja durante el circuito de natación y logró distanciarse más en el de ciclismo, adelantándose por casi un minuto y dejando atrás a los equipos de Nueva Zelanda y Francia al comienzo de la etapa de trote. Esto le permitió aminorar su marcha para disfrutar de su paso por la galería de llegada y recibir las felicitaciones de seguidores y compañeros que lo esperaban en la línea. Riederer cruzó la línea en 1:13:31, asegurando el segundo título consecutivo de la competencia en equipos para Suiza.

Hauss finalizó la etapa para Francia 40 segundos después de Riederer, con el equipo kiwi de Kate McIlroy, Tony Dodds, Nicky Samuels y Ryan Sissonscompletando el podio al terminar 10 segundos después que los franceses.

El formato de triatlón mixto de relevos x 4 también se corrió durante los primeros Juegos Olímpicos para Jóvenes, el pasado jueves en Singapur. Los jóvenes atletas compitieron en relevos continentales en lugar de nacionales, con el equipo europeo de Alois Knabl (AUST), Eszter Dudas (HUNG), Fanny Beisaron (ISR) y Miguel Fernandes (POR) llevando a casa las medallas de oro.

Luego de asistir al Triatlón en WEquipos de los Juegos Olímpicos Juveniles, Marisol Casado, presidente de ITU y miembro del COI, se expresó de este modo: “Creemos que este formato de triatlón es sumamente atractivo para los jóvenes, y puede ayudar a promover este deporte tan hermoso a una nueva generación de jóvenes atletas. ITU está interesado en agregar esta disciplina al Programa Olímpico para motivar a los jóvenes a practicar este deporte.”

Campeonato Mundial de Triatlón en Equipos ITU
Lausana, Suiza - 22 Agosto 2010
4 x (275-metros de natación, 6K en bicicleta, 1,5K de trote)

Resultados

1. Suiza1 (Ryf, Wild, Spirig, Riederer) 1:13:31
2. Francia 1 (Harrison, Belaubre, Peon, Hauss) 1:14:11
3. Nueva Zelanda 1 (McIlroy, Dodds, Samuels, Sissons) 1:14:21
4. Alemania 1 (Knapp, Loschke, Haug, Buchholz) 1:16:04
5. Switzerland 2 (Annaheim, De Kaenel, Di Marco, Gacond) 1:16:26
6. Ucrania 1 (Ryzhykh, Glushenko, Prystayko, Syutkin) 1:16:32
7. Hungría 1 (Kovacs, Fecskovics, Vanek, Faldum) 1:16:33
8. EEUU 1 (Felder, McLarty, Spieldenner, Dye) 1:16:33
9. Australia 2 (Roberts, Sexton, Sheedy-Ryan, Box) 1:16:35
10. Suecia 1 (Norden, Vikner, Hjalmarsson, Sandberg) 1:16:40

Article tags team triathlon

Article gallery
Related Event: 2010 Lausanne ITU Triathlon Mixed Relay World Championships
21 - 22 Aug, 2010 • event pageall results
Results: Mixed Relay
1. Team I Switzerland SUI 01:13:31
2. Team I France FRA 01:14:11
3. Team I New Zealand NZL 01:14:11
4. Team I Germany GER 01:16:04
5. Team I Ukraine UKR 01:16:31
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →