Seiko Hashimoto, ganadora del Trofeo Mundial de Mujeres del COI y Premio Deportivo 2021

by courtney.akrigg@triathlon.org on 13 Feb, 2022 10:16 • English
Seiko Hashimoto, President of Tokyo 2020, awarded World Trophy of IOC Women and Sport Award 2021

El Trofeo Mundial de Mujeres del COI y Premio Deportivo 2021 fue otorgado a Seiko Hashimoto, Presidente de Tokio 2020 y ex Ministra de los Olímpicos y Paralímpicos de Japón,  en la Sesión 139 desarrollada en la víspera de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Invierno número 24 en Beijing.
Atleta olímpica en siete oportunidades, Seiko Hashimoto ganó numerosas medallas en eventos de patinaje de velocidad, incluyendo la plata en el Campeonato Mundial 1989 y el bronce en los Olímpicos de invierno Albertville 1992. Además participó en 3 Juegos Olímpicos de Verano en la disciplina de ciclismo.

Luego de comenzar a desempeñarse como Miembro de la Dieta (Cámara de Representantes de Japón), la excepcional valentía y el compromiso de Hashimoto en términos deportivos la impulsaron a abrir el camino en pos de la igualdad de género en la sociedad. Así se convirtió en fuerza motora para establecer un sistema de licencia por maternidad y facilidades para el cuidado de los niños para los Miembros de Dietas durante su servicio como Ministro de Medidas para declinar tasas de natalidad, igualdad de género y deportiva, Ministra de Olímpicos y Paralímpicos y Ministra del Empoderamiento de la Mujer.

Seiko Hashimoto asumió la presidencia de los OCOG de Tokio 2020 cuando los habitantes de la ciudad no se sentían proclives a la realización de un los Juegos debido al temor por la expansión de la pandemia de COVID 19 y por preocupaciones con respecto a la equidad de género. En menos de dos semanas, Seiko incrementó la proporción de mujeres en el Comité Ejecutivo de Tokio 2020 (de 20% a 42%) al invitar a 12 expertos en varios campos; todos ellos mujeres. Entre las áreas que sumaron mujeres expertas en el tema citamos a comercial, academia y deporte, entre otras. De este modo se transformó en el motor para que los Juegos tuvieran éxito en términos de diversidad, inclusión y equidad de género.

Women in Triathlon_2021 IOC media award

“Sin ella, Tokio 2020 habría necesitado más tiempo para que la gente aceptara los Juegos y quisiera ser parte del éxito de la organización, ya que fue un momento crítico con menos de seis meses de anterioridad a la apertura,” dijo Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial y miembro del COI. Luego remarcó que el premio fue más que merecido.

Casado continuó diciendo que se sentía feliz porque una persona ejemplar fuera reconocida por el COI con su distinción suprema de Trofeo Mundial de Mujeres del COI y Premio Deportivo.

Seiko Hashimoto también tiene una relación cercana con el triatlón ya que ha sido Presidente del Grupo de Apoyo Parlamentario para el Triatlón compuesto por 55 miembros de Dieta.  También se otorgaron Trofeos Continentales a 5 mujeres prominentes que representan a sus propios continentes.

En 2010, el presidente fundador del triatlón Mundial (entonces Unión Internacional de Triatlón, ITU), Les McDonald también recibió el Trofeo fe las Américas del Comité de la Mujer del COI y el Premio Deportivo, por su política pionera en favor de la igualdad de género e inclusión. Dicha política se manifestó en la misma cantidad de dinero en premios para hombres y mujeres desde el mismo momento de la concepción del Triatlón Mundial (ITU), y en la inclusión de atletas con capacidades diferentes en eventos de participación masiva, mucho antes de que se concibiera la creación del Paratriatlón. 

Este espíritu fue promovido y más tarde alimentado por Marisol Casado. Como Presidente del organismo gubernamental del Triatlón y Paratriatlón, además de su membresía en el COI, Marisol Casado es líder en políticas para el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género no solo en el triatlón si no en todos los deportes. Marisol Casado lideró el equipo de igualdad de género del COI para revisar nuevos desafíos que se presentan en este tema y compilar recomendaciones efectivas para una sociedad mejor a través del deporte.

Ganadores Continentales:
África: Natsiraishe Maritsa (Zimbabue)
Américas: Figuras en patín en Harlem (USA)
Asia: Zhang Xia (China)
Europa: Kari Fasting (Noruega)
Oceanía: Tracey Holmes (Australia)

2021 IOC Award_Women

Tracker Pixel for Entry