Podcast #83: Dorian Coninx, Campeón Mundial 2023

by doug.gray@triathlon.org on 24 Oct, 2023 11:38 • English
Podcast #83 - Dorian Coninx: 2023 World Triathlon Champion

Fue una de las llegadas a la meta más dramáticas que hemos visto en un evento de la Serie de Campeonatos, y el oro de Dorian Coninx en Pontevedra que también le dio el título mundial 2023, fue fruto de un plan muy específico y de largo plazo que se desarrolló a lo largo de las competencias del año, aseguró espacio, tiempo de recuperación y bloques de entrenamiento, pero que no daba lugar al error.

Fue un plan con el que el atleta de 29 años admite no haberse sentido cómodo todo el tiempo. Al no participar en los eventos de la SCMT de Montreal y Hamburgo, carreras en las que históricamente había tenido buenos resultados, ni tampoco en la de Sunderland (donde su compatriota Pierre Le Corre fue oro), la posición final de Coninx en el ranking de la Serie siempre quedaba a merced de un resultado inadecuado. Para un atleta que siempre había luchado con la consistencia durante su carrera deportiva, este plan implicaba tomar un gran riesgo. Lo que pasó afortunadamente, fue que ese resultado inadecuado nunca se materializó, se encontró la fórmula y se evitó el riesgo. Oro. Campeón Mundial. París 2024 asegurado. Fue algo con lo que siempre había soñado…y más.

“Cada año parecía ser igual, había dos carreras buenas que escondían el resto de los resultados,” Dorian reflexiona en este nuevo episodio de los Podcast del World Triathlon. “A fin de año podía decir ‘está bien, fue un buen año por esto y aquello’, y eso me ayudaba a ignorar las veces que no había completado las carreras. No podía ver por qué a veces estaba encendido y otras completamente fuera de ritmo. Recuerdo que en un punto de 2019 simplemente acepté que nunca lo averiguaría.”

Episodio #83 de los Podcast del World Triathlon en Apple, Spotify, Google o donde quiera que escuches tus podcasts.


“Le dije a mis amigos y a mi familia que no iba a ser campeón mundial este año, era algo imposible. Pero sabía que me sentía bien, quería intentar algunas cosas. Sabía que para tener esa chance de 1% de salir campeón tenía que correr de una manera determinada, y me enfoqué más en el proceso que en el resultado.”

Por supuesto, fue mucho más que eso. Dorian Coninx ha sido una figura central en el Triatlón de Francia desde que ganó el Campeonato Mundial Junior en Londres 2013. Vincent Luis puede haber acaparado los titulares, pero Coninx fue su nueva esperanza en Río 2016 y ha estado ayudando al equipo a ganar los títulos mundiales en Relevos Mixtos a la vez que a la puerta de podios de la Serie.

El título Sub23 siguió al Junior, pero no todas fueron rosas para Coninx. El éxito le trajo más exigencias, más ambiciones, y cuando los resultados no eran los esperados en lo inmediato, sus estados de ánimo amenazaban con afectar su progreso.

“Cuando eres Junior, solo quieres ir a toda máquina de principio a fin. En 2013 solo quería ganar, esa competitividad me ayudó a entrenar mucho, pero también fue un problema. No es fácil pasar a la categoría elite, todos son muy competentes y a veces te sientes aplastado, pero debes continuar aún cuando sabes que no ganarás.”

“Me estaba frustrando,” admite. “Ese deseo de ganar todo el tiempo no siempre ha sido positivo, presionar demasiado para estar al frente, pero luego al no por hacerlo no participaba porque no quedaba en el top 10. He aprendido a respetar cada posición y luchar por cada lugar. No siempre ha sido fácil para mí, prefería no participar a hacer una carrera mala, pero de esa manera no puedes progresar. Me llevó mucho trabajo darme cuenta.”

Fue solo después de una difícil campaña para Río 2016 que Coninx comenzó a trabajar con un psicólogo deportivo, y los frutos de dicha decisión se están viendo hoy. Coninx espera seguir en contacto regular con su terapista en su preparación para París 2024.

“Hice una carrera muy mala (en Río), fue un mal año, fue doloroso, pero me ayudó a tomar buenas decisiones después. Creo que me habría ahorrado algunos años si hubiera empezado antes, pero debes darte cuenta por ti mismo. No puedes hacerlo porque alguien te lo dice. No puedes cambiar quién eres, solo puedes tratar de superarte, tal como en el entrenamiento.”

¿Dorian aceptó que nunca averiguaría por qué a veces da todo en una carrera y se desconecta en la próxima?

” ¡Parece que lo encontré este año! Pero pienso que hasta el año que viene no sabré si es así o no…”

Lo que es una certeza es que 2024 será un año para Coninx y todo el equipo francés.

Powered by RedCircle

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →