Messias se queda con el oro de Brasilia
La última Copa Mundo de la temporada 2024 finalizó de manera notable. La carrera masculina de la Copa Mundo Brasilia fue una demostración de fuerza pedestre, especialmente por parte del brasileño Manoel Messias, ganador en su país con un segmento a pie impresionante. Detrás, el australiano Callum McClusky fue plata y volvió a subir a un podio de Copa Mundo, mientras que el español Sergio Baxter Cabrera demostró que dejó atrás las lesiones que le impidieron competir por meses y ganó un merecido bronce.
46 hombres largaron desde la playa para nadar 750m. Diego Moya (CHI) lideró la salida del agua, pero la ventaja no fue tanta, y una hilera de atletas se ubicó inmediatamente detrás.
Ya en las bicicletas, Sergio Baxter de España arremetió temprano y llevó consigo a Moya, Callum McClusky (AUS), John Reed (USA), Miguel Hidalgo (BRA), e Igor Bellido (ESP). Sin embargo, el portugués Joao Nuno Batista y Messias atacaron y juntaron los pelotones.
Hubo varios intentos de abrir una brecha, incluyendo los esfuerzos solitarios de Hidalgo y Bellido, pero los hombres llegaron juntos a la T2. Messias no perdió tiempo y aceleró en la salida a pie para abrir una brecha más importante. Detrás se formó un grupo de persecución formado por Hidalgo, McClusky, Baxter, y Andree Buc (CHI), pero Messias parecía inalcanzable.
A mitad de camino, la ventaja de Messias era significativa. El atleta corría con comodidad sabiendo que la victoria era suya. Finalmente cruzó la meta con lágrimas en los ojos y celebró su primer triunfo en 2024 frente a su público—triunfo agridulce para concluir una temporada complicada que incluyó el puesto 45 en París, y varias carreras sin completar en la WTCS. “No fue mi mejor año y estoy muy feliz por cerrarlo de esta manera y aquí, en mi país”, dijo Messias. “Me sentí muy bien en la etapa a pie y fui por la carrera”, explicó.
La verdadera batalla por los restantes lugares del podio se daba detrás. McClusky hizo un movimiento a 500 metros de la meta y se aseguró la plata. Tras su victoria en Napier, y la plata en Valencia, el australiano quería más hoy. “Pude ser sólido en mis participaciones en Copas Mundo este año, pero es un poco decepcionante no poder trasladarlo a la WTCS, espero que pase el año que viene. Traté de quedarme con Messias, pero fue demasiado ligero. Sabía que yo podía esprintar para la plata y esperé al final”, explicó.
Baxter se quedó con el bronce y replicó su podio de Valencia. “Parece que este año soy siempre tercero, pero estoy muy feliz con mi rendimiento de hoy. Fue una temporada larga. Messias estuvo a otro nivel, y cuando luchaba por el bronce tuve miedo de no llegar a tiempo. Dejé todo en esos últimos metros, y es sorprendente porque no me sentí bien corriendo a pie, además de los problemas estomacales que tuve en la semana. Agradezco a mi familia, mi novia y mi equipo por su gran apoyo durante el año.
Hidalgo fue cuarto, Buc quinto y Reed, sexto.
La victoria de Messias fue un cierre digno de la temporada 2024 del World Triathlon, con su demostración de resiliencia y orgullo nacional. McClusky y Baxter completaron el podio en una final cerrada.