La Serie y las Copa Mundo en mayo reavivan la llama Olímpica del Equipo del World Triathlon

by Ben Eastman on 09 May, 2024 05:44 • English
May's WTCS and World Cup races fuel Team World Triathlon's Olympic dreams

El Equipo del World Triathlon se está enfrentando a su última apuesta. El período de clasificación Olímpica cierra en menos de cuatro semanas y, como tal, la iteración actual del Equipo está cercana a descubrir quiénes irán a París.

Como recordatorio, el objetivo del Equipo del World Triathlon es proveer apoyo, recursos y conocimiento a los atletas de Federaciones Nacionales emergentes o en desarrollo con la visión de ayudarlos a clasificar a los Juegos Olímpicos de París del próximo verano. De los 27 atletas del Equipo, más de la mitad tiene posibilidades reales de clasificar.


¿Quienes están cerca?

De momento, tres miembros del Equipo del World Triathlon en esencia han garantizado la clasificación Olímpica. El medallista de la Serie de Campeonatos de World Triathlon Jawad Abdelmoula (MAR) es el líder masculino en este aspecto y probablemente Diego Moya (CHI) se le unirá en la línea de largada de París. La más reciente medalla de bronce de Moya en la Copa Mundo en Wollongong le ha otorgado su clasificación. Mientras tanto, en el lado femenino, Maria Carolina Velasquez Soto (COL) puede asegurar su atención en París luego de recibir la medalla de plata en Wollongong.

Del resto, varios miembros del Equipo están increíblemente cerca de quedar dentro. Erica Hawley (BER) puede estar confiada de fijar su plaza pero se encuentra vulnerable a cualquier cambio de último momento en los rankings. No muy lejos de Hawley en los rankings Olímpicos está Zuzana Michlickova (SVK). La atleta eslovaca ha demostrado su excelencia en la Copa Mundo en agosto, registrando cinco resultados entre las diez mejores, y está en la cúspide de la clasificación. Badr Siwane (MAR) es otro atleta en la búsqueda de clasificar por los rankings Olímpicos.

Al mismo tiempo, la compatriota de Michlickova y compañera del Equipo, Ivana Kuriackova, actualmente lidera para la carrera femenina de las Nuevas Banderas por Europa. Vicky Van Der Merwe (RSA) es el líder descontrolado para la carrera femenina de las Nuevas Banderas por África mientras que Siefeldeen Ismail (EGY) puja fuerte para la carrera masculina de las Nuevas Banderas por África.

Tres miembros del Equipo también tienen posibilidad de alcanzar dos de los puestos Universales por género. Tyler Smith (BER), Eloi Adjavon (TOG) y Edda Hannesdottir (ISL) tienen fuertes chances de recibir una invitación de la Comisión Tripartita.

Muchos otros de los miembros guardan aspiraciones Olímpicas y el Equipo del World Triathlon continuará sus esfuerzos clasificatorios hasta justo antes de la fecha tope a finales de mayo. Con dos carreras de la Serie de Campeonatos de World Triathlon y dos Copa Mundo con fecha en este mes, algunos del Equipo se enfrentarán a los mejores del mundo mientras persiguen su camino a París.


La Serie – Yokohama y Cagliari

Dos atletas se aseguraron la largada en Yokohama como parte de la Serie de Campeonatos de World Triathlon y el Equipo tendrá un representante tanto en la carrera masculina como en la femenina. Moya estará en la largada de la primera mientras que Michalickova estará en el pontón de la última. Michalickova aún no ha llegado a pertenecer a las 30 mejores en una carrera de la Serie en su carrera incipiente. Si logra su mejor puntaje en Yokohama, la clasificación Olímpica podría volverse realidad. Moya, mientras tanto, intentará trasladar su más reciente medalla en la Copa Mundo en un buen resultado en la Serie.

En la segunda carrera de la Serie de Campeonatos de World Triathlon en mayo, en Cagliari, cinco miembros del Equipo estarán corriendo. Una de las historias más notables del quinteto es la de Matthew Wright (BAR).

Wright corrió por última vez en la Serie en 2018 en Edmonton. Casi seis años habrán pasado cuando se aliste en la largada de Cagliari y el simple hecho de repetir su trayecto será un logro importante. Si todo sucede como lo planeado, Wright será capaz de realizar una vuelta a la Serie y una clasificación Olímpica durante el mismo fin de semana. A él se le unirá Abdelmoula.

Tres mujeres del Equipo del World Triathlon estarán en la largada de Cagliari. Michalickova regresará para más acción de la Serie y su compañera eslovaca Kuriackova también extraña presente. Hawley completará el trío en Cagliari. Ella todavía no ha resultado entre las 40 mejores en una carrera de la Serie, por lo que se encuentra en la misma situación que Michalickova. Si obtiene su mejor resultado, París podrá estar llamándola.


Copas Mundo – Samarkand y Huatulco

Está claro que las carreras de alto nivel mundial este mes no solo serán las de la Serie; en mayo también están en la agenda dos Copa Mundo en la última quincena de clasificación Olímpica, en Samarkand y Huatulco. De hecho los dos eventos ocurrirán el mismo fin de semana, entre los dos eventos en Yokohama y Cagliari.

Samarkand es el segundo de dos eventos de Copa Mundo asignados al Equipo de World Triathlon previo al fin de la clasificación Olímpica previsto a fines de Mayo. El primer evento fue la Copa Mundo en Chengdu el mes pasado. Atrajo por lo tanto una cohorte significativa de atletas del Equipo.

Hawley y Michilckova correrán en Samarkand una semana antes de la carrera de la Serie de Campeonatos de World Triathlon en Cagliari. Como una de las tres carreras a nivel mundial para Michilckova, mayo será sin duda un mes ocupado. Romana Gajdošová (SVK) y Hannesdottir también asistirán.

Aleksandr Kurishov (UZB) tendrá la oportunidad de correr en una Copa Mundo como local ya que Uzbekistán le dará la bienvenida a la comunidad de triatlón a su primer evento de Copa Mundo. Smith, Siwane, Henry Räppo (EST) y Panagiotis Bitados (GRE) también estarán en la largada de la carrera masculina.


En Méjico vuelve la ilustre Copa Mundo de Huatulco. Se verá a Velazquez perseguir su segunda medalla en una Copa Mundo de la temporada, como también lo hará Moya. Van der Merwe buscará la forma que desempeñó en África - en 2024 se encuentra imbatible en su continente - y la acompañará otra miembro del Equipo, Amber Schlebusch desde Sudáfrica.

Dos miembros de Costa Rica y Ecuador también darán el presente en Huatulco. Alvaro Campos Solano y Raquel Solis Guerrero representarán al primero mientras que Gabriel Terán Carvajal y Ramón Armando Matute correrán por el segundo.

Por lo tanto, en mayo varios atletas del Equipo del World Triathlon estarán en la largada tanto de la Serie como en eventos de Copa Mundo. Sin embargo, con la clasificación Olímpica en sus últimas instancias, deberán superar los mejores esfuerzos del resto del mundo si quieren llegar a París. Mantente al día con toda la acción y cómo el Equipo del World Triathlon atraviesan sus caminos Olímpicos en TriathlonLive y a través de las redes sociales del World Triathlon.

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →