Las carreras por las Nuevas Banderas

by Ben Eastman on 02 Jul, 2024 08:23 • English
Inside the Paris 2024 triathlon New Flag races

Con diez plazas en juego para las cinco asociaciones continentales, las carreras por las Nuevas Banderas fueron de las más peleadas camino a los Juegos Olímpicos. Los atletas atravesaron el mundo en busca de los puntos del ranking mundial que les permitiera superar a sus rivales. París estaba al final del camino; ellos estaban preparados para hacer todo para llegar.

¿Qué significa competir por las Nuevas Banderas? El World Triathlon se reunió con tres atletas que quedaron en la cima de sus respectivas carreras. Vicky Van Der Merwe (RSA) regresó de su licencia por maternidad y ganó la plaza femenina de África. Felix Duchampt (ROU) hará su segunda aparición olímpica luego de ganar la plaza masculina de Europa.
Finalmente, Ekaterina Shabalina (KAZ) se quedó con la plaza femenina de Asia luego de un conjunto de actuaciones destacadas. El trío usó palabras como “estrategia”, “emocionante” y “camino” para describir sus trayectos y esfuerzos para clasificar de esta manera.


Mentalidad estratégica

Al estar gobernada por los rankings mundiales, la búsqueda de una plaza de Nueva Bandera tiene un enunciado simple. Un atleta tiene que acumular tantos puntos como sea posible en los doce meses anteriores al cierre de la ventana clasificatoria. El plan de Shi estrategia inicial consistió en enfocarme en carreras que no fueran demasiado lejos de mi ciudad y que ofrecieran 200+ puntos por mis condiciones físicas óptimas,” dijo. “Con el tiempo ajusté mi enfoque para incluir una combinación de carreras que dieran muchos puntos con carreras en las que mi récord de resultados era bueno. Así conseguí un equilibrio entre ganar puntos y rendir con consistencia.”

En el caso de Van Der Merwe y Duchampt, sin embargo, el cuadro no estaba tan definido. Van Der Merwe comenzó su carrera del período clasificatorio tarde por haber dado a luz. De manera similar, Duchampt estuvo lesionado en el tendón de Aquiles la mayor parte de 2022 y buena parte de 2023, y resaltó que su estrategia inicial “fue competir en todo y sumar puntos en el primer período, a pesar de la lesión.”


Observar a los rivales

La naturaleza de la competencia por la Nueva Bandera implica que la clasificación olímpica está bajo el control del atleta de manera parcial. Las actuaciones de los rivales pueden terminar con los sueños olímpicos. De este modo, sería fácil estar obsesionado con lo que hacen los demás. Duchampt tuvo una ventaja a este respecto, porque ya había vivido un período de clasificación.

“Más o menos sabía cuántos puntos necesitaba para clasificar después de ‘estudiar’ períodos anteriores y atletas. Estimé que necesitaba alrededor de 1900-2000 en el ranking de nueva bandera a fines de 2023 para poder clasificar.” Duchampt hizo 2020, mientras que su rival más cercano, James Edgar (IRL), hizo 1841. El problema estuvo en que como Edgar fue tan competitivo, Duchampt nunca se pudo relajar.

“Había anotado todos los puntos de mis rivales en el teléfono y los actualizaba regularmente. Entendí rápidamente que la plaza de Nueva Bandera de Europa sería para James Edgar o para mí. Estaba terminando 2023 y me sentí seguro porque mi tendón de estaba mejorando y entonces podría correr más; mi ventaja en el ranking era bastante amplia. Sin embargo, James fue espectacular a fines de 2023 y empezó este año muy bien . Iba a ser más difícil de lo esperado.”

Duchampt

Shabalina se hizo eco de la obsesión en mirar las listas del ranking. “Fue difícil mantener el foco porque el ranking cambiaba todo el tiempo. Por eso me dije que era mejor concentrarme en mis propios resultados y progresos. Mantener la mente en calma y ajustarme al plan me ayudó a fijarme en mis metas y no tanto en mis rivales.”

Por su parte, Van Der Merwe reconoció que inicialmente había observado a Shanae Williams (RSA) “porque estaba MUY adelante mío en cuanto a puntos, pero una vez que me concentré en mi propio camino, me olvidé de todos los demás. Por supuesto que no es fácil, pero pienso que lo hice bien. Tomé una decisión consciente de controlar lo que podía controlar y no preocuparme por el resto.”


Los puntos

Durante sus carreras por la Nueva Bandera, Shabalina, Duchampt y Van Der Merwe tuvieron grandes rendimientos. Shabalina piensa que su carrera bisagra fue la de su triunfo en la Wels European Cup 2023. Además de permitirle acumular puntos, esta medalla dorada le dio confianza para encarar las carreras vitales que vendrían. Duchampt también resalta un par de sus triunfos – Copas de las Américas en Chinchina y La Guaira – “porque ganar nunca es fácil ”.

Además, apunta que haber llegado en el top-5 en las Copas Mundo Tongyeong y Weihai fueron momentos cruciales en su camino hacia la clasificación.

Van der Merwe agregó que su victoria en el Campeonato de África en Hurghada 2023 fue “clave para mí. Un año antes había sido séptima y 8 minutos más lenta en ese campeonato (fue mi primera carrera después de tener al bebé) ¡y al año gané por casi tres minutos!”

Van Der Merwe


El momento mágico

Ahora que ya están clasificados, Duchampt, Shabalina y Van Der Merwe hablan de ese momento en el que confiaron en que ganarían las Nuevas Banderas. En el caso de Van Der Merwe, la situación estuvo bastante clara después de que triunfó en el Campeonato de África 2024 porque quedó 40 en el ranking mundial a 600 puntos de su rival más cercana.

Shabalina confió en llegar luego de otro triunfo: el título del Campeonato Sprint de Asia a fines de 2023. “Había llegado segunda los dos años anteriores, y me sentí orgullosa de dar un paso adelante y tan importante para asegurar la Nueva Bandera,” dijo.

“Pienso que no hubo un solo día en que no me repitiera que iría a París,” dijo. “Como tengo doble ciudadanía (francesa-rumana), sé que competir en un Juego ‘en casa’ definitivamente sería una experiencia única y no la quería perder. Traté de mantener la confianza a pesar de algunos momentos bajos en los dos últimos años.”

Las dudas de Duchampt desaparecieron el 18 de mayo. Luego de ser segundo en la Copa de las Américas en Iquique, Edgar lo superaría si estaba en el top 4 de la Copa Mundo en Samarkand. Después de meses de competencias, Duchampt esperaba que Edgar estuviera tan cansado como él y ahí le llegó la noticia de que Edgar no se había presentado y que la plaza era suya. “Sinceramente, antes de ese día la situación fue bastante estresante.”


Conclusiones

Tras todos los esfuerzos y trabajo para clasificar para París viene el gran día. Como para el resto de los clasificados, nuestros tres atletas con Nuevas Banderas están ansiosos.

“Estoy feliz de haber clasificado,” dijo Duchampt. “Mucha emoción por competir en la capital francesa, en un circuito icónico. ¡Voy a disfrutar de cada momento!”

Van Der Merwe dijo, “Fue un trayecto INCREÍBLE, estoy en el deporte desde hace mucho y a veces estuve cerca pero nunca lo había logrado. Clasificar después de tanto tiempo y casi inmediatamente después de haber tenido mi bebé es un sueño hecho realidad. ”

“Clasificar para los Juegos ha sido transformador,” dijo Shabalina, “El camino tuvo muchos desafíos y momentos increíbles. Me enseñó el valor de la perseverancia, la importancia de la estrategia y el poder de la autoestima. Es un honor representar a Kazakhstán. Es el sueño de mi niñez hecho realidad. ¡Luego vendrá el próximo!”


Sigue los caminos de todos los atletas clasificados y las últimas noticias por los canales del World Triathlon.

Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →