Haug domina la Copa Mundial ITU en Mooloolaba

by Andrew Dewhurst on 17 Mar, 2013 05:41 • English

Anne Haug (ALE) tuvo un magnífico final de temporada 2012 y un excelente comienzo 2013: la ganadora de la Gran Final de la Serie Mundial de Triatlón 2012, se adjudicó la Copa Mundial ITU Mooloolaba en un día de calor extenuante.

Haug dio muestras de su Fortaleza en la bicicleta y trote y destruyó a sus rivales. Jodie Stimpson (GBR) y la esperanza local Emma Moffatt (AUS)llegaron en segundo y tercer lugar respectivamente, mientras que la número tres del mundo Andrea Hewitt (NZL), fue cuarta.

Haug se sintió encantada y sorprendida con este triunfo.

“No lo esperaba para nada, me prepare muy bien pero competí hasta el final de la temporada pasada. Quería pedalear en el primer grupo para ahorrar energía en las piernas. El trote fue fácil para mí, así que en la última parte pensé en apurar y ver qué pasaba, ver si tenía energía extra. Lo hice y ahora estoy muy feliz, no lo esperaba.

“Aunque este año me propuse no ahorrar energía en el segmento en bicicleta, mi principal objetivo es acortar distancias al nadar y ver qué pasa, nunca puedes planear una carrera. Tuve que ver cuál grupo de ciclistas me convenía y entré en el primero. Estoy satisfecha con mi elección.”

Luego deu8na pobre etapa de natación, Haug se vio forzada a moverse con rapidez en la T1.

“Me concentré en la transición, es muy importante, puedes acortar algunos metros y alcanzar a las otras. Trato de salir de la T2 en el frente para imponer mi ritmo, para que no sea tan duro.

“Sueño con ser campeona del mundo. Como le pasa a todos, si eres segundo quieres subir un puesto pero no puedes influenciar a los demás así que me esforzaré al máximo para ver qué me depara esta temporada.”

Moffat salió del agua primera, bajo el clamor del public local, y en el proceso se alzó con el bono de US$500. Sin embargo, Hewitt, Rebecca Clarke (NZL), Natalie Van Coevorden (AUS), Simone Ackermann (NZL), Aileen Reid (IRL) y Stimpson (GBR) se le unieron y formaron el grupo líder.

Haug fue un poco más lenta en el agua pero rapidísima a lo largo de los 175 metros hasta la T1 y luego en los 60 metros que la separaban de las líderes. De este modo, se aseguró de no tener que perseguirlas con la bicicleta. Emma Jackson (AUS) y Maaike Caelers (NED) no fueron lo suficientemente fuertes y se rezagaron.

Esa movida colocó a Haug en perspectiva, en la primera de las siete vueltas de ciclismo este primer pelotón acrecentó la diferencia. Si la alemana no se hubiera sumado a las líderes, la carrera no habría sido suya.

En el trayecto en bicicleta no hubo más cambios de consideración; las damas comenzaron a correr a pie y nuevamente Haug fue veloz en la transición. Las ocho integrantes del primer pelotón abrieron una brecha de 3 minutos y medio sobre sus perseguidoras.  El viento que se levantó de la costa fue un alivio para los espectadores, pero no para las damas, y dadas las condiciones de calor y viento, la tarea de estas atletas fue terriblemente ardua.

La carrera terminó para Sarah Dueble (AUS), Kathy Rakel (USA) y Mikayla Nielsen (NZL), sus esfuerzos para estar en el grupo líder fueron vanos, en la última vuelta en bicicleta y bajo el reglamento de la ITU, fueron sobrepasadas y la carrera llegó a su fin.

Quedaron cuatro de las ocho atletas que comenzaron a correr juntas; Haug, Stimpson, Moffatt y Hewitt demostraron su nivel. La primera en cejar fue Hewitt: a cinco km del final dejó en las otras la lucha por las medallas. A pesar del apoyo del público local, Moffatt fue la próxima en aminorar la marcha.


A un kilómetro de la meta, Haug esprintó y dejó atrás a Stimpson, quedándose así con su primera Copa Mundial ITU y demostrando su nivel.

Stimpson entrena con Darren Smith en Australia, donde se siente en casa.

“Ser segunda y en el podio de uno de los circuitos más difíciles del año es maravilloso. Fue asombroso correr frente a gente que ya considero mi segunda familia.

“Tengo mucho para agradecer a mi nuevo entrenador Darren Smith, me dió aliento después de los Juegos Olímpicos, creyó en mí, me faltan palabras de agradecimiento para él. Entreno día por medio con Anne y sé lo fuerte que es, es una máquina. Si corro junto ella sé que lo hago bien. Es un trabajo que lleva un proceso.

“Ahora viene Nueva Zelanda y después San Diego, quiero un buen final en la Serie de este año, es mi meta.”

Moffatt también se sintió satisfecha de llegar nuevamente al podio en Mooloolaba, pero comentó que el triunfo la elude.

“Siempre es bueno llegar al podio, la carrera es dura. El año próximo intentaré llegar primera. Igualmente estoy feliz con el tercer lugar.

“Me costó calzarme en la transición y a mitad de la primera vuelta, se me desató el cordón. Lo solucioné rápido pero, no fue mi mejor transición. Me ubiqué al frente con comodidad pero luego se pusieron en juego tácticas y no pude con el ritmo que se impuso en la última vuelta y media.”


Article gallery
Related Event: 2013 Mooloolaba ITU Triathlon World Cup
16 - 17 Mar, 2013 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Anne Haug GER 02:04:31
2. Jodie Stimpson GBR 02:04:53
3. Emma Moffatt AUS 02:05:24
4. Andrea Hansen NZL 02:06:13
5. Natalie Van Coevorden AUS 02:08:03
Related articles
  • Gomez victorious at ITU World Cup Mooloolaba
    Spain's Javier Gomez got his 2013 season off to a stunning start with his thirteenth career World Cup victory in Mooloolaba on Saturday, finishing ahead of the USA's Matt Chrabot and Australia's Peter Kerr.
    08:35 - 16 Mar, 2013
Tracker Pixel for Entry