Final de temporada de Copas Mundo ITU en un circuito lleno de desafíos

by Erin Greene on 21 Oct, 2013 12:19 • English

Luego de ocho carreras emocionantes de la Serie Mundial de Triatlón y nueve eventos de Copas Mundo, la temporada de la ITU culmina el domingo en Guatape, décima y última Copa Mundo de 2013. Pero este cierre no será nada sencillo para los participantes que se disputarán el podio en un circuito de distancia olímpica trazado a una altura de 1925m y con una subida de dos kilómetros en la etapa de ciclismo que pondrá a prueba a los más capaces. 

Competencia femenina
Si bien el triatlón se compone de tres disciplinas, la ganadora de Guatape deberá poder trepar. Una de las atletas más experimentadas del circuito ITU es sin dudas Ainhoa Murua (ESP), que llega con el número uno. Aunque la participación de Murua ha sido esporádica luego de los Juegos Olímpicos, la atleta de España es una amenaza cada vez que compite. Murua es sólida en las tres disciplinas, por lo que esperamos que su actuación será notable.

Si bien Murua es la atleta con más experiencia en la línea de largada de Guatape, la talentosa Yuka Sato (JPN) es joven y está ansiosa por lograr reconocimiento. Sato fue la primera triatleta en ganar el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010, y desde entonces, ha estado avanzando en el ranking de la SMT de manera regular. El año pasado llegó sexta en Auckland, hecho que demuestra que las subidas no la amilanan.  Sato es una nadadora muy capaz, si sale primera de la T1, será difícil alcanzarla en el ascenso.

Aunque la Campeona Nacional Eslovaca Mateja Simic ha competido en los circuitos de Copas Mundo y Europeas por varios años, recién en 2012 incursionó en la SMT. Simic estuvo muy ocupada en estas últimas dos temporadas. En 2011, no completó la carrera de Guatape y ahora vuelve decidida a no repetir la historia.

Como Sato, Paola Diaz tiene experiencia, es sólida en los eventos de Copas Mundo y fue tercera en Guatape 2012. Otra de las competidoras es Maria Czesnik (POL) quien obtuvo la medalla de plata el año pasado en esta carrera.  Czesnik fue superior en la etapa de ciclismo y se quedó con el segundo mejor tramo del día por cuatro minutos. Sus contrincantes no querrán perderla de vista en el trazado de cuatro vueltas en bicicleta.

Lista de largada femenina

Competencia masculina
Reinaldo Colucci (BRA) sorprendió en la Gran Final de Londres con su décimo lugar. Luego de perseguir a los punteros en la salida del agua, logró el mejor tiempo en bicicleta, y coronó su actuación con una carrera a pie que rondó los 30 minutos. Aunque el trazado de Londres es llano, su poder en la bicicleta sugiere que podría tener un rendimiento destacable en las cuatro subidas en Guatape.

Colucci deberá mantenerse cerca del pelotón frontal en la etapa de natación, algo difícil para este atleta, que estará rodeado de atletas de la habilidad de Sergio Sarmiento (MEX). El año pasado, Sarmiento demostró su valía al superar a Manuel Huerta de Puerto Rico en una batalla a lo largo de la recta final. Huerta, que representó a los EEUU en los Juegos de Londres antes de cambiar de nacionalidad, se quedó con el bronce en 2012.

Jarrod Shoemaker y Greg Billington correrán para los EEUU, y aunque Shoemaker no llegó en Londres, fue cuarto en Cozumel hace unas pocas semanas. Billington estuvo entre los diez primeros en la Gran Final Sub23 Auckland 2012, lo que sugiere que puede ser una amenaza en los circuitos con subidas.

El año pasado Carlos Javier Quinchara Forero se convirtió en el primer triatlea de Colombia, y ahora regresa a Guatape con muy buenos recuerdos del circuito. En la Copa Mundo 2011 logró el quinto mejor tiempo, además de ganar el Campeonato Iberoamericano allí también en 2010.

Lista de largada masculina

Las mujeres comienzan su carrera a las 8:00am hora local, y los hombres lo hacen a las 10:45am. Sigue los eventos en vivo con textos y tiempos actualizados por triathlon.org/live y en twitter por triathlonlive.


Article gallery
Related Event: 2013 Guatape ITU Triathlon World Cup
27 Oct, 2013 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Reinaldo Colucci BRA 01:58:48
2. Carlos Javier Quinchara Forero COL 01:58:58
3. Etienne Diemunsch FRA 01:59:13
4. Greg Billington USA 01:59:21
5. Jarrod Shoemaker USA 02:00:04
Results: Elite Women
1. Ainhoa Murua Zubizarreta ESP 02:14:48
2. Mateja Šimic SLO 02:15:13
3. Charlotte Morel FRA 02:15:32
4. Marina Damlaimcourt ESP 02:16:34
5. Yuka Sato JPN 02:18:57
Tracker Pixel for Entry