Gemmell se adjudica la Copa Mundo de Auckland

by Merryn Sherwood on 20 Nov, 2011 05:37 • English

Kris Gemmell le dedicó su emocionante triunfo a todos aquellos que sufren de cáncer. Desterrando sus propios problemas de aptitud física, Gemmell se quedó con el oro en Auckland.

En la conferencia de prensa anterior a la carrera, Gemmell dio detalles de su año de lucha para recuperar su estado, y reveló en una entrevista televisiva que tenía dos metas para este día; la personal de ganar, y la de luchar por su primo recientemente diagnosticado con un tumor cerebral.

Gemmell salió segundo del agua y esforzándose desde el inicio de la dura etapa de ciclismo, una de las más difíciles del circuito de competencias de ITU, logró escaparse del grupo líder. Esto no pareció funcionar del todo bien, pero eventualmente la escapada rindió frutos y permitió que el atleta se adjudicara su primera Copa Mundo desde el año 2008, quinto título en general, en 1 hora, 59 minutos y 59 segundos. Su compatriota Bevan Docherty llegó para la plata en 2:01:06, mientras que el australiano Ryan Fisher cruzó la línea 13 segundos más tarde y se obtuvo el bronce; su primera medalla de copa mundo.

Pero la carrera le perteneció a Gemmell. En los metros finales, deletreó “Tim” enfrentando las cámaras de TV y luego se esforzó en ubicar las palabras, Docherty lo ayudó.

“Es un evento mágico. Fue un curso muy demandante, pero todo estuvo bajo control…fue una carrera perfecta,” dijo Docherty. “Estoy feliz por Kris, fue un año difícil para él.”

Gemmell agregó: “Quiero agradecer al público por el clima que se creó. Quiero dar fuerzas a todos los que luchan contra el cáncer. Espero que este espectáculo haya sido de ayuda para todos ellos.”

El triunfo le da a Gemmell cinco títulos en Copas Mundo de ITU, lo que significa que ahora está igual que Docherty. El resultado es también importante para la campaña olímpica de Nueva Zelanda, los valiosos puntos de clasificación olímpica los posiciona mejor para obtener tres plazas masculinas para Londres 2012.

Trasla brillante victoria deAndrea Hewitt, los hombres de Nueva Zelanda se sentían con más confianza al largar. El eslovaco Richard Varga lideró la salida de la etapa de natación, como lo hiciera en la mayoría de las carreras de este año, y logró una ventaja de 20 segundos sobre el grupo perseguidor. A sus espaldas se encontraban Gemmell, Tom Davison y Tony Dodds, quienes trabajaron duro para alcanzarlo en la primera vuelta. En la segunda vuelta, Docherty encabezaba un grupo de líderes compuesto por Gemmell, Docherty, Davison, Dodds, Fisher, Varga y el irlandés Benjamin Shaw.

En el transcurso de la etapa de 40km, Gemmell se disparó y comenzó un juego del gato y el ratón. Repentinamente Davidson se le unió y ambos volaron hacia el frente. Docherty, Dodds, Fisher, Shaw y Varga, se encontraban inmediatamente detrás pero en las dos vueltas finales del circuito de ciclismo, Gemmell y Davidson aumentaron la ventaja a casi un minuto. Docherty y Fisher consiguieron acercarse en la primera parte del segmento pedestre, Davidson aminoró, y Gemmell encontró nuevas fuerzas y cruzó la meta en primer lugar.

La puja por los diez mejores puestos, como pasara en la carrera femenina, fue emocionante, el francés Laurent Vidal llegó cuarto gracias a un brillante tramo pedestre de 31 minutos y 58 segundos, único de menos de 32 minutos. Por su parte, Jarrod Shoemaker (EEUU), Ivan Rana (ESP), Clark Ellice (NZL), Ryan Sissons (NZL), Marek Jaskolka (POL) y Fabio Carvalho (BRA) lograron estar entre los diez mejores.


Article gallery
Related Event: 2011 Auckland ITU Triathlon World Cup
20 Nov, 2011 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Kris Gemmell NZL 01:59:58
2. Bevan Docherty NZL 02:01:05
3. Ryan Fisher AUS 02:01:18
4. Laurent Vidal FRA 02:01:55
5. Jarrod Shoemaker USA 02:02:05
Related articles
Tracker Pixel for Entry