Día Global del Entrenador: presentando a Danielle Stefano

by Courtney Akrigg on 24 Sep, 2021 02:00 • English
2021 Global Coaches Day Profile: Danielle Stefano (AUS)

Hay millones de entrenadores en todo el mundo, la mayoría son voluntarios e impactan en nuestras vidas y sociedades. Como parte de la Semana Deportiva Europea 2021, el sábado 25 de septiembre es el ‘Día Global del Entrenador’ y el Triatlón Mundial desea expresar su reconocimiento a todos los entrenadores del mundo por su contribución única al triatlón y paratriatlón, además de presentar en sociedad a algunos de ellos.

Entrenadora: Danielle Stefano, Australia
Danielle Stefano es Entrenadora Jefe del escuadrón de Triatlón Pro ELOTIK en Melbourne, Australia y Girona, España. El escuadrón está formado por triatletas y paratriatletas, y el foco está puesto en el circuito de carreras del Triatlón Mundial. El escuadrón de Danielle Stefano ha logrado grandes resultados incluyendo clasificación olímpica y paralímpica.
Escuadrón del Triatlón Pro ELOTIK Pro:
Emma Jeffcoat
Marcel Walkington
Callum McClusky
Hiraku Fukuoka
Sophie Linn
Charlie Quin
David Bryant
Nic Beveridge
Liam Twomey
Jeremy Peacock

¿Cuáles fueron los comienzos de Danielle como entrenadora y qué la motiva a continuar?
Fui entrenadora pasante en 2012 como parte de un equipo en el que estaban Erin Densham y Brendan Sexton, que entrenaban para los Olímpicos de Londres. En ese momento trabajaba como Científica Deportiva para el Instituto Victoriano de Deportes (VIS) y cuando volví de los Juegos decidí que quería dejar el puesto y dedicarme al entrenamiento de triatletas a tiempo completo. Luego fui Entrenadora Jefe del Programa de Triatlón VIS entre 2013 y 2016 y después comencé el Triatlón Pro ELOTIK Pro en 2017. Y ese año empecé a entrenar paratriatletas; Kate Doughty fue la primera en sumarse.
Me motiva poder lograr un cambio en la gente y ayudarla a descubrir su potencial y lograr resultados. Poder desafiar a mis atletas y a mí misma a ser mejor cada día es muy estimulante, te lleva por una montaña rusa de emociones, es lo que me encanta de esta tarea. 

¿Qué te llevó a entrenar paratriatletas?
La gente que está en el paratriatlón me llevó a ser parte del programa. Entreno a mis paratriatletas porque son buena gente, cada uno tiene pasión por entrenar y mejorar y respeto y admiro ese sentimiento. Quise comenzar el programa integrado para triatletas y paratriatletas porque pueden aprender mucho los unos de los otros. Además, el clima de entrenamiento es maravilloso.

¿Cuáles han sido los mayores logros de Danielle como entrenadora?
El principal es haber llevado a mi escuadrón hasta el lugar que ocupa hoy. Cuando salí al mundo del entrenamiento privado de triatlón tenía solo 2 atletas y ninguna idea de cómo iba a sobrevivir… y ver dónde he llegado, los atletas que han estado en mi programa, la relación que se ha forjado… estoy muy orgullosa. Entrenar no es tarea fácil pero la confianza que me tienen mis atletas es mi mayor logro.
Con respecto a los resultados, obviamente la medalla de bronce de Erin Densham en Londres fue un hito, junto a que Brendan Sexton (Londres), Emma Jeffcoat (Tokio), Nic Beveridge (Tokio) y David Bryant (Tokio) clasificaran para Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Estoy muy orgullosa de estos resultados.
Sin embargo, algunos de los resultados “olvidados” tienen su propia historia detrás y un sentido especial para mí:
Marcel Walkington – 2° en la Copa Mundo Astana 2018 – progreso a podio
Ryan Fisher - 1° en la Copa Mundo Chengdu 2015 – primer triunfo internacional en el regreso al triatlón después de una pausa
Kate Doughty - 1° en la Para Serie Mundial Milán 2019 - primera carrera en el regreso y triunfo luego de haber dado a luz nueve meses antes y del fallecimiento de su padre una semana antes de la carrera

¿Cuáles son las metas de Danielle como entrenadora de alto rendimiento del Triatlón Mundial?
Continuar dedicada plenamente al entrenamiento de alto rendimiento y ofrecer un entorno de primera clase a mis atletas para que brillen y alcancen su potencial. Como mis atletas, quiero ser la mejor y que me respeten a nivel internacional. 

¿Cómo fue la experiencia de Tokio para Danielle y su escuadrón de atletas que representaron a Australia en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020?
Siempre es un privilegio lucir el uniforme verde y dorado y representar a Australia. Es un honor y estoy agradecida de haber participado en las campañas para los Juegos de Tokio. Estoy orgullosa, pero no se trata de mí. Se trata de mis atletas y sus actuaciones y experiencia en los Juegos, eso es lo que me enorgullece. Fueron Juegos incomparables, en un momento muy loco, pero el modo en el que lo atravesaron fue muestra de su profesionalismo y determinación. 

¿Cuáles son las enseñanzas que Danielle aprendió de sus atletas?
La mayor enseñanza es practicar lo que predicas cuando te tomas un descanso. Es fácil entrenar y quemar la vela en los dos extremos, a lo largo de los años aprendí que para sacar lo mejor de mis atletas tengo que tomarme un descanso y dedicarme a mí misma, ¡lo que le digo a mis atletas!

Global Coaches Day_AUS

Global Coaches Day_AUS2

Mayor infirmacion sobre el Programa de Educación para Entrenadores del Triatlón Mundial en la website.

Tracker Pixel for Entry