Resultados de la Copa Mundo Salinas 2018

by Chelsea White on 21 Oct, 2018 05:45 • English

La tercera edición de la Copa Mundial de Triatlón ITU Salinas fue espectacular. Con un electrizante sprint final hacia la meta, tanto Yuliya Yelistratova (UKR) como David Castro Fajardo (ESP) se adjudicaron el oro en sus respectivas carreras. Ambos atletas regresan al podio tras años de no lograrlo en carreras de Copas Mundo. Yelistratova no ganaba el oro desde 2015 y Castro, desde el debut de Salinas en el circuito, en el año 2016.

Luisa Baptista (BRA) fue segunda – en 2017 había sido medalla de bronce. La tercera colocación fue para Barbara Riveros de Chile, en su retorno a la competencia ITU.

En la competencia masculina, el brasileño Manoel Messias llegó segundo- también había estado en el podio de Salinas 2017. El bronce correspondió a Joao Pereira (POR), también tercero en Sarasota.

Competencia femenina
La carrera femenina dio comienzo al día de acción. La fresca mañana recibió a las 64 mujeres que se lanzaron al océano desde la playa. Tras 750-metros de natación, poca distancia para propiciar grandes diferencias, las mujeres llegaron a la T1 que fue muy ajetreada.

La estadounidense Tamara Gorman y la española Sara Perez Sala fueron las primeras en llegar a esta zona. Ya sobre dos ruedas, se formó una hilera larega de ciclistas dispuestas a enfrentar los 20-kilómetros del trazado.

Perez, junto a la italiana Alice Betto, se ubicó en el primer pelotón, pero, ambas chocaron a mitad del recorrido y debieron abandonar la carrera.

Este pequelo accidente no tuvo un gran impacto en el desarrollo del segmento. El numeroso grupo continuó pedaleando. Entre las integrantes de este primer pelotón veíamos figuras como Elizabeth Bravo (ECU), Riveros, Yelistratova, Baptista, Gorman y Jolanda Annen (SUI).
Todas entraron a la T2 a la par, y así las cosas, la definición de daría en la etapa a pie. Un grupo de mujeres comenzó a marcar el ritmo al frente, seguidas por la multitud.

Riveros, Yelistratova, Baptista y Annen fueron juntas en la mayor parte de los 5km, pero en la vuelta de campana, Yelistratova aceleró y dejó atrás a Annen y Riveros.

Yelistratova y Baptista corrieronn codo a codo hasta llegar a la recta final, donde Yelistratova esprintó para pasar a Baptista sobre la línea de llegada y así quedarse con el oro.

“Me preparé muy bien durante el invierno, pero después tuve un rendimiento flojo en las carreras de la mitad de temporada. A veces fue porque me enfermaba, a veces por otros motivos. Por suerte tuve un muy buen segundo bloque de entrenamiento, ahora estoy satisfecha porque me siento en estado. Estoy muy conforme con las dos últimas carreras. En Sarasota di todo por llegar al podio, pero no lo logré. Las chicas fueron muy competitivas. Es hermoso volver a subir al podio, volver a ganar,” dijo Yelistratova.

Baptista, bronce en Salinas 2017, llegó inmediatamente detrás y ganó la plata. El bronce quedó en manos de Riveros que no subía al podio de Copas Mundo desde 2011. Recordemos que regresó a la competencia ITU este año tras enfocarse en distancias más largas después de Río 2016.

Competencia masculina
Los hombres siguieron a las mujeres, y entraron al océano desde la playa Chipipe de Salinas para medirse en esta décima carrera sprint de Copa Mundo en 2018.

57 hombres comenzaron la carrera vivados por una multitud local que los alentó durante la largada y el resto de la competencia.

El kiwi Tayler Reid, el americano Austin Hindman y el portugués Ricardo Batista llegaron primeros a la T1. Detrás venía una larga hilera de hombres que finalmente alcanzó a los líderes en la etapa de ciclismo.

En la segunda vuelta ocurrió un accidente que perjudicó a varios hombres y retrasó la marcha de otros.

Tras el incidente, se formó un pequeño grupo al frente, pero, a pesar de sus esfuerzos, la brecha se cerró y al final de los 20 kilómetros, todos entraron juntos a la T2.

La carerra era para cualquiera, pero luego del primer kilómetro a pie, los corredores más veloces emergieron.

Un grupo de siete compuesto por Castro, Messias, Pereira, Rostislav Pevtsov (AZE), Lasse Luhrs (GER), Morgan Pearson (USA) y Grant Sheldon (GBR) se ubicó a la cabeza. El trío de Crisanto Grajales (MEX), Gabor Faldum (HUN) y Valentin Wernz (GER) le pisaba los talones.

Los diez corredores entraron juntos a la vuelta de campana, quien fuera a ser el ganador tendría que esprintar velozmente para lograrlo.

Un grupo de hombres corrió por la recta final, pero finalmente, Castro fue quien llegó primero. El triunfo es muy especial para el español que había estado en la lista de espera del evento de Salinas y recién fue incluido en la lista de largada de la carrera la noche anterior. Castro ganó en Salinas 2016, primera victoria en Copa Mundo para el atleta.

Messias pasó a Pereira sobre la meta y ganó la plata, segunda medalla en Salinas. Pereira fue bronce, igual resultado que en Sarasota.

Los doce miembros del Equipo de Desarrollo Asics 2018 tuvieron buenos resultados. Henrik Goesch (FIN) y Brian Moya (COL) llegaron entre los 20 primeros. En la competencia femenina, Diana Castillo (COL) llegó en la vigésima colocación.


Article gallery
Related Event: 2018 Salinas ITU Triathlon World Cup
21 Oct, 2018 • event pageall results
Results: Elite Men
1. David Castro Fajardo ESP 00:52:21
2. Manoel Messias BRA 00:52:23
3. Joao Pereira POR 00:52:24
4. Rostislav Pevtsov AZE 00:52:24
5. Morgan Pearson USA 00:52:25
Results: Elite Women
1. Yuliya Yelistratova UKR 00:58:19
2. Luisa Baptista BRA 00:58:22
3. Barbara Riveros CHI 00:58:37
4. Alexandra Razarenova AIN 00:58:42
5. Jolanda Annen SUI 00:58:44
Tracker Pixel for Entry