Alex Yee gana en Abu Dabi

by doug.gray@triathlon.org on 03 Mar, 2023 11:42 • English
Yeezy does it in the UAE as Alex Yee delivers superb WTCS Abu Dhabi gold

El británico Alex Yee volvió a su máximo nivel este viernes a la tarde cuando protagonizó un increíble segmento de 5km a pie para desembarazarse de sus rivales y adjudicarse el primer evento de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón 2023 en Abu Dabi.

El día fue perfecto para quitar el sinsabor que la Final de Campeonatos 2022 había dejado en Yee, medallista de plata en esa ocasión. Ahora, Yee salió del agua con una desventaja de 30 segundos, pero llegó hasta los líderes al principio de los 20km en bicicleta y luego ejecutó una carrera a pie perfecta. El portugués Vasco Vilaca y el brasileño Manoel Messias fueron plata y bronce respectivamente.

“Vine sin expectativas y me sentí libre en la carrera. Creo que este es el resultado de disfrutar de la competencia,” dijo un satisfecho Alex Yee. “Se siente muy bien correr junto a atletas tan talentosos. Solo quería ver cómo había sido el entrenamiento de estas semanas en Australia, y esto fue el fruto de nuestra tarea. Funcionó muy bien y hoy me sentí muy bien.”


Los tres mejores hombres de 2022 participaron de la carrera de Abu Dabi. Yee, Leo Bergere y Hayden Wilde se ubicaron en el extremo derecho del pontón, mientras que el francés Vincent Luis lo hizo en la curva al medio del pontón lo que le sirvió ya que hizo el mejor tiempo en el agua.

Dorian Coninx, Mark Devay (HUN), Alessio Crociani (ITA) y Jamie Riddle (RSA) salieron del agua junto a Luis, Yee lo hizo 30 segundos después y Wilde y Messias, 45.

Gustav Iden también quedó en la retaguardia, pero fue Wilde quien estuvo más perjudicado, porque pinchó en la salida de la T1 y debió pedalear en solitario los 20km.

En la primera de las cinco vueltas, se formó un pelotón impulsado por Coninx, Riddle, Kenji Nener (JPN) y Matthew Hauser (AUS), seguidos por los portugueses Vilaca y Ricardo Batista, y Tyler Mislawchuk, quienes lograron achicar y sumarse a los líderes.

Bergere, Yee, Stefan Zachaus (LUX) y Matthew McElroy (USA) pedaleaban diez segundos detrás, pero pronto se formó una larga hilera de 50 ciclistas en el circuito de la Marina Yas.

Bergere, Riddle y Roberto Sánchez Mantecón se movieron en la tercera vuelta, pero la escapada duró poco y aunque Zachaus también intentó arremeter, un gran grupo ingresó a la transición por última vez para usar toda la energía en los 5km a pie.

Brandon Copeland (AUS) fhizo una T2 sumamente rápida, pero Max Studer y Hauser lo alcanzaron pronto. Luis asumió el control en un momento, Yee se ubicó junto a su hombro. Sánchez fue el próximo en llegar al frente antes de que Luis arremetiera nuevamente y las cosas comenzaran a cambiar en la primera subida.

La primera vuelta fue de Messias quien llegó al frente junto a Mislawchuk, pero una penalización de 10 segundos para el canadiense por una violación con su equipo, lo dejó sin chances de pelear por el podio.

Yee estaba calculando su tiempo, y trabajando hacia el frente en la subida; Messias y Vilaca fueron incapaces de responder y de ahí en más fue una carrera de un solo hombre hacia la meta. Yee comenzó su nueva campaña con la medalla dorada y Vilaca superó a Messias para ganar la plata.

Vincent Luis superó a Dorian Coninx y a Leo Bergere en la meta. Roberto Sánchez fue séptimo, Matt McElroy, Max Studer y Adrien Briffod completaron la lista de los diez mejores.

“Hace tres años que no subía a un podio. El último fue en Hamburgo, así que es asombroso comenzar la temporada así,” dijo Vasco Vilaca. “La carrera fue increíble, espectacular correr junto a Alex y Manoel hasta la meta. Alex tuvo más energía en la subida, yo hice lo más que pude. Ahora necesito consolidar mi capacidad de ganar medallas y subir a más podios.”

Article tags alex yee wtcs abu dhabi

Article gallery
Related Event: 2023 World Triathlon Championship Series Abu Dhabi
03 Mar, 2023 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Alex Yee GBR 00:52:53
2. Vasco Vilaca POR 00:52:59
3. Manoel Messias BRA 00:53:06
4. Vincent Luis FRA 00:53:11
5. Dorian Coninx FRA 00:53:14
Tracker Pixel for Entry