Los protocolos de Yokohama y el éxito del evento

by Doug Gray on 18 May, 2021 03:36 • English
WTCS Yokohama bubble and protocols a success as World Triathlon racing resumes

La Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón 2021 y la Para Serie en Yokohama fueron los primeros eventos del año que se organizaron en burbujas, siguiendo todas las restricciones y protocolos establecidos. Dicho protocolo se pone en práctica a menos de diez semanas de la apertura de los Juegos Olímpicos. A pesar de los desafíos, restricciones y presión impuestos por la pandemia, los eventos se desarrollaron de manera impecable, lo que demostró que es posible organizar competencias deportivas elite en estas circunstancias y que Japón está listo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las medidas de precaución y seguridad fueron sumamente valiosas y efectivas, los mejores triatletas del mundo pudieron experimentar de primera mano un escenario similar al que encontrarán en los Juegos. Y sus actuaciones en el retorno a la alfombra azul fueron simplemente magníficas.

Se expidieron visas especiales, se facilitó el transporte y alojamiento con protocolos para la prevención del Covid, y el entrenamiento se limitó a grupos específicos en instalaciones preparadas y monitoreadas para evitar la exposición y la propagación del virus, y para rastrear cualquier caso sospechoso que pudiera emerger.

“La organización del evento de Yokohama nos dejó más que satisfechos, el nivel de la competencia fue increíble, y esto hace que el trabajo y los esfuerzos hayan valido la pena,” dijo Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial y miembro del COI. “Quiero felicitar a todos los atletas por su rendimiento en estas circunstancias sin precedentes. Agradezco al intendente de la ciudad de Yokohama, la JTU y el COL por todo lo que hicieron para que el evento fuera posible, y por su colaboración con el Triatlón Mundial.”

“Se sabía que habría idas y vueltas, hubo muchos desafíos en el camino, pero el espíritu y la resiliencia de la familia del Triatlón Mundial nuevamente brillaron, tal como brilló durante la pandemia, para permitir que el deporte y los atletas volvieran a ser el centro de la atención, como debe ser.”

El éxito de Yokohama se puede medir de muchas maneras, desde la calidad de la carrera, hasta la respuesta de seguidores de todas partes del mundo por las redes sociales. Sin embargo, quizás lo más importante fue que se hicieron 1200 tests de PCR durante la semana, tests obligatorios para todos los atletas, personal de apoyo y cada persona que estuvo dentro de la burbuja del evento; todos dieron negativos, lo que demuestra la efectividad de las medidas que se llevaron a cabo, y que un evento a gran escala como este es posible y seguro cuando se siguen los protocolos al pie de la letra.

“El equipo enfrentó situaciones sin precedentes, y eventualmente, el evento se pudo desarrollar de manera segura,” dijo Shin Otsuka, Vicepresidente del Triatlón Mundial. “Todos los atletas que participaron y los miembros de las delegaciones cooperaron para que el sistema de burbujas fuera un éxito. Los triatletas siempre compiten en entornos naturales, desarrollan una gran capacidad de adaptación a las circunstancias. Ellos demostraron su fortaleza compitiendo al máximo nivel, como si fuera un año normal. NHK, emisora local, tomó imágenes impresionantes que anticipan un futuro brillante para placer de la audiencia en estos tiempos de pandemia.”

En total, 285 elite triatletas y entrenadores se dieron cita en Yokohama para competir en la SCMT y la SPM. Ellos representaron 36 países de todas partes del mundo. Nadie pudo salir de su burbuja por ningún motivo, por lo que fueron 4275 comidas las que fueron llevadas hasta sus puertas durante la semana.

“Debe haber sido un esfuerzo enorme por parte de la gente que organizó todo esto,” dijo Jelle Geens, medallista de la competencia masculina. “Antes de irnos de Yokohama, decíamos que la organización fue increíble, perfecta, dadas las circunstancias. Habían pensado cada detalle, y sí, hubo muchas restricciones, pero era lo necesario en este momento. No hay quejas posibles. Pienso que podemos demostrar a otros deportes que si se siguen los protocolos es posible garantizar la seguridad y el éxito de los eventos.”

Entre las medidas extra que se siguieron, hubo ómnibus que llevaron a los atletas hasta y desde la sede de la carrera y el entrenamiento. Así, se evitaron riesgos porque nadie podía pasear por el lugar y poner en peligro la integridad de la burbuja. Esto fue una muestra de respeto a los atletas y además se mantuvo la eficiencia de la organización.

“Fue como un rompecabezas que se resolvió de manera exitosa gracias al trabajo en equipo de todas las partes involucradas. Gracias a la Ciudad de Yokohama City y a la JTU por recibir a los atletas en las burbujas” dijo Melody Tan, Directora Técnica del evento de Yokohama.

“Poder competir nuevamente es lo más importante para los atletas, ya sea que se tenga una plaza olímpica o se está luchando por una, o simplemente se quiera probar luego de una pausa tan larga. Hubo un gran espíritu de solidaridad, desde los atletas hasta el Triatlón Mundial, la JTU y el COL. La unidad que mostraron simplificó las cosas para todos. Felicitaciones a todos por haberlo hecho posible,” dijo Arild Tveiten, entrenador del Equipo Nacional Noruego.

El Triatlón Mundial desea hacer sus felicitaciones extensivas a la organización local, la Unión Japonesa de Triatlón, las autoridades locales de Yokohama, y por supuesto, a los atletas, entrenadores, médicos, oficiales y personal que hicieron realidad este evento. Estamos ansiosos por continuar en esta temporada que es inigualable.

Article tags yokohama jtu

Article gallery
Related Event: 2021 World Triathlon Championship Series Yokohama
15 May, 2021 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Kristian Blummenfelt NOR 01:42:55
2. Jelle Geens BEL 01:43:05
3. Morgan Pearson USA 01:43:12
4. Alex Yee GBR 01:43:17
5. Henri Schoeman RSA 01:43:26
Results: Elite Women
1. Taylor Knibb USA 01:54:27
2. Summer Rappaport USA 01:54:57
3. Maya Kingma NED 01:55:05
4. Taylor Spivey USA 01:55:23
5. Julia Hauser AUT 01:55:26
Tracker Pixel for Entry