Certificado de Sustentabilidad del Triatlón Mundial en el Día de la Tierra

by doug.gray@triathlon.org on 22 Apr, 2022 08:03 • English
World Triathlon receives first Sustainability Certification application ahead of Earth Day 2022

En este Día de la Tierra, 22 de abril 2022, el Triatlón Mundial reitera su misión para que el deporte sea más sustentable y lo hace junto a los Comités Organizadores Locales y asociados. Juntos quieren promover acciones que minimicen el impacto del triatlón en el planeta. El evento de la SCMT en Leeds fue el primero en el que el COL aplicara por un Certificado de Sustentabilidad del Triatlón Mundial. El galardón tendrá tres estándares de logros – oro, plata y bronce – y este objetivo será central para que los COLs puedan organizar eventos futuros.

“El Triatlón Mundial tiene una responsabilidad; cuidar la salud del medio ambiente del cual depende nuestro deporte, y el proceso de certificación que ponemos en marcha tiene metas claras que nos ayudarán a nosotros y a nuestros COLs a reducir la emisión de carbón,” dijo Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial y miembro del COI. “Este es otro paso en el largo camino hacia nuestra meta de ser neutrales en emisión de carbón, es un paso muy importante y estoy orgullosa de los esfuerzos realizados por nuestros COLs.”

La meta a corto plazo es reducir la huella de carbón del Triatlón Mundial en un 25% para 2025 en comparación con las cifras de 2019, y la de planear una reducción de un 50% para 2030. Esto es parte de nuestro compromiso con la iniciativa Deporte para el Clima. La Comisión de Sustentabilidad Ambiental guiará el proceso, que incluirá a expertos en el tema, atletas, Miembros del Comité Ejecutivo y personal. Ellos aconsejarán al Comité Ejecutivo e involucrarán a toda la familia del triatlón para que adopten las prácticas necesarias para alcanzar dichas metas.

Los Términos de Referencia de la Comisión enfatizan la importancia de un análisis completo de la huella actual causada por las operaciones de la organización para trabajar sobre ella. El nuevo proceso de certificación para los COLs que aspiren a organizar eventos es central para los esfuerzos del Triatlón Mundial y eventualmente será obligatorio cumplir con los objetivos.

Cada Día de la Tierra es un recordatorio para el mundo; no hay tiempo que perder para poner en práctica las acciones que reduzcan e inclusive reviertan el impacto negativo de los humanos sobre el planeta. Todas las miradas estarán nuevamente puestas en Japón el 14-15 de mayo, cuando comienza la SCMT 2022. La persiana se abre en Yokohama, ciudad líder en organizar triatlones amables para el planeta, algo que está pasando desde hace más de una década en esta urbe que ha reducido su emisión total de carbón desde 2015 y contribuido con fondos importantes para emprendimientos que busquen cooperar con el medio ambiente.

El 21 de abril Leeds se convierte en el primer COL en completar su aplicación para recibir el Certificado de Sustentabilidad del Triatlón Mundial, sentando así un precedente para la evaluación y premiación a los esfuerzos de los eventos sustentables.

“Por medio de nuestra planificación y en todo el fin de semana del evento, estaremos trabajando para asegurar que nuestras actividades sean sustentables a la vez que mantengan el nivel alto que nos caracteriza,” dijo Lindsay Impett, Directora del evento de Leeds. “La sustentabilidad está y seguirá estando en el centro del evento, es un valor fundamental para nuestro modo de trabajo. Estamos trabajando con el Triatlón Mundial para alcanzar su certificación de oro y sustentabilidad. Tenemos en cuenta este valor en todos los ámbitos, infraestructura, gobernancia, experiencia de los participantes. Todos los ángulos del evento tendrán el sello de sustentabilidad.”

Más sobre los Lineamientos de Sustentabilidad del Triatlón Mundial aquí.

Tracker Pixel for Entry