Podcast del Triatlón Mundial # 62: Jamie Riddle

by Doug Gray on 15 Jul, 2022 10:30 • English
World Triathlon Podcast #62: Jamie Riddle

Nacido en Port Elizabeth en el cambio de milenio, Jamie Riddle siempre estuvo involucrado en el triatlón de larga distancia porque su padre, atleta de grupos de edades en el IronMan, nunca dejó de alentarlo para que lo acompañara cuando salía a correr. Para el joven sudafricano, su padre siempre fue un héroe al que admirar.

Ahora, a sus 22 años, Jamie está recogiendo los frutos de su crianza. Actitud mental positiva sumada a talento y una pizca de casualidad, el joven atleta ha participado en algunas carreras de la SCMT junto a los atletas a los que idolatró durante una década.

Jamie encontró su ritmo recientemente en la competencia de Hamburgo, en la cual se escapó en bicicleta dando trabajo a los favoritos durante un trayecto. Finalmente, el joven triatleta de Sudáfrica llegó en la colocación número 15, su mejor marca hasta la fecha, pero de todos modos, tuvo la posibilidad de influir en los acontecimientos en el transcurso de la segunda disciplina.

Los invitamos a conocer los mantras de Jamie, su llegada a los próximos Juegos de la Mancomunidad, y el trabajo que lo trajo hasta aquí en el nuevo episodio del Podcast del Triatlón Mundial por Spotify, Apple, Google y otras plataformas.


“Si miran atrás y rebobinan el tiempo un poco, verán un joven lleno de optimismo. Siempre tuve este sueño, estas aspiraciones, y siempre creí en que las podría cumplir, aún pienso que las posibilidades son ilimitadas. Creo que siempre estuve destinado a estar acá.”

Jamie demostró su confianza en Hamburgo, donde no se dejó intimidar por las grandes figuras que lo rodeaban. Esta fue la sede en la que corrió por primera vez en las categorías de edades en 2018. Jamie piensa que esas situaciones aceleraron la progresión de su carrera, porque se dio cuenta de lo que tenía que hacer si quería competir con los mejores muy pronto. Y es una prueba que acepta gustoso.

“Me encanta el desafío. Comienzo cada semana como sin saber si llegaré al final. Así vivo mi vida. No estoy aquí para hacer las cosas que me dan seguridad, para mí hay que hacer malabares para recorrer el camino, y me gusta…”

Después de mudarse a Stellenbosch para mejorar el nivel de su entrenamiento, tuvo la oportunidad de conocer al entrenador de natación suizo Nico Montavon, quien le ofreció ayuda con la técnica de natación, y sigue siendo su entrenador el día de hoy. Junto a él, desarrolló la brazada que lo convirtió en uno de los mejores en el agua.

“Nico sugirió que hiciera tres semanas de natación en aguas abiertas para corregir la brazada y creo que en ese tiempo logré quedar entre los punteros en las carreras junior y Copas Mundo. Eso me permite que ahora, cuando estoy en la línea de largada, siento como una urgencia por nadar y eso me ayuda mucho y se nota en la posición. Siempre fui un corredor promedio y si no gano ventaja en el agua y la bicicleta, quedaría en la retaguardia en las carreras junior.”

“Así que aprendí un estilo de carrera agresivo porque soy corredor promedio. Y ahora que también mejoré un poco en la carrera a pie, todavía siento esa urgencia en las dos primeras disciplinas y por eso algunas veces corro con tanta agresividad.”

Ser de una época en la que otros atletas de edad similar y una misma mentalidad ayudó también. De repente, atletas nacidos en los 2000 están rompiendo una especie de barrera psicológica en términos de poder competir con atletas experimentados.

“Cuando estaba en Leeds, nos perdimos la escapada de Vincent Luis y Leo Bergere, pero si miran a los que estaban trabajando en ese grupo, y obviamente estoy en ese grupo y sé lo que pasa, los más potentes eran los más jóvenes. Miguel Hidalgo de, de Brasil, nunca tiene miedo, siempre presiona para llegar al frente, Batista también. Todos ellos tienen 21, 22 años. Somos esa generación que miraba a Alistair y Jonathan Brownlee y se sentía inspirada a ser como ellos.”

“Siento que estamos llegando. Si prestas atención a la carrera a pie ahora, es de otro nivel. Digo, estos tíos hacen menos de 13m30s y hay una sola manera de poder vencerlos, y es producir algo de lactato en las piernas, porque siento que soy ciclista, corredor, y no corredor puro.”

Jamie Riddle competirá en los Juegos de la Mancomunidad a fines de julio . Puedes volver a disfrutar de las carreras de Hamburgo aquí.

Tracker Pixel for Entry