Caminos a París del World Triathlon: Csongor Lehmann

by Ben Eastman on 09 May, 2024 12:24 • English
World Triathlon Paths to Paris: Csongor Lehmann

En los pequeños detalles se encuentran los mejores momentos. Los eventos individuales de triatlón en los Juegos Olímpicos pueden durar un poco menos de dos horas, pero ñas carreras se pueden definir en los últimos segundos. El problema es que nadie sabe exactamente cuándo y cómo las oportunidades fugaces se pueden presentar.

Como parte de la serie de Caminos a París del World Triathlon, Csongor Lehmann (HUN) compartió algunos aspectos de sus conocimientos y nos adelantó su lucha en lo que puede ser uno de los mejores momentos de su carrera hasta ahora.

Ya se encuentra clasificado para el equipo Olímpico Húngaro, siendo el primer hombre de su país en ser seleccionado.

“Ya tengo mi lugar así que puedo estar algo relajado”, dijo. “No me tengo que enfocar en las últimas carreras del período clasificatorio. En su lugar, puedo realmente concentrarme en las carreras que me harán llegar mejor a los Olímpicos, y a la Serie de Campeonatos del World Triathlon.”

Además de la Serie, Lehmann usará el Grand Prix Francés como carrera preparatoria. Allí, podrá correr contra algunos de los mejores en el negocio y afilar su destreza en carrera antes del pico de la temporada.


Aunque ahora mismo, el se encuentra arraigado a un período físico de preparación brutal ya que él y su equipo intenta encontrar las piezas del rompecabezas para el éxito en París. Fresco luego de su última sesión de natación, Lehmann no bajó sus esfuerzos.

“La intensidad está subiendo en este momento”, explicó. “Tuvimos mucho volúmen recientemente como es normal en esta parte del período de preparación y ahora lo estamos haciendo con más intensidad. Las sesiones clave volvieron también con muchas sesiones estresantes.”
 
A principios de este año Lehmann concentraba en España con su equipo local. Entre sus compañeros de entrenamiento se encontraba Gergely Kiss, medallista de plata en el Campeonato Mundial U23 de 2022, además de tantos otros que lo impulsaron.

Además, la inspiración llegó desde más allá de sus compañeros ya que varias caras famosas se encontraban en la misma parte del mundo.

“Como esta mañana, podes ver a Alistair Brownlee (ex Campeón Olímpico) y a Beth Potter (la campeona mundial femenina) entrenando. En este ambiente, es más fácil hacer las sesiones. Ellos están trabajando y es muy motivante verlos.”


Luego de una temporada que tuvo en 2023, Lehmann también tiene mucho impulso intrínseco que lo ayuda a superar este difícil bloque.

“El año pasado terminé entre los mejores 10 de las Series”, señaló. “Quedé en el puesto 10. Ahora me gustaría hacerlo mejor y llegar a los mejores 5.”

Cómo resultado de su forma estelar, se ganó una plaza en sus primeros Juegos Olímpicos y su emoción es palpable.

“Hablé con mucha gente sobre los Olímpicos- Es un evento muy único, es especial y no hay nada similar. Por otro lado, estamos compitiendo con los mismos de siempre. Creó que el ambiente es a lo que me tendré que acostumbrar.”

En ese sentido, Lehmann está trabajando en el aspecto mentals de su preparación.”Estoy trabajando a aprender cómo lidiar con ese tipo de presión.”

Csongor Lehmann

“Comencé a trabajar con un psicólogo. Nunca tuve problemas con ello antes y siempre pude dar lo mejor de mi en el nivel de las Series pero creo que París estará a otro nivel.” Aún así, siente que ya ha mejorado, ”todavía hay muchas cosas que puedo hacer mejor.”


De muchas maneras, Lehmann ofrece un acercamiento a la paradoja de los Juegos Olímpicos. Mientras que destacó que correrá ante los mismos atletas que a lo largo del año y señaló que el desafío físico subyacente no difiere de los de las Series, la talla de este momento se distingue.

Por lo tanto, el desafío es no dejarse abrumar por la magnitud del evento. Cuando cada recordatorio sirve sólo para reforzar cuan grande son los Juegos, es difícil no dejarse llevar.

“La cosa es, debo estar en la largada como en cada una de las otras carreras y no sentir esa presión. Necesito tener las mismas emociones que antes de una carrera de las Series. Ese es el plan.”

En el transcurso del ciclo Olímpico actual, Lehmann ha logrado grandes progresos en el deporte. En 2021, se perdió de Tokio luego de tener una pequeña chance de clasificar por el relevo. No obstante, terminó el año como una estrella en desarrollo luego de ganar el título Mundial U23. Con unos nuevos Juegos en la mira, Lehmann ha crecido hasta ser el triatleta húngaro líder.

“Estar en la mejor posición del equipo húngaro ahora me da un montón de confianza,” dijo. “El triatlón en Hungría es muy fuerte en este momento, especialmente en el lado masculino. Creo que tenemos 4 hombres entre los 30 mejores (de los rankings de Clasificación Olímpica) o algo así. Realmente podemos motivarnos entre nosotros.”


Cuando se le preguntó sobre su crecimiento en el ciclo olímpico, Lehmann no pudo evitar la risa.

“Fue un camino un tanto interesante. En el primer año luego de ganar el Campeonato Mundial U23, me sentí un novato y mi destreza no estaba al nivel que lo está ahora. En ese momento, podía llegar una o dos veces a los mejores 10, pero realmente tuve que dar lo mejor de mí para alcanzar a los mejores. Y ahora mi último año fue mucho más consistente y estoy en camino de estar en el grupo de los mejores. Estoy en eso.”
Csongor Lehmann

Victorias en a nivel de Copa Mundo, como en Karlovy Vary en 2022 y en casa en Tiszaujvaros el año pasado, demostraron sus cualidades. De la misma manera, lograr su mejor temporada en la Serie de Campeonatos de World Triathlon en 2023 lo impulsó y ganar una primera medalla en las Series es uno de sus objetivos de esta temporada.

“Creo que estamos en buen camino y que he mejorado un montón por lo que pienso que tenemos que enfocarnos en las pequeñas cosas, que es lo que decide una carrera al final.”

Mientras que trabaja en lo que aparenta ser los pequeños detalles, Csongor Lehman tiene una gran imágen en mente cuando nos referimos a su camino a París y a las Series.

“Estoy cerca de los primeros hombres y con estas pequeñas partes de la gran imágen creo que podemos ponerlas juntas y ganar esa medalla.”

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →