Declaración del Comité de Atletas con respecto a las plazas para Tokio 2020

by Olalla Cernuda on 29 Jun, 2021 06:28 • English
World Triathlon Athlete Committee statement regarding quota places for Tokyo 2020 Olympics

El Comité de Atletas del Triatlón Mundial ha compartido la siguiente declaración con todas las Federaciones Nacionales, Comité Olímpicos Nacionales (CONs) y la Comisión de Atletas del COI. El Comité solicitó hacer pública dicha declaración en nuestro sitio web.

“Como todos saben, por primera vez en la historia del triatlón, tendremos dos eventos en los Juegos Olímpicos de Tokio: las carreras individuales y la de Relevos Mixtos. El CON obtiene las plazas disponibles en la cuota a través de los rankings individual y de relevos mixtos y el CON utiliza sus plazas a discreción, y en tal caso, decide quién utiliza la plaza. El límite establecido de plazas olímpicas es de 55 para mujeres y 55 para hombres. Sin embargo, este año vemos que se da un vacío llamativo.

En Juegos Olímpicos anteriores, si un CON decidía no utilizar una plaza, la misma se destinaba al CON que seguía en el ranking, con lo que se aseguraba que las listas de largada estuvieran completas. En la situación actual en la que hay dos eventos, clasificar no necesariamente implica la participación en ambos eventos. Si un CON decide que un o una atleta no compita en la carrera individual, permitiéndole competir solo en la carrera de Relevos Mixtos, el o la atleta estaría usando la misma plaza de todos modos. Así, la lista de largada de la competencia individual de los Juegos Olímpicos no estaría completa porque la plaza no pasa a ningún otro atleta.

Si bien no hay ninguna normativa vigente que obligue a los atletas a competir, como miembros del Comité de Atletas, solicitamos a las FNs y CONs que permitan a sus atletas decidir si quieren competir en ambas carreras. A continuación detallaremos los motivos que respaldan nuestro pedido:

 La carrera de Relevos Mixtos se incluyó en el programa de los Juegos Olímpicos para ofrecer más oportunidades de competencia a los atletas, no menos.
 Los Juegos Olímpicos constituyen la mayor plataforma para que el mundo conozca y siga nuestro deporte. Cada país que ha ganado una plaza debería poder aprovecharla al máximo.
 Son los Atletas quienes pusieron todo el esfuerzo y trabajo, dedicación y sacrificio para alcanzar esta meta, por lo tanto, y como señal de respeto, deberían tener derecho a decidir si quieren competir.
 Una plaza olímpica constituye el pináculo del logro deportivo; no presentar una lista de largada completa es irrespetuoso y decepcionante para los atletas que pierden la posibilidad, y además el mensaje que recibe el COI es que el Triatlón no necesita 55 plazas por género, con lo que nos arriesgamos a que el límite de 55 se reduzca en futuros Juegos.
 Excelencia, respeto y amistad son los tres valores fundamentales del olimpismo. Deprivar a los atletas de su derecho a competir viola los derechos antes mencionados y también constituye un mensaje negativo para la nueva generación de atletas que observan esta situación.
 Además, otros deportes como el badminton y deportes de pista y campo, han citado o descalificado atletas por “no dar su máximo esfuerzo para ganar una competencia “, obligándolos así a no participar de eventos en los que querían competir. Esto es un precedente peligroso para nuestro deporte.

El resultado de una carrera no está predeterminado, por eso existen las competencias. Reiteramos, en nombre de todos los atletas que han ganado una plaza, pedimos por favor que permitan que los atletas clasificados puedan decidir si competir o no en los dos eventos, el individual y el de Relevos Mixtos “.

Tracker Pixel for Entry