El Triatlón Mundial y el PTO lanzan un renovado circuito de competencias de larga distancia

by Olalla Cernuda on 16 Aug, 2023 12:05 • English
World Triathlon and PTO launch the World Championship Tour Of Long Distance triathlon

El Triatlón Mundial y la Organización de Triatletas Profesionales (PTO) hoy anunciaron una nueva sociedad que reconocerá el PTO Tour como Tour de Campeonato Mundial oficial del triatlón de larga distancia usando la distancia de 100km ‘hecha para la TV’ 100km.

Este acuerdo trascendental permitirá que dos organizaciones trabajen para crear una narrativa de temporada larga que sea convincente para los mejores triatletas del mundo, como equivalente en la larga distancia de la exitosa Serie de Campeonatos Mundiales del Triatlón Mundial, y que incluirá oportunidades para que compitan atletas profesionales y de grupos de edades.

Puntos clave de la nueva sociedad:

1) Competencia a base de puntos con títulos de Campeonato Mundial Profesional para hombres y mujeres otorgados al final del tour de temporada de larga distancia, y la creación de hasta cinco Campeonatos Continentales de una única carrera incluyendo: las Américas, Europa, África, Asia y Oceanía.

2) Ninguno de los eventos permite drafting en la distancia de 100km (2km de natación, 80km de ciclismo, 18km pedestres) y operan bajo los reglamentos del Triatlón Mundial.

3) La clasificación para los Campeonatos de Grupos de Edades sigue el proceso actual de selección de Federaciones Nacionales del Triatlón Mundial. Los atletas de grupos de edades son elegibles para competir en cada uno de los seis eventos de Campeonato, incluyendo el Mundial y los cinco Campeonatos Continentales.[1]

4) El trabajo es conjunto entre el Triatlón Mundial, el PTO y sus miembros en distintos servicios como Anti Dopaje, apelaciones al Jurado de Competencia, la salvaguarda y manipulación de lineamientos de competencias deportivas, apoyo técnico con un Delegado Técnico del Triatlón Mundial en todos los eventos y colaboración extensiva para las áreas comerciales y de mercadeo entre ambas organizaciones.

Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial, se refirió a la sociedad: “El día de hoy constituye un hito porque el Triatlón Mundial anuncia este acuerdo tan relevante con el PTO. Esta colaboración implica una gran alianza que subraya nuestro compromiso compartido con llevar a nuestro deporte por nuevos caminos. Al sumar fuerzas, aprovechamos la pasión colectiva, experiencia y dedicación de ambas organizaciones para impulsar cambios positivos e innovación dentro de la comunidad del triatlón. Juntos, tenemos la oportunidad de crear un escenario más inclusivo, justo y sustentable para los atletas, seguidores y asociados por igual. Esta sociedad ejemplifica el potencial inmenso que emerge cuando las organizaciones se alinean en sus visiones y recursos, lo que construye un ambiente de prosperidad para el deporte que amamos. Al embarcarnos juntos en este viaje, enfatizamos nuestra creencia en el trabajo en conjunto, juntos podremos llevar al triatlón hacia un futuro más brillante y excitante.”

PTO Executive Chairman, Chris Kermode, who has previously held a number of leadership positions in tennis, rising to the role of Executive Chairman and President of the Association of Tennis Professionals (ATP), said: “When new formats and organisations emerge in sport, they often have the unintended impact of fragmenting the very sport they aim to promote. In contrast, by uniting together the professional athlete body of the PTO with the international federation of World Triathlon, this partnership has the opportunity to unite the sport under the common goal of growing triathlon – which is essential for the sport to become mainstream.”

PTO CEO, Sam Renouf, ex triatleta profesional y luego ejecutivo senior en The Active Network, líder global para el crecimiento de la participación del deporte en el ámbito comercial, agregó: “la importancia de las competencias de distancia olímpica y más cortas en el modelo de financiamiento tradicional de las federaciones, deja al triatlón de larga distancia en manos del ‘sector privado’ de promotores con fines de lucro. Esto conduce a un calendario fragmentado y sin coordinación para atletas y entusiastas. Esta sociedad reconoce el Tour PTO Tour como tour oficial del triatlón de larga distancia. De este modo, el PTO y el Triatlón Mundial elevan al triatlón de larga distancia y lo llevan nuevamente a la familia del Triatlón Mundial.”

“En cuanto a los atletas de grupos de edades, ambas organizaciones reconocemos el carácter único que los atletas de cualquier edad le dan al triatlón en su pasión por la competencia y su búsqueda de representar a sus países en eventos reconocidos oficialmente. La inclusión de los eventos de Campeonatos de Grupos de Edades del PTO Tour ofrecerá una ‘lista de deseos’ con oportunidades de competencias para la comunidad global de atletas de grupos de edades, tal como los Mayores de la Maratón Mundial se han unido a la comunidad global de la carrera a pie.”

Paula Findlay, actual miembro del Comité de Atletas y número 6 en el PTO mundial resaltó la importancia de este acuerdo bajo la perspectiva del atleta:

“Como atleta que ha representado a su país en la Serie de Campeonatos Mundiales y en Juegos Olímpicos, si puedes competir y ganar en el pináculo de tu deporte, quieres que el logro sea reconocido del mismo modo que es reconocido en otras distancias del triatlón y de otros deportes – quieres que te llamen campeón mundial. A los ojos de los atletas profesionales que forman y son copropietarios del PTO, este es un gran paso hacia adelante.”

Esta sociedad no solo se enfoca en el lanzamiento del nuevo tour de triatlón de larga distancia; Triatlón Mundial y el PTO también están trabajando en una serie de servicios para que los eventos sean más justos, más competitivos y sustentables. La misma incluye un nuevo programa de normas anti dopaje oara la competencia de larga distancia. En breve se anunciarán más detalles.

Las apelaciones al Jurado de Competencias serán implementadas a través del sistema del Triatlón Mundial, lo que incluye dirigirse a la Corte de Arbitración Deportiva (CAS) si es necesario. El Triatlón Mundial también proporcionará un sistema extensivo de apoyo al atleta e implementará los lineamientos de Salvaguarda además de apoyo técnico, lo que incluye la presencia de un Delegado Técnico del Triatlón Mundial en cada edición del nuevo tour. A esto sumamos colaboración económica y de mercadeo de ambas organizaciones.

El ex miembro del Comité de Atletas del PTO y actual miembro de la Comisión de Atletas del COI, Alistair Brownlee, quien ha competido en el PTO Tour en las dos últimas temporadas, subrayó la importancia de la sociedad que impulsará al deporte aún más:

“Quiero que haya más gente viendo el triatlón de larga distancia de primer nivel. Quiero que se sientan inspirados por los atletas que compiten en esta distancia. Es crucial que PTO Tour tenga éxito y que ese éxito sea el éxito de todo el triatlón. Es difícil crear algo nuevo que eventualmente beneficiará a cada triatleta. Por eso, que el PTO sume fuerzas al Triatlón Mundial para agregar servicios de apoyo y trabajar en conjunto hace que las cosas se encaminen en la dirección correcta.”

Detalles completos del nuevo calendario del PTO Tour expandido serán anunciados en octubre, incluyendo locaciones, atletas y eventos para profesionales y grupos de edades.

[1] Aunque el título del Campeonato Mundial profesional será obtenido con la suma de puntos a través de una temporada de competencias de larga distancia, el título de Grupos de Edades será determinado en una única carrera que rotará entre las locaciones del PTO Tour y ofrecerá una oportunidad para atletas amateur de todo el mundo que aspiren a tener estatus de campeonato mundial. En reconocimiento de la nueva designación del Tour, el Triatlón Mundial está creando un nuevo título de Campeonato Mundial para la distancia de 100km.

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →