El Triatlón Mundial adhiere a decisión de WADA con respecto a la atleta Yuliya Yelistratva

by Olalla Cernuda on 10 Aug, 2021 06:28 • English

La Agencia Internacional de Testeos (ITA) informa que una muestra tomada a la triatleta ucraniana Yuliya Yelistratva el 23 de julio en Tokio, antes del evento de Triatlón femenino de Tokio, arroja un resultado analítico adverso (AAF) del recombinante ythroprotein (EPO). La atleta había sido suspendida provisoriamente desde el 25 de julio 2021, por otro resultado adverso proveniente de un test realizado por el triatlón Mundial el 5 de junio en Ucrania, por lo que no se le permitió competir en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El Triatlón Mundial recogió la primera prueba durante un control de anti dopaje en competencia el día 5 de junio 2021 en el evento de la Copa Europea de Triatlón Dnipro en Ucrania. El Triatlón Mundial fue informado al respecto el 24 de julio 2021 por parte del laboratorio acreditado por la WADA, sito en Varsovia, Polonia.

La atleta había clasificado para competir el día 27 de julio en el evento individual de Tokio 2020, pero inmediatamente fue informada sobre el hallazgo y suspendida provisoriamente hasta que se resolviera el tema de acuerdo al Código de WADA y el Reglamento Anti Dopaje del Triatlón Mundial.

La atleta apeló al CAS ADD para remover la suspensión provisoria, pero luego de que la ITA presentara una prueba ad hoc en nombre del Triatlón Mundial, CAS ADD mantuvo la suspensión impuesta el 25 de julio 2021 y Yelistratova fue removida de la lista de largada de los JJOO de Tokio.

El 8 de agosto, la ITA informó al Triatlón Mundial que la muestra del 23 de julio había arrojado un resultado adverso (AAF) por el recombinante erythropoietin (EPO) (S2. Peptida, Hormonas, Factores de Crecimiento, substancias relacionadas y miméticas). Esta muestra adicional fue recogida por la ITA bajo la Autoridad de Testeos del Comité Olímpico Internacional durante un control de anti dopaje fuera de competencia, el día 23 de julio 2021 en Tokio, Japón. 

El laboratorio acreditado de WADA en Tokio informó el hallazgo el 28 de julio 2021. Como la atleta había sido suspendida provisionalmente y ya no estaba en la lista de largada de los JJOO, el caso fue remitido al Triatlón Mundial para su seguimiento.

Tracker Pixel for Entry