Reunión del Comité de la Mujer y el Comité Ejecutivo

by Courtney Akrigg on 16 Apr, 2021 11:49 • English
Women’s Committee meets with the Executive Board on gender balance initiatives and research

El Comité Ejecutivo del Triatlón Mundial este miércoles tuvo una reunión virtual con el Comité de la Mujer para discutir temas como las actividades de balance de género, el programa de mentoreo, la evaluación de las tareas de investigación académica con la Universidad Beckett de Leeds en colaboración del medallista olímpico de oro Alistair Brownlee, la aprobación de la metodología de puntuación de balance de género y metas para 2024. Esta fue la primera vez que un Comité presenta una reunión al Ejecutivo.


Tomoko Wada, Presidente JPN, Bernard Hanratty, Vicepresidente IRL, Baida Alzadjali OMA, Anne-Charlotte Dupont FRA, Josefa Martinez CHI, Eva Werthmann GER y Alan Beckford JAM son los miembros del Comité que asistieron a la reunión. Gabriela Gallegos USA, Michelle Cooper AUS y Ahmed Nassar AFR son los miembros del Comité que están en el Comité de la Mujer.

Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial y miembro del COI dio la bienvenida y se dirigió al Comité Ejecutivo y al Comité en esta reunión excepcional y destacó los esfuerzos continuos y la motivación del Comité de la Mujer para lograr cambios sustanciales en el balance de género en el triatlón de todo el mundo. Antonio Arimany, Secretario General del Triatlón Mundial se hizo eco de estas palabras y reiteró que es la primera vez que un Comité del Triatlón Mundial se presenta ante el Comité Ejecutivo.

Durante la reunión, el Comité de la Mujer proporcionó una actualización sobre los grupos de trabajo conformados en 2021 e involucrados con la Confederación Continental.

Grupos de trabajo
-Distinción a la Excelencia
-Evento Final del Campeonato Mundial de Triatlón
-Investigación Académica
-Programa de Mentoreo

Comisión Cruzada/Colaboración del Comité (AG)
-Confederación Continental
-Liderazgo Continental de Mentoreo
-Comité de la Mujer Continental
-Campeón de Balance de Género de la Confederación Continental (proposición)

El Comité también presentó el Programa de Mentoreo y delineó el objetivo de la iniciativa: incrementar y mantener la cantidad de mujeres y personas con capacidades especiales en roles de liderazgo como entrenadores, oficiales técnicos y en el organismo administrativo del triatlón. Otra de las metas tiene que ver con el desarrollo de las estrategias en entrenadores masculinos y femeninos, oficiales técnicos, y administrativos/líderes con potencial real para hacer la diferencia en sus propias federaciones y continente. Así vemos que el objetivo primordial es el de crear un programa de mentoreo sustentable que impacte significativamente en el triatlón.

Se presentó información destacada del programa como
-72 mentores entrenados, 40 en entrenamiento
-132 discípulos asignados, 69 discípulos a ser asignados (más Oceanía que aún debe nominar discípulos)
-369 sesiones completadas de discípulos hasta el 12 de abril
-76 Federaciones Nacionales representadas por mentores y discípulos designados

El Comité ofreció un pantallazo de la Propuesta de Investigación Académica de la Universidad Beckett de Leeds con la colaboración del medallista de oro olímpico Alistair Brownlee (GBR). El Centro de Investigación para la Justicia Social en el Deporte y la Sociedad de la Universidad Beckett de Leeds junto a Alistair Brownlee MBE ha propuesto una investigación de sobre equidad de género en el triatlón titulada: Triatlón: ¿Un deporte con equidad de género?

El comité presentó los beneficios de trabajar con la propuesta de investigación académica destinada a entender el actual estatus de equidad de género en el triatlón y el uso de las encuestas de las Federaciones Nacionales para continuar aprendiendo sobre el tema. Es sumamente positivo aprender sobre las intervenciones exitosas llevadas a cabo periódicamente por las FNs, y compartir el aprendizaje a través de la investigación en su aspecto cualitativo; la equidad de género se manifiesta en experiencias cotidianas.

El punto final de la agenda estuvo a cargo del comité que presentó información exhaustiva del sistema de medición de balance de género en los países, continentes y el Triatlón Mundial.

Todos los miembros del Comité Ejecutivo aprobaron las propuestas presentadas por el Comité de la Mujer durante la reunión del miércoles 14 de abril 2021:
- Metodología de medición de balance de género
- Metas de balance de género a ser alcanzadas por las Confederaciones Continentales para 2024 (a ser incluidas en la encuesta a las FNs durante la primavera de 2025)
- Nominación de un Campeón de Balance de Género entre los miembros del Comité de las Confederaciones Continentales

Las minutas de la reunión están disponibles online.
Para mayor información al respecto visitar el website.

EB_WC_140421

Tracker Pixel for Entry