Apertura del Triatlón de invierno en Noruega

by Masa Takaya on 11 Jan, 2011 10:04 • English

La temporada de Triatlón de Invierno 2011 comenzó en Noruega el pasado fin de semana con la Copa Europea de Triatlón de Invierno ITU en Lygna. Andreas Svanebo y Hanne Trønnes superaron exitosamente las difíciles condiciones de la carrera de apertura de la temporada.
Tras las fuertes nevadas constantes, miembros del personal de los organizadores del evento se presentaron en el circuito a las 3.30 am del día de la carrera para quitar la nieve fresca. A pesar de esto, y como consecuencia de más caída de nieve, los Oficiales Técnicos decidieron acortar una vuelta de la porción de ciclismo para evitar que los participantes se expusieran innecesariamente a los vientos que barrían la nieve fresca.
Entre los atletas que se alinearon en la largada se encontraban participantes de la Copa Europea, de la Copa Nacional Noruega y un nutrido contingente de juveniles y jóvenes.
Repaso de la Carrera profesional masculina
La carrera profesional masculina pronto se convirtió en una batalla por el frente. El noruego Kristian Monsen se despegó del resto en la segunda vuelta de la etapa pedestre. Detrás suyo, y conociendo su poder sobre la bicicleta y los esquíes, se encontraban Svanebo y Daniel Antonioli.
Como lo demostrara en Edinburgo durante los Campeonatos Mundiales de Duatlón y el año pasado en Eidsvoll, con un quinto lugar durante el Campeonato Mundial, Antonioli es capaz de correr con o sin nieve.  Svanebo y Antonioli seguramente confiaban en alcanzar a Monsen en la etapa de ciclismo.
Luego de una rápida transición, Monsen se dirigió al circuito ciclista, seguido de cerca por Antonioli y Svanebo. Al final de la primera vuelta, estos dos atletas pasaron a Monsen. Las condiciones se tornaban cada vez más difíciles y cuando los atletas elite completaron la tercera de las cinco vueltas previstas se les informó que esta etapa finalizaría en la vuelta número cuatro. Antonioli superaba a Svanebo por casi 50 segundos y los fanáticos se preguntaban si el Campeón Mundial sueco Svanebo estaba por ser destronado.
Ya en el segmento de esquí, Svanebo acortaba distancias, apoyado por el inmenso fervor de los espectadores. En la vuelta final, pasó al italiano y cruzó la línea 17 segundos antes que Antonioni. Monsen se quedó con un merecido tercer puesto al superar al medallista de plata Eidsvoll por un considerable margen de tiempo.
Repaso de la Carrera profesional femenina
En cuanto a las damas, Hanne Trønnes tenía todo por perder, pero no era precisamente esto lo que tenía en sus planes. El estado de la atleta era muy bueno, y quería recordar al resto de las participantes noruegas que estaba aquí para marcar una diferencia.  Desde el comienzo, su tarea no fue fácil, Brita Mustad logró distanciarse gradualmente y usó las tres vueltas de 2km para conseguir una ventaja de 45 segundos. Este fue un día realmente difícil para todas las participantes. Mustad hizo una veloz transición, pero detrás estaba Trønnes.
Las condiciones de la nieve empeoraron a medida que los vientos bajaban raudamente por el valle trayendo aún más nieve fresca al circuito.
El poder de Trønnes sobre la bicicleta le permitió pasar a Mustad y al final del circuito de ciclismo, su ventaja era de tres minutos. En la etapa de esquí, la atleta fue dominante a través del circuito con elevaciones, quedándose con una merecida victoria. Detrás suyo llegó Mustad, consciente que en esta carrera había atletas noruegas deseosas de lograr un status de Campeonato Nacional. Frida Bustad consiguió un tercer puesto.
A 80km al norte de Oslo, Lygna es un lugar ideal para los entusiastas de los deportes invernales. El área se encuentra a 650 metros sobre el nivel del mar y está libre de tráfico. Las nevadas son regulares desde Noviembre hasta casi el final de la primavera.
Philip Schaedler, Presidente de la Unión Europea de Triatlón entregó las medallas y deseó a todos los atletas lo mejor para el resto de la temporada.

Article tags lygna winter triathlon

Article gallery
Related Event: 2011 Lygna ITU Winter Triathlon European Cup
09 Jan, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Hanne Trønnes NOR 02:01:43
2. Brita Cecilie Mustad NOR 02:04:41
3. Frida Bustad NOR 02:37:37
DNF. Marthe Trønnes NOR DNF
Results: Elite Men
1. Andreas Svanebo SWE 01:29:50
2. Daniel Antonioli ITA 01:30:07
3. Kristian Monsen NOR 01:35:11
4. Tor Halvor Bjørnstad NOR 01:42:55
5. Ole M. Munz NOR 01:47:19
Tracker Pixel for Entry