Vicky Holland, Kris Gemmell ganadores en Wellington

by Paula Kim on 12 Mar, 2011 04:19 • English

Vicky Holland (GBR) y Kris Gemmell (NZL) triunfaron en el Campeonato de Oceanía en Wellington, Nueva Zelanda. Gemmell, atleta Olímpico y cuatro veces ganador de Copas Mundo, reclamó su segundo Campeonato de Oceanía consecutivo.  Por su parte, la australiana Ashleigh Gentle, actual Campeona Mundial Juvenil, fue coronada campeona en Oceanía y mejor finalista continental.


Resumen de la carrera elite masculina
Toda la gloria fue para Gemmell, quien triunfó sobre Aaron Royle (AUS) y Ryan Sissons (NZL), quien reclamó el título Sub23 al llegar tercero.

Gemmell siempre tuvo el control de la carrera, lideró todo el camino, dejó atrás a sus oponentes mucho antes de cruzar la línea y paró el cronómetro entre las hurras de la multitud.

“Esto es importante para mí, es fabuloso ser campeón de Oceanía y Nueva Zelanda, estoy orgulloso de estos dos títulos y los llevará conmigo por el resto de la temporada.” Dijo Gemmell.

El atleta destacó la actuación del joven Tom Davison (Christchurch) especialmente porque el trabajo en bicicleta les permitió liderar al grupo y mantenerlos alejados de sus seguidores durante los 40Km del circuito.

“Creo que este año se ve un poco de la evolución camino a los Olímpicos, hay algunos kiwis jóvenes que están nadando muy bien y que saben que si logran buenos resultados en la bicicleta, pueden dar lucha a los corredores,” dijo Gemmell. “Traté de motivar al grupo, había un par de tipos muy potentes y Tom fue uno de ellos. Nunca bajamos la marcha, mantuvimos nuestro compromiso y al fin nos separamos de nuestros perseguidores.”

Royle fue el mejor del numeroso contingente australiano y fue seguido por Sissons, magnífico corredor que no obtuvo un resultado mejor por su débil trabajo en el agua.

“Los competidores fueron muy buenos. Sabía que tenía que salir del agua en un buen lugar, pero desafortunadamente me encontré otra vez en el segundo pelotón. Esto no es lo ideal porque todo se hace más difícil. Tratamos de alcanzarlos con las bicicletas pero no pudimos,” dijo Sissons. “Siempre fueron diez segundos pero los que estaban a la cabeza querían despegarse y nuestro trabajo no fue tan duro como para acercarnos más. Por suerte mi carrera a pie fue fantástica y pude llegar tercero y ganar el Sub23. Se que puedo correr como Gemmell, es solo que tengo que dejar la bicicleta junto con él, o no hay mucho que pueda hacer después.”

Resumen de la carrera elite femenina

En la carrera femenina, Holland, miembro del Grupo de Oro, continuó mostrando un excelente rendimiento en Nueva Zelanda. Holland logró dejar atrás a la triatleta de la República ChecaVendula Frintova  y así ganar por 8 segundos, respaldando su victoria del mes pasado en Takapuna.

“Pienso que no estuve mal, ¡Me gusta!,” dijo Holland. “El comienzo fue difícil, pero ya en la bicicleta me pude ubicar entre las líderes, y al llegar a la etapa pedestre supe que podía correr bien. Estuve detrás de Vendula por unas vueltas pero en la última vi que ella aminoraba un poco y entonces aceleré y me quedé con la victoria.”

Por momentos Holland tuvo que luchar contra el viento que hubo en este día cálido, pero siempre recibió el aliento de los miles de locales alineados a lo largo del recorrido.

“El viento se enloqueció, hubo momentos en que era tan fuerte que no podía avanzar, pero luego, al doblar una esquina cambiabas la marcha y alcanzabas velocidades increíbles. Fue un tanto cómico, pero si estás preparada, no hay diferencia: es igual para todos.”

Gentle, la más joven de Australia, se esforzó en el segmento pedestre y llegó tercera obteniendo así el título de Oceanía. La mejor de las kiwis fue la joven atleta de 20 años Rebecca Kingsford quien estuvo a la altura de corredoras más experimentadas y se quedó no solo con el título del Campeonato Nacional de Nueva Zelanda, sino también con el de Oceanía Sub23, gracias a su sexto puesto en las generales.

“Estoy flotando…no esperaba ser la mejor kiwi, Andrea tuvo problemas pero igual corrió bastante bien, yo no quise que me pasara y al final esprinté. Sí, estuve bien,” dijo Kingsford. “Ahora todo se está encaminando, tuve que lidiar con algunos problemas médicos que venían del año pasado. Estoy trabajando duro con mis entrenadores y espero tener una buena temporada.”

Sin embargo, quien tuvo mala suerte en el día fue Andrea Hewitt, miembro del Grupo de Oro y anterior campeona. Todo hacía suponer que el estado de Andrea era excelente, pedaleaba cómodamente en el grupo líder, pero tuvo que detenerse dos veces: una para comprobar si tenía una pinchadura, y nuevamente cuando su cubierta trasera literalmente explotó. Esto hizo que la atleta perdiera tres minutos, aunque gracias a su excelente rendimiento pedestre (cuarto mejor tramo del día) logró llegar en séptimo lugar.

“En la primera vuelta debo haber pisado un clavo, o algo así, sentí que daba tumbos y paré para cambiar la rueda pero todavía estaba inflada y entonces continué pedaleando. En la siguiente vuelta escuché un “bang” y tuve que volver a detenerme y ahora sí cambiarla. Es un bajón, me sentía estupenda, mi posición era buena y después…esto. Es casi como chocar, realmente te saca de la carrera,” dijo Hewitt.

Debido a su preparación limitada, a nadie sorprendió que a Debbie Tanner y Kate McIlroy el tramo pedestre les resultara tan difícil. Tanner cruzó la línea en octavo lugar y Mcilroy abandonó en este segmento pero se sintió satisfecha con su rendimiento en el agua y sobre la bicicleta.

Cerca de mil participantes intervinieron en el evento; desde Contact 1:2:1 para los niños, Contact 3:9:3 para principiantes y grupos por edades que compitieron por títulos nacionales y clasificación para el Campeonato Mundial en con su final en Beijing. Los resultados completos estarán disponibles en www.triseries.co.nz desde el Sábado.
Haz click aquí para más información sobre el triathlon de Nueva Zelanda

Related Event: 2011 Wellington OTU Triathlon Oceania Championships
12 Mar, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Vicky Holland GBR 02:05:12
2. Vendula Frintova CZE 02:05:20
3. Ashleigh Gentle AUS 02:06:05
4. Elizabeth May LUX 02:07:03
5. Charlotte McShane AUS 02:07:46
Results: Elite Men
1. Kris Gemmell NZL 01:51:45
2. Aaron Royle AUS 01:51:51
3. Cameron Good AUS 01:52:35
4. Tony Dodds NZL 01:52:40
5. Martin Van Barneveld NZL 01:52:43
Related articles
  • Oceania Championships Preview
    ITU's first event in New Zealand since the devastating Christchurch earthquake is this weekend's Oceania Championships in Wellington. Andrea Hewitt, Kris Gemmell and Debbie Tanner highlight the elite fields for the home team
    03:36 - 08 Mar, 2011
Tracker Pixel for Entry