Holland, flamante Campeona Mundial ITU 2018

by Doug Gray on 16 Sep, 2018 07:49 • English
Holland crowned 2018 ITU World Champion as Gentle wins WTS Gold Coast thriller

Fue la carrera que todos estábamos esperando…y mucho más. La británica Vicky Holland se convirtió en Campeona Mundial ITU 2018 este sábado a la tarde. En una final electrizante, Holland quedó detrás de Ashleigh Gentle , quien le sacó dos segundos de ventaja y dio a su país el triunfo que esperaban. Pero esa fue solo una muestra más de la adrenalina de la carrera, que había sido una batalla entre Holland y la estadounidense Katie Zaferes.

“Realmente no lo puedo creer,” dijo Holland. “En un punto de la maratón pensé que ya no había nada por hacer porque la diferencia era considerable. No puedo creer que lo pude lograr. Toda esta temporada fue increíble. Gané tres veces, dos veces fui plata, y ahora el título mundial. ¡Es mucho más de lo que esperaba!”

Los capítulos iniciales de la historia de la Gran Final 2018 en Gold Coast fueron tan fascinantes como los últimos. Las aguas estaban un poco movidas en el Parque Mitchell cuando las británicas Holland y Jessica Learmonth lideraron la salida del agua, seguidas por las americanas Zaferes y Kirsten Kasper.

Ese duelo entre dos países era un espectáculo en sí mismo, pero cuando las primeras atletas completaron la T1, se formó un pelotón líder de cuatro británicas, tres americanas y una noruega: Lotte Miller .

La intriga crecía, ¿quién se quedaría con el triunfo, Holland o Zaferes? Taylor Spivey y Kirsten Kasper trabajaban con Zaferes, mientras que Sophie Coldwell y Jodie Stimpson se unieron a Holland y Learmonth turnándose para crear un liderazgo sólido.

Hacia el final de la vuelta número tres, la ventaja de las líderes ascendía a 20 segundos. El segundo pelotón trabajaba para achicar, en él veíamos a figuras como la canadiense Joanna Brown y las estrellas locales Ashleigh Gentle y Emma Jeffcoat.

Tanto trabajo rindió frutos, y al final de los 40km sobre dos ruedas, 28 mujeres pedaleaban en conjunto.

Hubo congestión en la T2, pero Holland logró salir primera, aunque rápidamente fue alcanzada por Ashleigh Gentle y Katie Zaferes, trío que se separó del resto.

A dos vueltas de la meta, Zaferes y Gentle decidieron presionar, aumentando la marcha y dejando sin opción a Holland que quedó cinco segundos detrás.

Luego, a 3km de la llegada, Holland aceleró, pasó a Zaferes y no aminoró. La americana no pudo responder, y a medida que la diferencia aumentaba y Holland sabía que el título de la serie ya era de ella, quedaría ese sprint final para saber si el oro de la carrera sería de ella o de Gentle.

Alentada por el público local, Gentle encontró ese último arrebato de energía y cruzó la meta segundos antes que Holland en una tarde épica para el triatlón. La británica Georgia Taylor-Brown fue octava y se quedó con el bronce de la serie.

“Estar en el agua entre Katie y Jess fue útil,” dijo Holland. “Estaba movido en el agua, no se podían ver las boyas, o dónde ibas, así que solo las seguí, esperando que fuéramos en la dirección correcta. Una carrera así es desgastante, después, decidí apartarme y seguir mi propio ritmo. A mitad de la tercera vuelta a pie volví a acelerar, sabía que las chicas se sentirían presionadas, y es lo que pasó. Katie no estuvo en el podio una sola vez en todo el año, y es muy fuerte en todas las disciplinas, es muy difícil vencer a alguien que no tiene debilidades. Siento que haya estado tan cerca del título todo el año, y finalmente quedó en mis manos, pero realmente lo quería, estoy muy feliz.”

“Nadé muy bien, por suerte había un par de chicas de mi país conmigo. Emma Jeffcoat hizo un gran esfuerzo para llevarnos hasta el primer grupo,” dijo Ashleigh Gentle. “Eso hizo la diferencia, porque en esa posición podía hacer mi juego, quedarme atrás de Vicky y Katie que eran las que luchaban por el título. Si estaba cerca de ellas, tenía posibilidades. Traté de ser agresiva a pie. Katie fue con todo desde el inicio de la maratón, pero Vicky volvió y me pegué a ella. Pienso que me va a llevar un tiempo darme cuenta, ahora no lo puedo creer, fue el mejor sprint de mi vida.”

“Di todo, puse en juego nuevas cosas y me arriesgué. Al final no rindió, pero estoy orgullosa por haberlo intentado, quería ganar,” admitió Zaferes. “No estoy sorprendida, Vicky es toda una luchadora en el final, y traté de luchar también. Me sentí muy bien por un momento, después no tanto. Pero traté de luchar hasta el final, pero no pude. Di otro gran paso en la dirección correcta, siempre hay un nuevo año, con nuevas posibilidades.”

Resultados completos aquí.


Article gallery
Related Event: 2018 ITU World Triathlon Grand Final Gold Coast
12 - 16 Sep, 2018 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Ashleigh Gentle AUS 01:52:00
2. Vicky Holland GBR 01:52:02
3. Katie Zaferes USA 01:52:33
4. Laura Lindemann GER 01:52:53
5. Kirsten Kasper USA 01:53:15
Tracker Pixel for Entry