Van Egdom gana el título mundial Sub23

by Chelsea White on 15 Sep, 2016 11:50 • English

El holandés Jorik Van Egdom se adjudicó el título del Campeonato Mundial Sub23, no solo venciendo al calor extremo, sino un sol abrasador.

“Me siento tan bien,” dijo Van Egdom. “Cuando estaba corriendo a pie pensaba que es una oportunidad única en la vida, me repetía a mí mismo que tenía que seguir. Hacía tanto calor, todo estaba caliente. Los otros competidores me seguían a más o menos 26 segundos, pero después creo que al final eran 35 segundos. Pero corrí bien, pedaleé bien. ¡Estoy tan feliz!”

Manoel Messias (BRA), Campeón Mundial Juvenil en 2015, se quedó con la plata, mientras que el húngaro Bence Bicsak (HUN) hizo lo propio con el bronce.

Por las condiciones climáticas y las altas temperaturas, la carrera debió atrasarse una hora y media. Finalmente, cuando los hombres largaron, el español David Castro Fajardo lideró el ingreso a la T2 tras los 1500m de natación.

La etapa en el agua no fue propicia para que los 75 hombres se separaran e hicieran diferencia, muchos atletas llegaron hasta sus bicicletas a la vez, como Tayler Reid (NZL), William Huffman (USA) y Tom Richard (FRA).

Diez atletas pedalearon furiosamente para poder abrir una brecha bajo un sol implacable. El grupo estaba formado por Castro, Huffman, Richard, Tayler Reid (GBR), Edson Gomez (MEX), Jorgen Gundersen (NOR), Xavier Grenier-Talavera (CAN), Vicente Trewhela (CHI), Gianluca Pozzatti (ITA) y Sam Ward (NZL). Sus esfuerzos no fueron en vano porque lograron aventajar a sus 40 perseguidores por 19 segundos. La persecución estaba a cargo de Wian Sullwald (RSA).

Sin embargo, el liderazgo no fue duradero ya que a mitad de las ocho vueltas se formó un pelotón de 50 atletas.

En la vuelta de campana, Van Egdom, Ryousuke Maeda (JPN), Shiruba Taniguchi (JPN) y Sylvain Fridelance (SUI) hicieron un último esfuerzo para desprenderse de la larga hilera de ciclistas, acción que fue determinante para Van Egdom que ganó 40 segundos de ventaja al desmontar.

El joven triatleta danés logró mantener la ventaja y cruzó la meta 21 segundos antes que sus rivales para ganar su primer título de Campeonato Mundial. 

Detrás, Declan Wilson (AUS) y Antonio Serrat Seoane (ESP) se ubicaron al frente en la segunda vuelta. Sin embargo, un grupo de cuatro franceses actuaron agresivamente y se hicieron cargo del segundo pelotón.

En la última vuelta, Messias jugó su carta y se quedó con la plata.

“He puesto mucho trabajo en el pedestrismo, estoy feliz porque todo lo que hice en el año dio un buen resultado. Por supuesto que sentí mucho calor, pero al prepararme para Brasil las condiciones eran similares, estoy acostumbrado,” dijo Messais.

Bicsak siguió al brasileño y no fue plata por dos segundos de diferencia. 

“No lo puedo creer, es mejor que mis sueños más ambiciosos,” dijo Bicsak. “No lo puedo creer. Traté de no presionar mucho a pie, traté de guardar energía para la última vuelta. ¡Y después di todo!”


Article gallery
Related Event: 2016 ITU World Triathlon Grand Final Cozumel
11 - 18 Sep, 2016 • event pageall results
Results: U23 Men
1. Jorik Van Egdom NED 01:52:39
2. Manoel Messias BRA 01:53:00
3. Bence Bicsák HUN 01:53:02
4. Simon Viain FRA 01:53:12
5. Tom Richard FRA 01:53:13
Tracker Pixel for Entry