Para triatletas ucranianos en campamento de entrenamiento en Okinawa

by courtney.akrigg@triathlon.org on 05 Mar, 2024 03:36 • English
Ukrainian Para Triathletes join Japanese National team training camp

Para Triatletas ucranianos abrazan el espíritu ‘Juntos somos más fuertes’ en un campamento de entrenamiento conjunto con el equipo nacional de Japón en Okinawa

El equipo de para triatlón ucraniano se suma al equipo nacional japonés en un campamento de entrenamiento en Okinawa, Japón, entre el 25 de febrero y el 5 de marzo. La situación imperante en Ucrania obligó a que los atletas buscaran el entorno de entrenamiento amigable de Japón para prepararse para futuras competencias.

“Estoy feliz de estar aquí porque la gente es muy amable, se ha creado un buen ambiente,” dijo Alisa Korpakchy, una de las para triatletas de Ucrania. “No es común para nosotros en estos días, es una oportunidad hermosa.”

Encontrar un entorno de entrenamiento estable no es fácil en la Ucrania actual. Korpakchy agregó, “Fue difícil ajustarse mentalmente al principio, y después vino la parte física. Fue un desafío descansar después de entrenar. Me sentía vacía al final, dadas las circunstancias. Cuando estamos en casa, sabemos que la seguridad no está garantizada, pero es más fácil mantener la salud mental cuando estás con tu familia y amigos. Cuando estás lejos de casa en un campamento o competencia, siempre intentas estar al tanto de lo que pasa en el país, te sientes nerviosa por tu familia, es muy duro.”

El campamento de entrenamiento conjunto fue posible a través de la iniciativa ‘Deporte para mañana,’ un programa apoyado por el gobierno de Japón para promover la cooperación internacional y el desarrollo a través del deporte. El programa aspira a contribuir con las Metas de Desarrollo Sostenibles (SDGs) y a promover el intercambio y la cooperación globales a través del deporte, para seguir con el legado olímpico y paralímpico de Tokio 2020. En este proyecto, la Agencia Japonesa de Deportes ofrece el apoyo necesario a FNs dedicadas que trabajen para establecer entornos de entrenamiento en Japón para atletas extranjeros que no pueden acceder al entrenamiento en sus propios países por situaciones o conflictos locales.

Ukrainian Para Triathletes_Training Camp_Japan_2

La suma del equipo ucraniano, incluyendo a las atletas paralímpicas Alisa Korpakchy (PTS5) y Vita Oleksiuk (PTVI2), la guía Nataliia Matsupko, y el entrenador Roman Korol, al escuadrón tuvo un impacto positivo en el equipo nacional de Japón, que incluye al medallista paralímpico de plata de Tokio 2020 Hideki Uda (PTS4) y el medallista de bronce Satoru Yoneoka (PTVI1).

Satoru Yoneoka dijo, “Entiendo que habitualmente entrenan en circunstancias muy difíciles. En comparación, nos sentimos bendecidos. Me inspira su determinación.”

Su compañero Hideki Uda, agregó, “Respeto ver que entrenan en un lugar que no les es familiar, con gente que no conocen. Solo ver a atletas de diferentes países nadar y correr con nosotros es inspirador. Realmente aprecio su presencia, es una gran oportunidad para todos.”

Durante su estadía en Okinawa, los atletas ucranianos abrazaron la oportunidad de conectarse con la comunidad local visitando a una escuela pública, Motobu Elementary School, junto a los para triatletas japoneses. Juntos, estuvieron con 160 estudiantes, opinaron sobre el para triatlón y compartieron sus experiencias. La visita ofreció una chance única para que los estudiantes se informaran sobre el mundo de los deportes adaptados y comprendieran los desafíos que tienen que enfrentar los para atletas. Los chicos recibieron a los atletas del equipo nacional y a los de Ucrania, escucharon sus historias con atención y se emocionaron con el movimiento del deporte paralímpico.

“Fue grandioso aprender sobre un deporte que pueden disfrutar todos, aunque tengan capacidades diferentes, que puedan competir y superarse,” dijo uno de los niños.

Muchos estudiantes trataron de comunicarse directamente con los miembros del equipo nacional extranjero. Lo hicieron en inglés, con señales, gestos, e inclusive herramientas de traducción de la IA. Algunos prepararon mensajes de bienvenida como “Bienvenidos a Motobu Elementary School.”

Al reflexionar sobre la experiencia, un estudiante local compartió: “A pesar de que hablamos idiomas distintos, nos pudimos comunicar con gestos, usamos traducción automática. Agradezco que nos visitaran, especialmente por la situación de su país.”

“Sentí su amabilidad, sus sonrisas,” dijo Vita Oleksiuk, triatleta invidente. “Es una sensación extraña, Japón está tan lejos de Ucrania. Pero recibimos mucho apoyo y nos sentimos cerca,” agregó. Además, expresó que los niños locales compartieron el sentimiento. Alisa Korpakchy no pudo contener las lágrimas cuando vio el mensaje escrito en ucraniano.

Con la meta en las próximas carreras de Abu Dabi (UAE) y Devonport (AUS), los para triatletas ucranianos están enfocados en asegurar plazas paralímpicas. A pesar de los desafíos, están determinados a tener éxito e inspirar a otros.

“Siento que es un regalo de cumpleaños muy importante,” dijo Vita Oleksiuk, que celebró su cumpleaños número 29 el 1 de marzo en Okinawa. “Este campamento es muy especial para mí.”

Palabras de Tatsuo Ogura, Director de Prensa de Tokio 2020 / actualmente en relación con JTU.

Ukrainian Para Triathletes_Training Camp_Japan_3

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →