Un estilo de vida para los Oficiales Técnicos

by Courtney Akrigg on 02 Mar, 2020 12:26 • English
A way of life for the World Triathlon Technical Official team

La mañana de la carrera es un vértigo de actividad en el circuito. Los competidores precalientan y se preparan, los espectadores se afanan por encontrar el mejor lugar, la gente encargada de la seguridad en el agua se ubica en sus puestos y el equipo organizador local y el de eventos completan la revisión final. Estamos en modo carrera. El equipo de Oficiales Técnicos de Triatlón Mundial , a cargo del evento, se posicionan.

En un evento, solo tienes que mirar una vez a los oficiales técnicos para comprobar su profesionalismo y dedicación.

Si tienes la oportunidad de estar en una reunión de oficiales técnicos previa a la informativa de la carrera, o de visitar uno de sus encuentros diarios, inmediatamente sentirás ese espíritu de equipo, de camaradería, y entenderás su misión. Muchos oficiales técnicos son voluntarios que invierten tiempo para estar en el triatlón, quizás muchos de ellos alguna vez participaron y ahora quieren contribuir con el deporte desde otra función.

El sábado 29 de febrero la ciudad costera de Devonport, Australia, fue escenario del evento apertura de la Serie Mundial de Paratriatlón 2020 . Un equipo de 23 oficiales técnicos altamente capacitados y apasionados estuvieron en el evento representando al Equipo Técnico del Paratriatlón Mundial, con el objetivo primordial de ofrecer seguridad y justicia en el deporte.

Lyndell Murray de Australia y Claire Hannan y Ross Capill de Nueva Zelanda nos cuentan sobre cómo llegaron al triatlón, qué es ser un oficial técnico y del estilo de vida que conlleva este deporte.

Lyndell Murray Australia

Convertirse en oficial
Era triatleta y estuve lesionada una temporada y mi entrenador mencionó que ser oficial técnico era lo que necesitaba para, que debía hacer un curso y que podía ser voluntaria en eventos. Como estaba lesionada, iba a ir a ver el evento con mi novio de entonces, mi marido en la actualidad, y en un momento ayudé como voluntaria y pensé que podría hacer el curso y ayudar durante esa temporada. Eso fue hace quince años. Lo disfruté y rápidamente me instruí. La gente del programa vio que tenía potencial y no dejó de darme oportunidades, así es como me inicié en esta actividad apasionante.
Ser oficial técnico me ha dado mucho más de lo que podría haber imaginado. Amigos para toda la vida, un estilo de vida diferente. Los triatletas dicen que el triatlón es un estilo de vida, y los oficiales compartimos ese pensamiento. Creamos lazos con los demás oficiales, los amigos que hacemos son muy especiales. Cuando te desempeñas como oficial en un evento particularmente desafiante, el compartir con otros oficiales crea lazos. Adquieres condiciones, recursos, adaptabilidad. Probablemente podría actuar en una sala de emergencias porque ahora estoy entrenada en triaje, por haber estado expuesta a la toma de decisiones durante las competencias. He adquirido habilidades y técnicas que se pueden transferir a la vida cotidiana.

Momento destacado
Puedo contar una experiencia de este fin de semana, algo muy lindo. Cuando inscribimos a paratriatletas, anotamos en qué ola largan en su mano. Hice esto en un atleta con discapacidad visual, y me dijo, “has escrito un 2”. Me maravilla ver cómo la gente que tiene capacidades especiales desarrolla los sentidos. Si tú escribieras un número en mi mano, no podría decir cuál. En el caso que les relaté, le dije al atleta que tenía habilidades sensoriales maravillosas. Fue un momento bello que compartimos.

¿Qué significó ser parte del equipo técnico de la apertura de la Serie Mundial de Paratriatlón 2020?
Fue una experiencia fantástica. Este evento ha crecido en los últimos años, se ha convertido en parte de la Serie Mundial de Paratriatlón, algo muy importante para Devonport y para Australia. En evento en sí salió muy bien, no tuvimos inconvenientes. El COL trabaja muy bien, tuvimos un gran equipo técnico, con mucha capacidad.

Claire Hannan
Nueva Zelanda

Iniciarse en el deporte
Mi hermana me introdujo en el mundo del tría. Ella decidió que íbamos a hacer triatlón porque éramos muy buenas nadando, y como vivíamos en el campo pedaleábamos hasta la escuela. Yo no era buena corriendo a pie, pero igual hice una carrera y quedé completamente fascinada. Después vinieron otras carreras y me sumé a un club local y me di cuenta de que podría ser oficial técnico, así es que me inscribí en un curso y quince años más tarde voy a estar en un Juego Olímpico.

Hay un propósito, contribuir con el deporte y ser parte de un equipo.

¿Cómo fue el evento de la SMP en Devonport?
Tuvimos 23 oficiales, 2 de Nueva Zelanda y el resto de Australia. Es un evento de Oceanía, es la primera vez que tenemos una carrera de la SMP. Las condiciones fueron fantásticas, el circuito hermoso y el mejor equipo con el que he trabajado en un evento australiano.

¿Cuál es el objetivo de un oficial técnico?
En nuestra carrera tratamos de que la competencia fuera segura para atletas y oficiales, también justa. Esos dos factores son los que siempre tratamos de conseguir. Si podemos completar un evento en el que todos están seguros y tienen las mismas oportunidades para rendir a su máximo potencial, el evento es exitoso para nosotros.

La oportunidad de trabajar en un evento de triatlón en los Olímpicos de Tokio 2020
Es un sueño, siempre soñé con ir a un Juego Olímpico, pero nunca pensé que lo lograría.

Ross Capill
Nueva Zelanda

Relación con el deporte
En 1994 Ross fue Presidente del Club de Triatlón Wellington, y luego fue Director de Carrera del comité organizador local, para luego ser oficial técnico. El resto es historia y la experiencia fue increíble.
El camino hacia oficiar en un evento
A mediados de los 90, en carreras locales, más seriamente en 2007.

¿Qué te ha dado este rol?
Me ha dado la oportunidad de desempeñar una función en algo que me apasiona. Me ha dado oportunidades de viajar y ser oficial en eventos en todo el mundo, estar cerca de los mejores atletas. He hecho grandes amigos entre oficiales de todo el mundo.

¿Qué significó participar del evento de apertura de la SMP 2020 en Australia?
Siempre digo que nuestro objetivo es proporcionar un entorno en el que los atletas puedan hacer lo que saben sin preocuparse de nada más, y al final del día poder decir que la gente que tuvo el mejor rendimiento y llegó al podio pudo dar un buen espectáculo. Los oficiales hicimos nuestro trabajo como lo sabemos hacer.

¿Qué te tiene preparado la temporada 2020?
Es un gran año. La razón más importante por la que vine a Devonport este año, en lo personal, es que seré árbitro principal en los Paralímpicos 2020 y pensé que debía sumar experiencia y práctica. Antes está Yokohama e inmediatamente después el campeonato Multideportivo Mundial ITU.

¿Algo que quieras destacar?
La Gran Final ITU 2018 en Gold Coast. Tuve la oportunidad de ser delegado técnico, y en 2009 había sido mi primera carrera en un Campeonato Mundial como oficial técnico también en Gold Coast. Diez años después volví a la misma sede como delegado y fue una experiencia maravillosa, el evento fue todo un éxito y poder ser parte del equipo líder es muy satisfactorio.
Agradecemos a nuestro equipo del Oficiales Técnicos del triatlón Mundial, los eventos se suceden y la justicia es posible por la función que cumplen todos ustedes.

La ITU cuenta con programas de desarrollo educativo diseñados para instruir a oficiales de todos los niveles, desde los principiantes hasta los olímpicos. Conoce cómo se forman los oficiales técnicos .

Article tags technical officials
Tracker Pixel for Entry