El triatlón ayuda a reconstruir las vidas de atletas y entrenadores sirios

by Olalla Cernuda on 16 Nov, 2018 10:46 • English
Triathlon helping to reconstruct the lives of Syrian athletes and coaches

Cuando una ciudad, o de hecho un país entero, es devastada por años y años de guerra, el deporte es a menudo una de las primeras actividades en desaparecer. Sin embargo, es también el deporte una de las herramientas a las que la gente se aferra para dar cotidianidad a sus vidas. Es por esta razón, que la Unión Internacional de Triatlón apoya a los triatletas y entrenadores de Siria, para que puedan seguir en el ruedo y regresar al nivel que tuvieron hace años… instalaciones donde entrenar, eventos en los que competir, y un futuro promisorio por delante.

Con fondos provenientes del Desarrollo de la ITU y el Comité de Solidaridad Olímpica del COI, y con la cooperación entre los Comités Nacionales Olímpicos y Federaciones de Triatlón de Siria y Líbano, 19 entrenadores sirios han completado el curso para entrenadores Nivel 1 de la ITU en el Líbano. El evento tuvo lugar unas semanas después que la Federación de Siria organizara su Campeonato Nacional en Aleppo.

“Estamos tan orgullosos de iniciativas como éstas “, dijo Marisol Casado, Presidente de la ItU y miembro del COI. “Una de las principales metas de la ITU es precisamente apoyar a los programas de desarrollo para atletas, entrenadores y oficiales, y cuando tenemos la chance de ayudar a gente que ha sufrido tanto pero aún quiere mantenerse activa en nuestro deporte, es nuestra obligación darles todo el respaldo posible. Estamos muy orgullosos de su compromiso y fortaleza “, agregó.

“Es asombroso que una región como Siria, en una ciudad como Aleppo, continúe organizando eventos de este nivel, a pesar de la falta de recursos. Desde la ITU continuaremos apoyándolos, ayudándolos a concretar sus sueños de un futuro mejor a través del deporte “, explicó  Casado. Zakaria Alkarrat es el primer fruto del apoyo a los atletas sirios y a la Federación ya que fue la primera triatleta siria en competir en un Juego Olímpico de la Juventud, el cual se desarrolló en Buenos Aires en el mes ed octubre, y en el que llegó en el puesto 17.

Por segunda vez desde 2017, cuando una estabilidad y paz relativas regresaron a la ciudad siria, y a pesar de la falta de equipamiento para entrenar, un numeroso contingente de atletas, y uno de los pilares estuvo organizado por Ahmad Banna, miembro del Comité de la Federación Siria de Triatlón, residente en una ciudad devastada por la guerra y uno de los pilares en el desarrollo del triatlón.

Banna, quien persigue el sueño de que el triatlón continúe desarrollándose en su país, fue uno de los entrenadores invitados a participar del curso de Nivel 1 que tuvo lugar en el Líbano desde el 13 de noviembre “Los cursos como estos aseguran que el triatlón se desarrolle de manera segura y perfecta para todos,” dijo.

Los entrenadores que participaron del curso se mostraron profundamente interesados en perfeccionar sus técnicas y aprender lo necesario para organizar carreras, acompañar atletas y desarrollar el deporte en sus regiones. Con la ayuda de los facilitadores ITU, Vicent Beltran (ESP) y Mahdi Mnif (TUN), los entrenadores sirios trabajarán para aumentar el nivel de los eventos y de los atletas en estos próximos meses.

Beltran, uno de los facilitadores, dijo: “19 entrenadores deseosos de desarrollar el deporte en Siria a pesar de la situación actual…conmovedor. Están muy motivados con el curso, hacen preguntas durante las sesiones prácticas y los seminarios. Nos dieron una lección de vida: no importan las circunstancias, cuando hay voluntad todo es posible.”

Nasser Alsayed, Secretario General de la Federación Siria de Triatlón, explicó que los entrenadores “estuvieron muy interesados y deseosos de absorber el máximo de información posible de los dos facilitadores, que por su parte dieron un curso de calidad y profesionalismo, y de un modo cálido. Los entrenadores sirios necesitan más cursos para desarrollar y promover el triatlón en Siria “, agregó.

Noor Khoja, uno de los entrenadores que participó del curso, explicó que “en este curso nos sentimos parte de algo mucho más grande. Agradecemos al equipo de desarrollo de la ITU que compartió su conocimiento con nosotros de la manera más simple.”

Para Nada Saood, “los temas fueron muy útiles, el horario cómodo y los facilitadores explicaron los ítems de manera muy didáctica.”

Una de las consecuencias de la guerra en Siria es que muchos triatletas han perdido miembros en los bombardeos. Por tal motivo, la Federación aspira a promover el paratriatlón entre los que sufrieron tamañas lesiones, y darles la oportunidad de desarrollar sus carreras en esta disciplina. Los recursos locales son muy limitados pero la Federación Nacional junto al Desarrollo de la ITU y la Solidaridad Olímpica, están trabajando para encontrar nuevas maneras de aumentar el apoyo a dichas iniciativas.

Tracker Pixel for Entry