Debut del triatlón en los Juegos de toda Africa Maputo 2011

by Merryn Sherwood on 31 Aug, 2011 07:27 • English

En Africa el Triatlón alcanza un Nuevo nivel este fin de semana con el debut de este deporte en los Juegos de toda Africa en Maputo, Mozambique. Los Juegos de toda Africa, llevados a cabo cada cuatro años,  constituyen un evento multideportivo continental reconocido oficialmente por el Comité Olímpico Internacional. Los primeros juegos tuvieron lugar en Brazzville, Congo en el año 1965, y la actual edición 2011 incluye 20 deportes diferentes.

Este año, los juegos tienen un carácter especial ya que el triatlón hace su debut en el programa, y las federaciones africanas de triatlón muestran su apoyo a esta inclusión. De los juegos participarán atletas de Mauricio, Sudáfrica, Zimbabue, Egipto, Kenia, Nigeria, Uganda, Ghana y Mozambique.  Esta última participación es especial porque la federación de Mozambique, União Moçambicana de Triatlo (UMT), es la más nueva en Africa. Cabe destacar que esta federación tiene solo seis semanas y sin embargo, seis de sus atletas se preparan para el evento de triatlón de los Juegos de toda Africa.

Resumen de Damas Elite
La mauritana Fabienne Aline St Louis ha competido en el circuito de ITU desde 2006, año en que debutó  en la categoría juvenil en ocasión del Campeonato Mundial ITU. En estos últimos años, Fabienne estuvo compitiendo como atleta elite. La integrante del escuadrón de Desarrollo de ITU 2011 ganó el campeonato Africano sub23 2011, dos Copas Africanas en 2010, y llegó en el puesto 26 en el Campeonato Mundial de Triatlón ITU Dextro Energy en Lausana 2011.

Entre las contendientes que retarán a Fabienne podemos mencionar a Carolyn Fischer, segunda este año en Africa Sub23, y sus compañeras de equipo, las sudafricanas Lauren Dance y Andrea Steyn .  Steyn es la actual campeona categoría 25 a 29 años, ha ganado una Copa Africana, un Campeonato Africano, y llegó entre las diez mejores en el Campeonato Mundial de Duatlón en 2010. También debemos nombrar a las actuales campeonas juveniles africanas Laurelle Brown, Shannon Wilson y Pamela Fulton de Zimbabue, Aloa Ashraf Elsafty de Egipto y Hanif Said de Kenia.

Clickea aqui para ver la lista de largada femenina

Resumen Elite Masculino
La competencia masculina será emocionante ya que cuenta con la participación de numerosos atletas con experiencia en eventos elite de ITU, aunque los nuevos talentos capturarán la atención. Un total de 20 hombres de nueve federaciones nacionales diferentes competirán en la carrera masculina, como Ivan Do Rosario, Edelson Remane y Iassine Selemane de la nueva federación de Mozambique. Kenia, nación destacada por su poderío atlético, también estará representada en los Juegos. Uno de los eventos clasificatorios keniatas tuvo lugar en Eldoret, lugar elegido por el legendario corredor Kip Keino para la construcción de un orfanato, una escuela e instalaciones para entrenamiento elite , y que ahora demostrara su capacidad en el multideporte.

Aquellos que ya han participado en el circuito ITU son el atleta olímpico de Beijing Christopher Felgate, el dos veces campeón africano Erhard Wolfaardt, el competidor de los Juegos del Commonwealth Melbourne 2006 Chistopher Symonds (GHA), el dos veces campeón juvenil africano Wian Sullward y el actual campeón Sub23 africano Abrahm Louw (NAM), atleta entre los diez mejores finalistas en los Juegos olímpicos inaugurales en 2010. Este año Louw, que pasó a la competencia elite, llegó segundo en su primera carrera de distancia olímpica: una Copa Asiática en Singapur. Más tarde, en la Copa Mundial Tiszjauvarous, el atleta cruzó la meta en el puesto número 39, mientras que en la edición Dextro Energy en Lausana, lo hizo en el lugar 34. A pesar de estos resultados, Louw estuvo entre los líderes durante las etapas de natación y ciclismo, en la etapa pedestre, el atleta se retrasó. Siendo aún adolescente,  Louw es un firme candidato para el título masculino.

Sullward es uno de los pocos jóvenes talentosos que en Maputo enfrentarán a los mayores, entre los que podemos mencionar a Matthieu Mamet(MRI) y Brendan Michell (ZIM). El ugandés Sharif Kakooza es otro de los nuevos talentos que hará la transición oficial de nadador a triatleta. Kakooza representto a Uganda en el Campeonato Mundial de Natación FINA 2009 tras lo cual se mudó a los EEUU para que su sueño de convertirse en triatleta se hiciera realidad. El evento de triatlón de los Juegos de toda Africa será su primera competencia de triatlón internacional.

Clickea aqui para ver la lista de largada masculina

El triatlón de los Juegos de toda Africa Maputo 2011 comienza el domingo 4 de septiembre a las 8am (hora local)con las carreras femenina y masculina. Para mas información consulta en www.triathlon.org luego de las carreras.

Related Event: 2011 Maputo All-Africa Games
03 - 18 Sep, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Carlyn Fischer RSA 01:06:25
2. Andrea Steyn RSA 01:06:58
3. Fabienne St Louis MRI 01:07:29
4. Lauren Dance RSA 01:08:38
5. Laurelle Brown ZIM 01:15:17
Results: Elite Men
1. Erhard Wolfaardt RSA 00:58:30
2. Abrahm Louw NAM 00:59:13
3. Wian Sullwald RSA 01:01:46
4. Christopher Felgate ZIM 01:02:07
5. Valery De Falbaire MRI 01:05:06
Related articles
Tracker Pixel for Entry