Tokio 2020, Triatlón Olímpico: previa masculina

by doug.gray@triathlon.org on 23 Jul, 2021 01:09 • English
Tokyo 2020 Olympic Triathlon: Men's preview

La posibilidad de ver correr a las grandes figuras presentes en la lista de largada masculina del triatlón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 nos llena de ansiedad. Estamos esperando que suene la bocina a las 6.30am hora local del 26 de julio para ser testigos de una carrera que promete ser inigualable. Hay diferentes factores que nos llenan de expectativas; triatletas muy talentosos con gran potencial de llegar al podio, y ausencia de ex campeones olímpicos. Este año habrá un Campeón que debutará en la cima del podio olímpico; sea quien sea, seguramente merecerá el título de la mayor competencia deportiva.

El circuito y las condiciones no son las habituales. El 1.5km de natación consta de dos vueltas, pero la primera es considerablemente más larga (950m) y la temperatura del agua podría tocar los 30C. Los 40km de ciclismo serán rápidos. El trayecto es llano y técnico, y discurre entre rascacielos y junto a la orilla. Las ocho vueltas incluyen una rampa larga que lleva a la transición. Los 10km pedestres presentarán el desafío del calor y la humedad del verano de Tokio, aún con las medidas extra que se tomarán para que los atletas se mantengan frescos e hidratados.

Entre los competidores veremos una docena de medallistas de oro de la Serie, ganadores de Copas Mundo, jóvenes prometedores y grandes figuras. Se combinarán la experiencia mesurada y la exuberancia juvenil, ingredientes que harán de la carrera de Tokio una experiencia inolvidable. Cómo ver los Juegos en tu país aquí.

El francés Vincent Luis fue coronado Campeón Mundial en 2019, pero todo su poder se hizo evidente en 2020 cuando arrasó en las últimas cuatro carreras del año. Luis lideró la salida del agua y dominó la carrera sprint de Hamburgo y también la de Karlovy Vary; un posible título de Campeón Olímpico está a la vuelta de la esquina.

En la primera carrera en la que compitió en 2021, fue el atleta que persiguió al francés en el calor de Arzachena quien comenzó su propio camino de éxitos hacia Tokio 2020. El noruego Kristian Blummenfelt ganó en Yokohama y Lisboa, demostrando que tiene el potencial para adjudicarse el oro olímpico. Arzachena y Leeds no fueron tan auspiciosos, pero nadie duda de que Blummenfelt llega a Tokio como uno de los favoritos.

La plata de Yokohama fue para el belga Jelle Geens. Uno de los corredores más veloces del circuito, Jelle no le teme a quedar mal posicionado al desmontar la bicicleta, dependiendo de la brecha que consiga abrir su compañero de equipo Marten van Riel, medallista de bronce en Leeds y uno de los ciclistas más hábiles del circuito. 

La gran hazaña de Leeds 2021 estuvo a cargo del británico Alex Yee quien barrió cualquier duda sobre su capacidad como atleta olímpico. Si bien no fue muy veloz en el agua, pedaleó en un pelotón numeroso, y al salir de la T2, se ubicó bien para explotar a pie; disciplina en la que se destaca. Su poder pedestre en un circuito tan difícil fue contundente, y cruzó la meta bajo el clamor de sus compatriotas. La lesión de Alistair Brownlee le impidió defender su corona; y Yee se convirtió en su sucesor natural.

No olvidemos que Gran Bretaña tiene un segundo hombre en su equipo: Jonathan Brownlee, listo y ansioso por demostrar que puede ser el primer hombre en ganar una medalla en tres Juegos sucesivos. Bronce en Londres y plata en Río, Jonny extrañará a su hermano en el circuito, pero tras la victoria en Arzachena frente a atletas como Mario Mola y Blummenfelt, todos sentimos que tiene el potencial necesario para tal hazaña. 

Mola llega a los Juegos con un enfoque distinto, habiendo elegido eventos específicos en locaciones nuevas para probar su estado, en lugar de competir en cada carrera disponible. Tres títulos mundiales consecutivos dan prueba de su capacidad. Mola deberá transferir la logrado en los bloques extendidos de entrenamiento a la actuación olímpica; esa será su próximo gran desafío.

Su compatriota Javier Gomez querría agregar el oro olímpico a su medallero personal. Cuarto en Beijing y segundo en Londres, el quíntuple campeón mundial tiene una meta olímpica que cumplir. La preparación no fue la ideal, y un choque le impidió completar la carrera de Leeds. A sus 38 años, Javi tiene toda la experiencia necesaria para rendir al máximo, en el máximo evento deportivo.

Desde el otro lado del Atlántico llega el estadounidense Morgan Pearson , quien ganó medallas de la Serie en 2021 y aseguró su plaza olímpica en Yokohama donde hizo un tiempo de 29m30s en los 10km. Como Yee, la posición en la salida de la T2 es crucial para darle la chance de llegar a una medalla olímpica.

El canadiense Tyler Mislawchuk fue contundente en el evento de prueba en 2019 y oro en Huatulco 2021, lo que demuestra que es capaz de grandes resultados en condiciones de humedad y calor. Como Mislawchuk, el neozelandés Hayden Wilde rinde bien cuando la temperatura es alta, y también ganó una medalla en este mismo circuito en 2019. Quinto en Leeds después de casi dos años sin competir, Wilde está seguro de su estado.

Japón cuenta con dos hombres que pueden enfrentar a los mejores: Kenji Nener y Makato Odakura. Nener es Campeón del Triatlón de Asia, mientras que Odakura aseguró su lugar en el equipo olímpico con un puesto 12 en Leeds.

El potencial europeo también es considerable. Los alemanes Jonas Schomburg y Justus Nieschlag y los franceses Leo Bergere y Dorian Coninx; Gustav Iden y Casper Stornes de Noruega y el húngaro Bence Bicsak, tienen chances de subir al podio.

El hemisferio sur estará bien representado por el australiano Jacob Birtwhistle y el medallista de bronce de Río 2016 Henri Schoeman de Sudáfrica..

Dos parejas de hermanos estarán presentes en la lista de largada: Shachar Sagiv y Ran Sagiv por Israel, ambos muy habilidosos en la bicicleta- Ran ganador del bronce del Campeonato Mundial Sub23 2019 – y Dmitry Polyanskiy y Igor Polyanskiy por ROC, con toda su experiencia y cuatro apariciones olímpicas entre los dos.

El equipo de desarrollo ASICS del Triatlón Mundial estará representado por el chileno Diego Moya, el sirio Mohamad Maso y Mehdi Essadiq, primer triatleta marroquí en competir en un Juego Olímpico. A sus 21 años, Oscar Coggins de Hong Kong, es el hombre más joven en la lista de largada de Tokio 2020.

Lista de largada masculina completa aquí.

Article tags olympic games tokyo 2020

Article gallery
Related Event: Tokyo 2020 Olympic Games
26 - 31 Jul, 2021 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Kristian Blummenfelt NOR 01:45:04
2. Alex Yee GBR 01:45:15
3. Hayden Wilde NZL 01:45:24
4. Marten Van Riel BEL 01:45:52
5. Jonathan Brownlee GBR 01:45:53
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 01:55:36
2. Georgia Taylor-Brown GBR 01:56:50
3. Katie Zaferes USA 01:57:03
4. Rachel Klamer NED 01:57:48
5. Leonie Periault FRA 01:57:49
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:23:41
2. Team I United States USA 01:23:55
3. Team I France FRA 01:24:04
4. Team I Netherlands NED 01:24:34
5. Team I Belgium BEL 01:24:36
Related articles
Tracker Pixel for Entry