Tida Masson gana la final de la Copa Mundo Tiszaujvaros

by doug.gray@triathlon.org on 09 Jul, 2023 05:26 • English
Tilda Mansson produces more 5km fireworks to take photo-finish gold in Tiszaujvaros World Cup

La sueca Tilda Mansson apretó los dientes en la semi final del sábado en Tiszaujvaros y corrió hombro contra hombro junto a Anna Godoy Contreras por la alfombra azul, aún sabiendo que su lugar en la final estaba asegurado. Esa determinación fue un claro anticipo de lo que sucedería al día siguiente.

El domingo a la tarde, Mansson y Noelia Juan llegaron a la última transición juntas luego de una hora de competencia en el calor de Hungría, y esta vez, la atleta de Suecia surgió a último momento para pasar a la española sobre la meta y ganar así su segunda medalla de oro en Copa Mundo.

Juan se mostró encantada con este primer podio a pesar de la desilusión por no haber llegado para el oro por tan escaso margen. Jolien Vermeylen ganó el bronce luego de dos semanas a toda competencia.

Seregni es líder

Sin sorpresas, la italiana Bianca Seregni se ubicó al frente en los 750m de natación, pero lo que sí fue de destacar, es que la atleta logró una ventaja de 30 segundos con respecto a otra gran nadadora; la húngara Zsanett Bragmayer.

Detrás suyo, Vermeylen aceleraba al salir a pedalear en persecución de la favorita local, mientras que Seregni seguía liderando con comodidad.

La primera en quedar dentro del segundo pelotón fue la atleta de Bélgica, luego le llegó al turno a Bragmayer. Cuando se unieron al segundo grupo de persecución liderado por la noruega Solveig Lovseth, la ventaja de Seregni era de 40 segundos.

El tren noruego en llamas

La noruega ayudó a llegar hasta Seregni e incorporarla al pelotón luego de que hubiera liderado durante la mitad del recorrido en bicicleta. Luego, Lovseth construyó otra escapada cuando las ciclistas se mostraban incapaces de seguir el ritmo.

Lovseth se volvió a mover en la última vuelta y llegó a la T2 en primer lugar, pero fue Bragmayer quien se calzó con mayor rapidez y salió a correr las 4 x 5km a pie a la cabeza.

Vermeylen aceleró y rápidamente se constituyó líder de siete mujeres que iban en fila; Juan y Mansson iban atrás, Lovseth, Angelica Prestia, Bragmayer y Marta Pintanel Raymundo corrían con eficiencia.

Juan vs Mansson hacia la meta

Las siete se mantuvieron juntas hasta que Mansson pasó al frente y aumentó la marcha, solo Juan y Vermeylen pudieron igualarla, aunque todo indicaba que la sueca estaba lista para controlar la carrera. Y en ese momento, Juan encontró energía extra y pasó adelante a 200m de la meta.

La atleta se mantuvo en esa posición al ingresar a la alfombra azul. Mansson, que corría con gran velocidad, finalmente logró quedarse con el triunfo sobre la línea, por una fracción de segundo. Juan fue plata y una cansada Vermeylen, bronce.

“Pensé que debía aumentar la velocidad para tratar de deshacerme de las chicas, pero todas estaban haciendo las cosas muy bien,” dijo Mansson. “Pensaba que iba segunda en el sprint, pero ella aminoró un poco y yo pude esprintar para pasarla. El año pasado pasó lo mismo con Jolien. Traté de permanecer junto a ella y después moverme y mantener el ritmo. Siempre sientes nervios antes de la carrera, pero quise nadar bien y confiar en mi cuerpo. Solveig es tan buena en la bicicleta y hoy presionó, sabía que tenía que quedarme con ella.”

“Estoy tan feliz, quería ganar, pero igual estoy emocionada,” dijo Noelia Juan. “Nadé bien y me quedé en el frente del pelotón de ciclistas. Después corrí a toda máquina, solo que no vi que Tilda venía desde mi izquierda. Al comienzo de la carrera a pie me sentí con fuerzas, quería dar todo.”

“Creo que es mi cuarta carrera en 13 días,” dijo una exhausta pero feliz Vermeylen. “No sabía cuánto me quedaba en las piernas hoy así que fui por la carrera desde el primer kilómetro porque no quería esprintar en la meta. Pienso que el circuito de ciclismo fue muy difícil para que se trabajara en conjunto, pero cuando alcanzamos a Seregni, pudimos bajar la velocidad y ahorrar energía para el pedestrismo. ¡Y en cinco días… Hamburgo!”


Resultados completos aquí.

Related Event: 2023 World Triathlon Cup Tiszaujvaros
08 - 09 Jul, 2023 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Tilda Månsson SWE 00:58:45
2. Noelia Juan ESP 00:58:46
3. Jolien Vermeylen BEL 00:58:50
4. Angelica Prestia ITA 00:58:56
5. Solveig Løvseth NOR 00:58:59
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →