Entrega de los jueves: Loretta Harrop

by Merryn Sherwood on 05 Feb, 2015 09:23 • English

, Loretta Harrop, nadadora de origen, llegó al triatlón de la mano de su hermano triatleta Luke en diciembre de 1994. Tras competir en el ámbito local, ambos se participaron de una Carrera en Japón en 1996. Loretta fue tercera, Luke cuarto, y de ahí en más, decidieron dedicar todo su tiempo al triatlón.

Loretta Harrop ha sido habitué en el circuito de Copas Mundo de la ITU desde 1997 y rápidamente diseñó una estrategia que la identifica: nadar con velocidad, trabajar con unos pocos en la bicicleta para ganar aún más rapidez para convertirse en líder imbatible. Esta estrategia funcionó a la perfección en su primer podio de Copa Mundo ITU en Sídney 1997, y luego en muchos otros.

Algunos recuerdos muy queridos para Harrop tienen que ver con los amigos que hizo en los viajes, especialmente, con su banda de “nadadoras-ciclistas”.

“Tengo que decir que Barb Lindquist, Niki Hackett y yo fuimos las tres mosqueteras, siempre nos esforzamos juntas para separarnos del resto en el agua y en bicicleta, y tuvimos éxito en un 90% de las veces,” dijo Harrop. “Además nos divertíamos, hablábamos, nos reíamos y gritábamos,  teníamos algo que funcionaba cuando estábamos juntas.”

En 1999, la temporada de Harrop era brillante, llegaba al Campeonato Mundial ITU en Montreal como la gran favorita, las expectativas eran muchas y se sentía nerviosa. De todos modos, logró calmarse gracias a los consejos de su hermano Luke que había competido en el circuito el día anterior. Así, Loretta y sus amigas acordaron poner en práctica algunas tácticas. Todo se dio como lo habían planeado y Harrop lideró la llegada de australianas en los puestos 1-2-3-4-5, hecho increíble que nunca se repitió en la historia de Campeonatos Mundiales ITU.

Harrop luego fue parte del debut olímpico de nuestro deporte, y fue quinta en cruzar la meta.

En 2002, la comunidad de triatlón de Australia se conmocionó con la muerte de Luke Harrop que fue embestido por el conductor de un auto robado mientras pedaleaba en Gold Coast. Loretta decidió que la mejor manera de honrar a su hermano era continuar compitiendo en el deporte que ambos amaban. A pocas semanas del fallecimiento de Luke, Harrop ganò las pruebas australianas para conformar el equipo para los Juegos del Commonwealth 2002 en Manchester.

Desafortunadamente, no pudo completar la carrera de Manchester por una pinchadura al comienzo de la etapa de ciclismo que la obligó a abandonar. Sin embargo, lejos de sentirse abrumada, Harrop deicidio revertir la situación en Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Allí fue agresiva en la bicicleta y corrió la etapa pedestre en solitario. Si bien la austríaca Kate Allen la superó n los metros finales, Harrop se sintió muy satisfecha con la medalla de plata de los Juegos Olímpicos, que dedicó a su familia.

“Es para toda mi familia, papa, mi hermana, mi hermano, mi marido, mi cuñado,” dijo. “Han sido mravillosos, son toda mi vida.”
Harrop se ha retirado de la competencia profesional pero aún participa en la carrera anual en memoria Luke Harrop. Es entrenadora del programa de triatlón de una escuela secundaria y vive en Gold Coast con su esposo Brad, su hijo Hayden y su hija Emmerson.

Fecha de nacimiento: 17 de julio de 1975
Carrera en la ITU: 1996 – 2005
Campeona Mundial ITU (1999)
Campeonatos Mundiales ITU - medalla de plata (2004)
Juegos Olímpicos de Atenas 2004 – medalla de plata
12 triunfos en Copas Mundo
Ganadora de la Serie de Copas Mundo ITU (1999)
2 veces atleta olímpica

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →