Las mujeres del triatlón unidas en época de pandemia

by Courtney Akrigg on 15 May, 2020 07:08 • English
Women in triathlon unite during the impact of COVID-19

La motivación es un lazo que une a las mujeres del triatlón de todo el mundo. El Triatlón Mundial y el Comité de la Mujer de la ITU nos presentan a estas mujeres inspiradoras, cada una de las cuales transita un camino deportivo único y sigue distintos enfoques de entrenamiento. Ellas, activas en sus hogares durante este período, nos comparten sus opiniones. También los invitamos a ver sus vídeos de entrenamiento en cuarentena.

“Es alentador ver a tantas mujeres de todo el mundo que hacen triatlón, se conectan y motivan unas a otras en este tiempo. Espero que la tendencia continúe y se expanda, aun cuando se reanude la temporada de competencias. Estoy orgullosa de apoyar los esfuerzos y las iniciativas del Comité de la Mujer de la ITU,” dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y miembro del COI.

Basmla Elsalamoney (Egipto)
Basmla Elsalamoney, 21 años, ganadora de los Juegos Africanos 2019 (Mujeres Elite). Basmla nació en Gharbeya (Egipto) y como la mayoría de los jóvenes de su país, adoptó el deporte de natación. Basmla ganó su primera medalla nacional con este deporte a la edad de 11 años y pasó más de seis años compitiendo en natación. Basmla participó en más de 200 carreras de natación y ganó 50 medallas. 

En 2016, Basmla pasó al triatlón. Después de dos meses, ganó el Campeonato Panárabe de Triatlón Sharm El-Shiekh 2016 (título juvenil femenino) y una semana más tarde recibió el título del campeonato Africano de Acuatlón ATU 2016.

Basmla representó a Egipto en los Juegos Africanos 2019 en Rabat, Marruecos, donde ganó el evento femenino, y fue bronce en el de relevos mixtos.

En 2019 Basmla compitió en su primera Copa Mundo ITU en Weihai.
Basmla nos cuenta sobre sus expectativas previas a las carreras , ahora que es miembro del equipo de Triatlón Mundial ASICS.

“La adaptación es todo.”
Basmla es parte del Equipo del Triatlón Mundial ASICS, y fue recientemente seleccionada para una beca de la ITU por la cual estuvo entrenando en la Universidad de Alicante bajo la dirección de Roberto Cejuela. Un día antes de declararse la cuarentena en España había regresado a su país. Y desde entonces, entrena con el equipo nacional y sigue las instrucciones del director técnico del equipo nacional de Egipto Ahmed Salama.

Este es el mes sagrado del Ramadán para los musulmanes, mes en que se hace ayuno por 17 horas al día. Como musulmán, es difícil evitar este ayuno, hay muy pocas razones que permiten hacerlo. La gente de todo el mundo se pregunta cómo es la situación para los atletas, cómo pueden entrenar en este mes. Por ello, hemos seleccionado a una de las triatletas más jóvenes de Egipto para que nos cuente cómo es su rutina diaria y entrenamiento durante este mes.

“Es importante mantenerte activa y seguir entrenando, no puedes interrumpir tu temporada.”

Basmla y su entrenador han encontrado métodos para mantener el entrenamiento durante mayo, “la adaptación es todo ” dice su entrenador. Basmla nos dice cómo entrena en el Ramadán.

Entrena en casa con Basmla Elsalamoney (EGY): una sesión guiada durante el mes sagrado de Ramadán por TriathlonLIVE.

Más información sobre la historia inspiradora de Basmla Elsalamoney.

Basmla_EGY

Najlaa Aljrewi (Kuwait)
Najlaa Aljrewi del Equipo Nacional de Triatlón de Kuwait ha representado a su país en el campeonato de Asia del Oeste ASTC Bahrain, la Gran Final ITU (AG) y los Juegos Asiáticos Palembang 2018.

Najlaa Aljrewi también transita el Ramadán, mes en el que los triatletas musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el anochecer por alrededor de 30 días. La triatleta que representa a Kuwait intenta ser constante en las series ejercicios de estiramiento y movilidad diarios, por las restricciones lógicas al entrenamiento arduo durante el período de ayuno.

“Los ejercicios de movilidad y estiramiento ayudan a la calma y reducen el estrés. Mejoran el rango de movilidad y a la rigidez que es consecuencia del entrenamiento de fuerza. Para mí. Sirve para prepararme para mis sesiones claves que se avecinan.”

Entrena en casa con Najlaa Aljrewi (KUW) por TriathlonLIVE.

Kuwait


Wakako Tsuchida H2 (Japón)

La carrera deportiva de Wakako Tsuchida se mueve entre el atletismo y el paratriatlón.

Logros:
Juegos Paralímpicos de Invierno
- Juegos Paralímpicos de Invierno Lillehammer
-Juegos Paralímpicos de Invierno Nagano (2 medallas doradas y dos plateadas en trineo sobre hielo)

Juegos Paralímpicos de Verano
- Sídney –Carrera de exhibición de maratón en silla de ruedas (medalla de bronce)
- Atenas – Maratón en silla de ruedas 5000m (medalla dorada) | maratón en silla de ruedas (medalla de plata)
- Londres– Maratón en silla de ruedas (quinto lugar)
Wakako Tsuchida participó en el paratriatlón por primera vez en Yokohama en 2017 y declaró que su deporte de base es el paratriatlón.

“Ahora creo que lo que necesitamos es fuerza de voluntad para levantarnos. Bien, pero todos. Cada uno de nosotros tendríamos que construir bases sólidas y superar este desafío juntos.”

Entrena en casa con Wakako Tsuchida H2 (JPN) por TriathlonLIVE.

Tsuchida_H2

Otras mujeres del triatlón mundial que apoyan entrenar en casa son:

Zaferes Campeona Mundial ITU 2019(USA)

“Parece que todos hemos pasado por diferentes fases de aceptación y negación, fluctuamos diariamente, lidiamos con la motivación, el entrenamiento, todo. Sé que cada uno enfrenta esto de manera diferente, y algunos se sienten felices por tomarse una pausa, y otros encuentran que es demasiado difícil, o no saben si podrán continuar otro año, no lo habían planeado. Diría que me siento reconfortada porque estoy en una posición media.”

Entrena en casa, durante una sesión de fortalecimiento de centro con Katie Zaferes (USA).

KZ

Laura Lindemann (GER)

Entrena en casa con la alemana Laura Lindemann que nos guiará en una sesión diseñada para mantener el estado físico óptimo para la natación.

LL_GER_TRI AT HOME

Sigue las noticias, el Comité de la Mujer de la ITU continúa compartiendo más historias de triatletas femeninas de todos los continentes.

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →